Said García Solís, un comunicador que deja huella en Los Ángeles

Las oportunidades no llegan a buscarte a casa, hay que salir a encontrarlas, y con esa filosofía de vida es que Said García Solís se ha hecho de un nombre con el público latino que radica en Estados Unidos. En México, el comunicador había hecho una trayectoria como reportero, trabajando en las cadenas Televisa y Azteca tanto en las secciones de espectáculos como en los reportajes del ámbito nacional, pero había que crecer y se trasladó a Los Ángeles donde ha encontrado una audiencia que lo quiere y lo respalda.

Actualmente Said es parte del programa matutino de Estrella TV, “Buenos días familia”, bajo la conducción de Aylin Mujica, Yul Bürke, Vanessa Arias y William Valdés, asimismo produce y es parte de la locución del show de radio de “Don Cheto”, emisión que está en primer lugar nacional en español en todo Estados Unidos.

“Yo llevaba siete años trabajando para el mercado de Estados Unidos en México. Entonces, realmente en mi país la gente no me conocía”, explica Said, quien en ese tiempo estaba en el show “Al Extremo” en Azteca los sábados. “Mi mercado ya como conductor de un programa de televisión fue acá. Luego Azteca me trajo para conducir y producir un matutino llamado ‘Coffee Break’, duré dos años y muy contento, pero decidieron cerrar las instalaciones”.

En ese momento, Said estaba arreglando su residencia y decidió quedarse en Los Ángeles. “El mercado es completamente distinto, es otro mundo en todos los aspectos, es un espectro más abierto en muchas cosas. En general se busca más a la gente con talento que otras cosas que a veces se buscan en la televisión mexicana”. Destaca Said, por ejemplo, que el mercado de la música regional es muy fuerte del otro lado de la frontera.

“La música sobre todo en Estados Unidos está dividida en dos, o te gustan el reggaetón y el urbano, o te gusta el regional, el pop en español en Estados Unidos desapareció, no existe y ese es el contenido que yo más utilizó, en cuestiones del mercado gringo, si habló de Hollywood, de las Kardashian, por ejemplo”.

Un camino en ascenso

Said comenzó su carrera en Televisa Guadalajara, fue estudiante de la UNIVA. “Durante cuatro años estuve solamente haciendo noticias, mi jefe fue José Antonio Fernández, quien acaba de fallecer, él me formó, me enseñó a hacer periodismo, yo estuve produciendo ‘Foro al Tanto’ y su programa de radio tanto en la W como en la DK, ahí me enseñé a opinar, a hacer columnas”.

Luego de esta etapa se fue a Televisa México, siendo el reportero más joven en pertenecer al equipo de Amador Narcia con quien hacia investigaciones especiales como la de los náufragos en Nayarit. “Me fui a estudiar una maestría en Londres –de la cual no me titulé– y cuando regreso hubo un bache por ahí porque no me quise ir a vivir a Nayarit o a Puerto Vallarta, que eran las plazas que me estaban ofertando para ser corresponsal de Televisa México”. Su tercera opción era ser jefe de investigaciones especiales de “La Oreja”, ahí duró dos años y después se fue Azteca con “Al Extremo”.

Aliado de la diversidad

Said no tiene inconveniente en reconocer públicamente que es gay, no es un tema de conversación, no es más que una característica de todas las aptitudes y cualidades que lo definen, pero sabe que su voz puede ser importante para aquellos que todavía tienen miedo de ser ellos mismos.

“El rollo con la comunidad fue que justamente una de mis jefas que tuve en ‘Al Extremo’, quiso que yo mostrara mi sexualidad abiertamente en la televisión y yo no tuve problema, porque nunca he estado en el closet. A partir de ahí se abrieron varias puertas y me invitaron a producir y conducir premios y eventos que tiene que ver con la comunidad LGBT”.

Dice Said que en México todavía hay muchos tabúes de mostrar a un conductor que sea abierto con sus preferencias sexuales, “porque aunque sabemos que muchos lo son, se lo callan, no lo dicen, acá yo tuve la ventaja de que me dejaron decirlo en Estados Unidos y la ventana nunca se cerró, hay más apertura aquí, la gente se fija menos en esas cosas”.

En Los Ángeles también Said se ha desempeñado como actor en obras de teatro musicales. También ha estudiado para desarrollarse en las artes escénicas. Sobre regresar a México a trabajar, dice Said que es en Estados Unidos donde se ha identificado más con la audiencia, es más conocido allá que en su país, por lo que tendría que pensarlo muy bien dependiendo del proyecto que le ofrezcan.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.