Soman Chainani llega a Guadalajara tras el éxito en Netflix de “La Escuela del Bien y del Mal”

Ahora que se desarrolló la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor estadounidense Soman Chainani visitó la fiesta literaria para hablar del éxito de su saga “La Escuela del Bien y del Mal”, y claro que en Rosa Distrito tuvimos acceso para dialogar con él.

“Esta es la primera vez que estoy en Guadalajara, y la estoy pasando muy bien porque la gente es increíble y todos parecen apasionados por los libros aquí. La feria es muy grande, los lectores están muy emocionados y les encanta la historia. Así que ha sido una experiencia especial llegar a una cultura diferente y ver cómo los libros han encontrado una nueva audiencia aquí”.

Destacó además que para él, los lectores mexicanos son muy apasionados por todo “y por eso tienen muchas más opiniones y pensamientos, y quieren darte abrazos y darte regalos, creo que cuando se enamoran de un libro, es un amor muy profundo”.

En esta vuelta a la FIL recordó que estuvo firmando libros durante casi dos horas a 300 personas. “Fue un evento muy, muy grande, pero fue divertido que todos vinieran para hablar con ellos y escuchar sus historias, y practicar mi español”. Para Soman el español es un idioma importante porque lo aprendió y lo sigue practicando luego de crecer en Miami, Florida.

Sobre cómo ha sido esta fantasía que vive conectando con lectores de todo el mundo, destaca que le sigue encantando escribir y trabajar en sus historias, “la única diferencia es que ahora viajo mucho. Me encuentro con lectores de todo el mundo. Hubo mucha promoción para la película, por lo que este año fue un año diferente. Pero el próximo año simplemente volveré a escribir, y eso es lo que haré todos los días, y lo espero con ansias”.

Justamente sobre el éxito de la cinta en Netflix, “La Escuela del Bien y del Mal”, acota: “Es una experiencia muy diferente que una película suba porque es tu historia, pero también es la interpretación de otra persona, por lo que solo puedes verla de esa manera. Puedes apegarte demasiado emocionalmente porque harías muchas cosas de manera diferente. En mi cabeza, es muy diferente, y cada lector dijo que es muy diferente. Esta es solo una versión, pero es una excelente manera de hacer que la gente conozca la historia y venga a leer los libros”.

Sobre una secuela del filme, confiesa que la primera parte es una película muy cara y con muchos actores importantes, “y volver a reunir a todos es algo complicado, así que habrá que ver. Eso espero, pero si no, está bien. Tuvimos una muy buena cinta”.

Señala que los actores que participan en esta adaptación no los imaginó en la piel de sus personajes. “Creo que siempre vi diferentes personajes en mi cabeza, pero la diferencia es que los vi como personas reales que inventé en mi cabeza. Entonces, nunca pensé en actores, porque pensar en un actor ya es alejarme de mi personaje. Así que el casting siempre iba a depender del director”.

Está muy contento con el resultado de la obra fílmica en pantalla, “porque tiene el espíritu y el sentimiento de los libros, pero nunca podrá reemplazar a los libros porque los libros tienen mucho más. Entonces, para mí, solo te da una pequeña muestra de lo que son los textos. Todo el tema del libro es que con demasiada frecuencia se nos dice que el bueno siempre gana y que somos buenas personas. Pero eso significa que cada vez que encontramos a alguien que no está de acuerdo con nosotros, es malvado y debe ser destruido. Y por eso quiero alejarme de esa idea de una buena persona y una mala persona”.

Y es que nadie somos buenos o malos, simplemente somos seres fluyendo con la vida. “Sólo existe lo que haces, tus acciones. Tus acciones son buenas o malas en un día determinado, porque todo el mundo tiene ambas cosas en su interior. Y cuanto más te dices a ti mismo que eres bueno, más justificas cualquier cosa. Lo haces mal diciendo que eres bueno. Y así es como obtienes realmente a las peores personas del mundo. Entonces, para mí, todos tenemos ambos dentro de nosotros”.

Personalmente se identifica más con la escuela del mal, “creo que definitivamente soy más una escuela para el mal porque me gusta desafiar las reglas y hacer preguntas y no estar de acuerdo con lo que todos dicen. Lo bueno es que siempre soy un poco lo contrario. Entonces sentí que la escuela para personajes malvados era más como yo”.

El proyecto de “La Escuela del Bien y del Mal” cuenta con seis libros, dos precuelas, y viene una novela gráfica, “esa es la colección completa. Y ahora veremos qué pasa después. Tal vez sea la secuela de una película, tal vez sea un programa de televisión. Tal vez no sabemos qué será lo próximo. Pero para mí, he terminado con los libros por ahora”.

Checa nuestra cápsula con Soman:

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.