Foto de Arturo Navarro
¡La loba volvió a aullar en Guadalajara! Shakira ofreció la noche del sábado 6 de septiembre en el Estadio Akron su tercer concierto en la ciudad dentro de la gira Las Mujeres Ya No Lloran (LMYNL) World Tour. En febrero pasado ya había ofrecido las dos primeras fechas.
Ante un público nutrido que no paró de bailar ni de corear cada uno de sus temas, la colombiana demostró por qué este tour se ha convertido en uno de los grandes fenómenos del año, recorriendo Estados Unidos y gran parte de la República Mexicana.
La jornada no estuvo exenta de las inclemencias del tiempo. Cerca de las 18:30 horas cayó un aguacero que amenazaba con arruinar el ánimo del público que estaba llegando al show, pero a las 19:00 horas ya había cesado, dejando la noche fresca y lista para la fiesta.
A las 21:20 en punto, las luces se apagaron y la artista apareció para arrancar con “La Fuerte”, seguida de “Girl Like Me”, “Las de la intuición” y “Estoy aquí”. Apenas terminando, lanzó sus primeras palabras: “¿Cómo estamos hoy? No saben qué lindo es volver a verlos y estar en esta ciudad que tanto quiero, este es el tercer concierto de esta gira en Guadalajara. Gracias por estar aquí a pesar de la lluvia y el tráfico, quiero darles el mejor show y lo que ustedes se merecen. Definitivamente no hay mejor reencuentro que el de una lobita con su manada (aúlla)”.
La estructura del espectáculo se mantuvo similar a las presentaciones de febrero pasado, con visuales desarrollados con inteligencia artificial en una pantalla monumental y un vestuario dinámico, esta vez con variaciones de color que refrescaron la apuesta. El público, entregado, no solo cantaba a todo pulmón, sino que en más de una ocasión se escuchó el coro colectivo de “¡Chinga tu madre, Piqué!”, un gesto de apoyo a la cantante tras la sonada separación que inspiró su disco más reciente.
El segundo bloque trajo joyas como “Empire”, “Inevitable”, “Te felicito” y “TQG”. Entre canción y canción, Shakira compartió con honestidad: “Qué linda está siendo esta gira por México, cómo amo este país, gracias por darme tanto. No han sido fáciles para mí estos años, pero para nosotras cada vez que nos caemos, nos levantamos un poco más fuertes y más resilientes. Bienvenidos a la gira LMYNL”.
La intensidad subió con un tercer segmento con temas como “Don’t Bother”, “Acróstico”, “Copa Vacía”, “La Bicicleta”, “La Tortura”, “Hips Don’t Lie” y “Chantaje”. Pero antes de “Soltera”, resaltó: “En mi vida de compositora, he visto que cuando un hombre llega a los 40 años, le dicen el soltero de oro, pero a una mujer no le dicen lo mismo y yo estoy en desacuerdo. Se puede ser feliz soltero o casado, mientras uno se sienta libre, porque es más bonito el amor propio”.
Ya en la recta final, Shakira sorprendió con un bloque cargado de nostalgia y sabor latino: “Si te vas”, “Ojos así”, “Antología”, “Pies descalzos” y “Día de enero”, además del fragmento de regional con “Sombras”, “Ciega, sordomuda” y “El jefe”.
Para cerrar, se siguió con hits que todos corearon: “Suerte”, “Waka Waka”, “Loba” y, por supuesto, la catártica Music Session #53. Un broche de oro para una noche que dejó a Guadalajara con el corazón encendido. Y la fiesta no acaba: este domingo 7 de septiembre, la loba dará su cuarto rugido en la ciudad.