Renata Vaca estrena “Clases de historia”, una trama que invita a vivir intensamente

En 2017 se rodó la cinta mexicana “Clases de historia” del director y guionista Marcelino Islas Hernández, luego el filme tuvo una corrida por festivales, y justo cuando iba a salir en cartelera, se atravesó la pandemia, pero como no hay fecha que no se cumpla, este jueves 9 de septiembre, finalmente el público podrá disfrutar de esta historia protagonizada por Verónica Langer y Renata Vaca, quienes interpretan a una profesora y una alumna, respectivamente, quienes después de un altercado, conectarán de una manera que no hubieran imaginado.

Y es que la película muestra la vida de dos mujeres de distintas edades que tienen que tomar decisiones que cambiarán el curso de sus días, se acompañarán en sus soledades, desarrollando una complicidad a prueba de todo, y antes de enfrentarse a su destino, aprenderán a vivir intensamente. Platicamos con Renata sobre su participación en este filme.

“Esta historia es la de dos personajes que transitan un camino de autoconocimiento por medio del amor. Las dos se estaban buscando, se estaban necesitando y aunque comienza su relación de una manera un poco aparatosa, eventualmente surge algo magnífico”. El proyecto representó uno de sus primeros pasos en la actuación.

“Fue mi primer co-protagónico, yo ya había hecho cortos y algunos comerciales, también alguna participación minúscula en alguna película, pero este fue como mi gran proyecto, yo estaba cumpliendo 18 años cuando estábamos por acabar el rodaje”. Y sobre compartir pantalla con Verónica, destaca que la experiencia fue increíble. “Vero es una chida como persona, es increíble compañera, pero como actriz su trabajo habla por sí solo”.

Marcelino destaca que le gusta desarrollar historias cotidianas porque ahí es donde el espectador puede sentirse identificado, con temáticas en las que puede verse inmerso. Lo mismo piensa Verónica, al decir que la realidad es tan viva que toca a cualquier persona de cualquier edad o posición social. Y ahora que la cinta será vista por el público, Renata hace memoria de lo que significó para ella el proyecto y las nuevas lecturas que le saca ahora en la actualidad.

“Como hace un rato que no la veo, de pronto a una se le olvidan muchas pequeñas cosas. Pero hoy por hoy la peli me emociona muchísimo y creo que el mensaje real es el de vive y haz, no importa cuántos años tengas o qué estés viviendo, ve y hazlo, porque hasta la persona más solitaria necesita sentirse identificada con alguien y encontrarse con ese alguien”.

Renata recuerda que para la realización de la película, tuvo la oportunidad de conocer al director dos años antes del rodaje. “Nos veíamos muchísimo, hacíamos y deshacíamos ejercicios increíbles que se le ocurrían a Marcelino. Entonces, la filmación fue un goce total”.

En cuanto a cómo desarrolló a “Eva”, dice: “Fue algo muy retador, era mi primer trabajo de esta gran magnitud y me decía, ‘¡cómo abordo esto!’, pero Marcelino fue un excelente maestro, me iluminó la caja de crayolas actorales, así que fue un trabajo bien padre, fuimos creciendo hasta que el primer día de llamado él me dijo, ‘Eva aquí está’, disfrútala”.

La actriz también canta el tema principal de la película, el cual también lleva el nombre de “Clases de historia”, es una colaboración con Torreblanca, él la desarrolló y produjo.

Si quieres enterarte de la charla completa con Renata, no te pierdas pronto nuestra cápsula con ella, la cual estará disponible en nuestro canal de YouTube.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.