Pedrina revitaliza el pop sin prejuicios ni etiquetas

Hoy día Colombia es el epicentro de la música, de esta nación están surgiendo grandes exponentes musicales, no solo del urbano, también del rock y del pop, de diferentes estilo sonoros que complementan un variopinto panorama, por ejemplo Pedrina, una joven cantautora que a través de sus letras, su pop alternativo y su estética, ha ido construyendo un statement libre de prejuicios y etiquetas.

“Es impresionante no solo la oferta musical en cuanto a intérpretes, músicos y compositores, sino también en cuanto a la industria colombiana con productores y managers. Entonces, creo que es un gran momento para Colombia, hay mucha atención puesta. Hay de todos los estilos, es cierto que el urbano es el más fuerte y es impresionante cómo ha conquistado las cifras a nivel mundial, es muy bonito que Colombia esté siendo vista a través de la música en el mundo”.

Con Martina la Peligrosa, Pedrina presentó “Hoy”, un tema que coquetea con lo que se escucha actualmente, pero que no pierde la esencia de lo que representa el estilo de la cantautora. Este tema se incluye en “Prisma”, su reciente álbum, del cual también ya estrenó el videoclip de “Quisiera” y del cual también ya había lanzado “Háblame”.

“Eso es lo que me parece bonito de la música y del arte en general, porque por más de que hay corrientes y tendencias, el arte siempre te permite indagar. Y aunque hay artistas que siguen un poquito la fórmula, la música es tan extensa y te permite tantas posibilidades que si haces una exploración a conciencia, seguramente vas a llegar a niveles muy interesantes. Yo que vengo del pop alternativo, en ningún momento descarto el poder acercarme a ritmos más urbanos, como colombiana, desde chiquita me ha gustado bailar y es algo que llevo en las venas. Estoy súper orgullosa de decir que soy una artista que no tengo miedo a ningún género o que sienta algún prejuicio por géneros más populares, al contrario, valoro mucho el trabajo de todos mis colegas y procuro aprender de todo lo que está pasando a mi alrededor para seguir progresando y no caer en un encasillamiento absurdo”.

Pedrina entiende muy bien que las etiquetas no caben la música, porque la creatividad está a flor de piel y es para eso, para desbordar los límites. “Siempre hemos tenido tantos conflictos en el mundo en cuanto a temas sociales y políticos, ya hay tanta carga negativa como para que la cultura y el arte también entren en estas dinámicas de disputa y de mala onda. Los gustos son infinitos, y para los gustos las posibilidades. Entonces, si no te gusta un género, hay cientos de exponentes que puedes disfrutar, pero eso no puede generar una discusión y más allá de eso en el alternativo hay una especie de snobismo por los géneros populares y lo que yo creo es que eso lo único que demuestra es un movimiento cultural y no puedes hacerte de la vista gorda cuando un género gusta a tantas personas, más bien debes hacer una reflexión de por qué le gusta tanto al público”.

Exploración sonora

Pedrina a través de “Prisma” ofrece un viaje ecléctico donde hay colores y magia para todos. “Ese es el motivo por el cual el disco tiene este nombre, porque un prisma es un cristal que lo que haces mostrar todos los colores que contiene una luz blanca y para mí la luz es el pop, que es mi género musical, pero detrás de él hay un montón de colores musicales diferentes que son la raíz de cada una de las canciones. Puedes notar que en el disco hay un vals, un tema que suena medio brasileiro, hay un toque de bolero. Entonces, eso es lo que me interesa, mi propósito no es hacer 10 canciones de ‘Enamorada’ y que todas suenen parecido por más de que ‘Enamorada’ haya tenido y siga teniendo un éxito tan rotundo, mi propósito como artista es seguir explorándome y divertirme con lo que hago generándome retos”.

Su conexión con el público diverso

La moda y la estética también juegan un papel importante en la propuesta de Pedrina. “La moda es algo que a mí me importa muchísimo, mi mamá tenía máquinas de coser en casa y yo aprendí desde chiquita a coser, hacia la ropa a mis muñecas y luego me hice mi ropa, ahora no me queda tiempo de coser, pero sí de diseñar, me encanta diseñar la ropa para mis conciertos y la que se ponen mis músicos y cuando no tengo tiempo para hacerlo yo misma, me uno a gente que tiene un gusto particular y que entienden mi esencia y hacia dónde quiero ir con lo que digo a través de mi apariencia, la ropa habla por ti, es lo primero que alguien ve que recién te conoce, dice mucho de tu personalidad”.

Con la comunidad gay, Pedrina se siente muy unida. “Siempre he tenido muchos amigos y creo que nos atraemos, la conexión de la música siempre va más allá, siempre que me bajo de la tarima y saludo a las personas que me acompañan en los shows, veo que tengo mucho que ver con ellos, como si fuéramos amigos desde hace mucho tiempo y eso es lo bonito de la música, se da la afinidad sin siquiera habernos conocido”. Eso es lo genuino cuando la música se hace del corazón. Pedrina es una cantautora independiente que siempre trabaja con las ganas de llevar su arte a otras latitudes. Pronto vendrá nueva música, prepara dos nuevas canciones que las dará a conocer durante este 2019, de hecho grabó los videos en Barcelona.

El sábado 18 de mayo se presenta en CDMX en Festival Marvin. Previo, el 16 estará en Querétaro, el 17 en León, después el 24 en Toluca y el 25 en Puebla.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.