Premios Oscar 2022: Lo que tienes que saber de las nominaciones

1.- La Academia de Hollywood desarrollará su ceremonia del Oscar número 94 el próximo 27 de marzo en Los Ángeles.

2.- El cineasta tapatío Guillermo del Toro obtuvo cuatro nominaciones al Oscar por su cinta “Nightmare Alley” en las ternas de Mejor Película, Cinematografía, Diseño de producción y Diseño de vestuario.

3.- Otro mexicano también está nominado, se trata de Carlos López Estrada, el hijo de la productora de telenovelas Carla Estrada. El cineasta de 33 años está nominado por la película animada “Raya y el último dragón” de la que es director.

4.- «El poder del perro” de la casa Netflix, película dirigida por la cineasta Jane Campion lidera la carrera por el Oscar con 12 nominaciones. Por su parte, «Duna» de Denis Villeneuve está en segundo lugar con 10; mientras que «Belfast», de Kenneth Branagh, les sigue en tercer lugar con siete nominaciones.

5.- Los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz están nominados en las categorías de mejor actor y mejor actriz por sus cintas «Being the Ricardos» y «Madres paralelas”, respectivamente. Ambos con esta distinción ya suman cuatro nominaciones al Oscar, ganando además cada uno su estatuilla como mejores actores de reparto, ella por “Vicky Cristina Barcelona” en 2009 y él por “Sin lugar para los débiles” en 2008.

6.- Luego de desarrollar una carrera como actriz durante 23 años, Kristen Stewart es la primera vez que obtiene una nominación a la estatuilla dorada, esto gracias a su interpretación de la princesa Diana de Gales en la cinta “Spencer” del director chileno Pablo Larraín.

7.- Troy Kotsur, obtuvo una nominación como mejor actor de reparto por la cinta “CODA”; él es un hombre sordo que interpreta al padre de la protagonista de la cinta, quien tiene el deseo de desarrollarse en la música, pero al ser la única que escucha en su casa, la detiene el hecho de ya no ser un vínculo entre su familia y el mundo exterior.

8.- Todo apuntaba para que la cantautora Lady Gaga obtuviera su segunda nominación al Oscar como mejor actriz gracias a su interpretación de Patrizia Reggiani en “House of Gucci”, luego de que en 2019 logrará la primera nominación por su participación en “A star is born”, pero no sucedió así.La Academia no la tomó en cuenta.

9.- Quien también quedó fuera de la terna de mejor actriz en las nominaciones al Oscar 2022, fue Jennifer Hudson, quien interpretó a Aretha Franklin en la cinta biográfica, “Respect”.

Lista de nominados

Mejor película

«Belfast»
«CODA»
«Don’t Look Up»
«Drive My Car»
«Dune»
«King Richard»
«Licorice Pizza»
«Nightmare Alley»
«The Power of the Dog»
«West Side Story»

Dirección

Kenneth Branagh, «Belfast»
Ryusuke Hamaguchi, «Drive My Car»
Paul Thomas Anderson, «Licorice Pizza»
Jane Campion, «The Power of the Dog»
Steven Spielberg, «West Side Story»

Actor

Javier Bardem, «Being the Ricardos»
Benedict Cumberbatch, «The Power of the Dog»
Andrew Garfield, «Tick, Tick… Boom!»
Will Smith, «King Richard»
Denzel Washington, «The Tragedy of McBeth».

Actriz

Jessica Chastain, «The Eyes of Tammy Faye»
Olivia Colman, «The Lost Daughter»
Penélope Cruz, «Madres paralelas»
Nicole Kidman, «Being the Ricardos»
Kristen Stewart, «Spencer»

Actor de reparto

Ciarán Hinds, «Belfast»
Troy Kotsur, «CODA»
Jesse Plemons, «The Power of the Dog»
J.K. Simmons, «Being the Ricardos»
Kodi Smit-McFee, «The Power of the Dog»

Actriz de reparto

Jessie Buckley, «The Lost Daughter»
Ariana DeBose, «West Side Story»
Judi Dench, «Belfast»
Kristen Dunst, «The Power of the Dog»
Aunjanue Ellis, «King Richard»

Cinematografía

«Dune»
«Nightmare Alley»
«The Power of the Dog»
«The Tragedy of McBeth»
«West Side Story»

Guion adaptado

«CODA»
«Drive My Car»
«Dune»
«The Lost Daughter»
«The Power of the Dog»

Guion original

«Belfast»
«Don’t Look Up»
«King Richard»
«Licorice Pizza»
«The Worst Person in the World»

Música original

«Don’t Look Up», Nicholas Britell
«Dune», Hans Zimmer
«Encanto», Germaine Franco
«Madres paralelas», Alberto Iglesias
«The Power of the Dog», Johnny Greenwood

Canción original

«Be Alive» de «King Richard», Dixson y Beyoncé Knowles-Carter
«Dos oruguitas» de «Encanto», Lin-Manuel Miranda
«Down to Joy» de «Belfast», Van Morrison
«No Time to Die» de «No Time to Die», Billie Eilish y Finneas O’Connell
«Somehow You Do» de «Four Good Days», Diane Warren

Diseño de vestuario

«Cruella»
«Cyrano»
«Dune»
«Nighmare Alley», Luis Sequeira
«West Side Story»

Efectos visuales

«Dune»
«Free Guy»
«No Time to Die»
«Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings»
«Spider Man: No Way Home»

Cortometraje

«Ala Kachuu – Take and Run»
«The Dress»
«The Long Goodbye»
«On My Mind»
«Please Hold».

Cortometraje animado

«Affairs of the Art»
«Bestia»
«Boxballet»
«Robin Robin»,
«The Windshield Wiper»

Cortometraje documental

«Audible»
«Lead Me Home»
«The Queen of Basketball»
«Three Songs for Benazir»
«When We Were Bullies».

Largometraje documental

«Ascension»
«Attica»
«Flee»
«Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)»
«Writing with Fire»

Largometraje internacional

«Drive My Car» (Japón)
«Flee» (Dinamarca)
«The Hand of God» (Italia)
«Lunana: A Yak in the Classroom» (Bután)
«The Worst Person in the World» (Noruega).

Edición

«Don’t Look Up»
«Dune»
«King Richard»
«The Power of the Dog»
«Tick, Tick… Boom!»

Película animada

«Encanto»
«Flee»
«Luca»
«The Mitchells Vs. The Machines»
«Raya and the Last Dragon».

Diseño de producción

«Dune»
«Nightmare Alley»
«The Power of the Dog»
«The Tragedy of McBeth»
«West Side Story»

Maquillaje y peinado

«Coming 2 America»
«Cruella»
«Dune»
«The Eyes of Tammy Faye»
«House of Gucci»

Sonido

«Belfast»
«Dune»
«No Time to Die»
«The Power of the Dog»
«West Side Story»

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.