“Si era dicha o dolor”, un compilado de cuentos sobre diversidad sexual

Paraíso Perdido acaba de publicar el libro “Si era dicha o dolor”, un compilado de textos que abordan las experiencias del primer amor desde la perspectiva de las sexualidades no hegemónicas. Y el editor de dicho proyecto es Luis Martín Ulloa, quien en entrevista cuenta cómo se fue desarrollando este proyecto que se gestó en 2018.

“Hicimos una convocatoria abierta a toda la comunidad que quisiera enviar textos, pero con dos requisitos, uno que fueran cuentos y el otro era que abordaran el asunto del primer amor, pero desde la perspectiva de algún aspecto de la diversidad sexual”, comenta Ulloa.

Él ya había hecho otras publicaciones con La Décima Letra y ahora que se tuvo un receso con esta editorial, Luis Martín se acercó con Paraíso Perdido y les expuso el proyecto, les interesó y se publicó. “Ahora lo que estamos viendo es que sea el primer título de una serie de libros ya sea de cuentos o de otros géneros que tengan que ver con esta parte de la diversidad sexual”.

Para lo convocatoria llegaron alrededor de 86 cuentos y solo se eligieron 10. “Elegimos cuentos con un nivel muy claro de calidad literaria, otro parámetro fue que de verdad hablaran de algo muy claro de la diversidad sexual, porque había textos que solo resaltaban alguna cosita, el objetivo es que hubiera una intención ética sobre el tema”.

Portada del libro. Imagen de Paraíso Perdido.

En “Si era dicha o dolor”, también participan algunos que son escritores y otros cuyo texto es su primera publicación, “es muy diverso el elenco de autores, porque son de diferentes edades y regiones del país, hay un autor de Ciudad Guzmán, otro de Morelia y otro de Puebla, por ejemplo”.

Dice Ulloa que no hay un común denominador en los cuentos. “Unos abordan el primer enamoramiento, por ejemplo, sobre figuras masculinas que tiene un efecto fuerte, como los maestros, vecinos o amigos. Sí es muy diverso, algunos lo toman desde la visión de la primera relación formal, así que eso enriquece mucho el volumen porque no se limita a una sola visión, se amplía”. El tono también es variopinto, hay relatos trágicos y tristes representando amores fallidos, también otros cuentos que tienen final feliz.

“Por eso el título, porque el primer amor puede ser algo maravilloso o doloroso, es por eso que los 10 cuentos que se eligieron sí llenan el espectro”. “En los autores más jóvenes sí se advierte como una forma más libre de concebir el primer amor y en otros la cuestión de hace alguno años que era el ocultamiento y la negación”, finaliza.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.