Tenemos que conocer la historia de Harriet

El cine nos permite conocer historias bellísimas de personas que hicieron un cambio en la historia, y eso impulsa a que su legado se siga conociendo, a sí me pasó con Harriet, una mujer abolicionista que ayudó a muchos esclavos a librarse del yugo de sus opresores blancos de las conservadores regiones de Estados Unidos allá por 1849.

La cantante y actriz británica, Cynthia Erivo, es quien se mete en la piel de esta aguerrida y valerosa mujer con una visión feminista muy interesante. Y es que Harriet Tubman, fue una esclava que tuvo que escapar de Maryland, hasta llegar a Filadelfia donde la comunidad negra sí podía vivir con libertad, la travesía fue muy dura, pero gracias a un sexto sentidos desarrollado a manera de visiones –al menos en la trama– es que puede encontrar la forma de sobrevivir y tomar las decisiones correctas.

Imagen de Universal Pictures.

Harriet tuvo que abandonar a su esposo para que éste no se viera involucrado en su huida, pero justo al año de vivir en libertad, ella siente que tiene que regresar por su marido, solo que al llegar a la región de sus pesadillas donde su familia siempre ha sido esclava, se da cuenta que su marido se ha vuelto a casar. Entonces, comprende que en realidad no era por él por quien regresó, si no por sus hermanos para llevarlos también a Filadelfia y que vivan con dignidad.

Imagen de Universal Pictures.

Para los americanos blancos en aquellos años, tener esclavos era una moneda de cambio y representaba un estatus, mientras más gente se tuviera a su servicio más respeto se les guardaba, pero el trato a los esclavos era inhumano, humillante y agresivo, los golpeaban, manipulaban, los violaban y mataban, verdaderas atrocidades vivían.

Imagen de Universal Pictures.

Harriet le dio libertad a 70 esclavos a través de la red antiesclavista a la que se le conocía como “Ferrocarril Subterráneo”, en la trama algunos de sus aliados más importantes fueron William Still (Leslie Odom Jr.) y Marie Buchanon (Janelle Monáe). Después de la Guerra Civil, también incentivo el sufragio como derecho de las mujeres.

Imagen de Universal Pictures.

Cynthia Erivo le da mucho espíritu al personaje, lo dota de una valentía que inspira y conmueve, por esta interpretación está nominada al Oscar como mejor actriz, es la única estrella de color que aparece en las nominaciones de la ceremonia de La Academia. Si tienen oportunidad de ver la película en alguna plataforma o en una exhibición, no desaprovechen la oportunidad, les va a conmover y les llenará el corazón de esperanza.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.