Valentina, la nueva musa de Benito Santos, rompe esquemas sociales con nueva campaña de moda

Ver Galería 10 Fotos
Valentina
Valentina
Valentina
Valentina
Valentina
Valentina
Valentina
Valentina
Valentina
Valentina

El mundo es diverso y quienes tienen el poder de hacer la diferencia arropándose de la libertad de ser y de pensar están abriendo brecha para quienes aún tienen miedo de ser ellos mismos. En una colaboración nunca antes vista, Benito Santos y Valentina están siendo noticia por llevar a la industria de la moda un mensaje inclusivo. Y es que el diseñador jalisciense eligió a Valentina (James Leyva) como su nueva musa para ser la imagen de su campaña “Red Carpet 2018”.

Es la primera ocasión que un diseñador nacional elige a una drag queen como estrella de una campaña y este hecho alcanzó una voz internacional porque justamente ambos son dos personalidades famosas y relevantes que tienen una fuerte audiencia.

Las drag queen han venido a ser un fenómeno gracias al empuje que RuPaul le dio al concepto a través de su programa “RuPaul’s Drag Race” y parece que tienen enloquecida a la industria fashionista. Milk, por ejemplo fue incluido en las campañas de Marc Jacobs, mientras que Miss Fame es embajadora de las marcas de maquillaje más exquisitas.

No es la primera vez que Benito colabora con una drag queen, anteriormente Violet Chachki ya se había puesto los diseños de Santos en una sesión fotográfica a cargo de Alex Córdova (Instayle, Cosmpolitan) y Juan Carlos Plascencia, “Juka”, creador del estilismo (Playboy, ELLE), quienes son el equipo estrella de Benito junto a otros creativos más que ahora dotaron de una elegancia irremediable a Valentina.

Agradezco a Benito por invitarme a entrevistar a esta su nueva musa y confiar en este proyecto llamado Rosa Distrito. Estuve ahí cuando la sesión de fotos era el momento más creativo de la tarde. Y aquí les comparto la charla con un personaje en constante evolución.

  • ¡Hellos, it’s Valentina!

–Dos creativos juntos, esto será toda una experiencia…

–Hoy estoy aquí en el lanzamiento de una campaña del más famoso diseñador de moda de México, Benito Santos, y esta es una colaboración entre él y yo. Los dos somos artistas y nos hicimos grandes amigos y este es un momento un tanto intenso para ambos. Nosotros hemos tenido el cuidado de compartir esta colección, de buscar hacer visible todo esto en los medios, para que más personas se sientan libres, especialmente en lugares donde hay mucho machismo e influencias religiosas. Esto es arte, moda, glamour y belleza, todo es grandioso, es una colaboración muy agradable con Benito y un hermoso momento, especialmente como mexicanos.

–La gente en México te quiere mucho, ya te esperaba con los brazos abiertos, ¿crees que todo esto que estás viviendo es como un sueño?

–Realmente son cosas que he soñado, en la mente las he tenido, y ahora están aquí. Estoy muy feliz de tener muchos fans. En mis shows siempre tengo un meet and greet donde puedo conocer a mis seguidores y tomarme fotos con ellos, me traen sus regalitos y además hay muchas historias de cómo he inspirado a mucha gente. Realmente nunca pensé que iba a llegar a este nivel donde vengo a México y todo el mundo me quiere ver, una audiencia grandísima donde cantan las canciones conmigo, siempre estoy muy emocionada con todo el amor y el cariño de los hispanos.

–Las Drag queens son un fenómeno en el mundo, ¿cómo lo analizas tú?

–El drag realmente es un arte, antes era algo underground –que siempre ha existido– pero que no se conocía mucho. Ahora con el show (RuPaul’s Drag Race) producido por la drag queen más famosa de todo el mundo y estando en VH1 y ganar el EMMY, se ha podido conocer más este arte y estoy muy feliz de ser parte de eso y traer un lado latino para que todos lo podamos disfrutar.

–¿Qué te dice RuPaul sobre este fenómeno que causaste con los latinos cuando te expulsaron y nosotros queríamos que ganaras?

–RuPaul es una persona muy profesional, él es muy ocupado, no ha opinado en ese tema, apenas hemos hablado del show, pero yo siempre he sentido de él un apoyo emocional, de que siempre ha creído en mí. Y cuando estuve en el show me miraba a los ojos, se reía de mis chistes, y en el evento donde lo nominaron al EMMY estuve compartiendo con él y me preguntaba sobre mis presentaciones. Yo le decía que el regalo más grande era ir a mi querido México donde estaban mis raíces y donde iría a dar show al Teatro Garibaldi –un lugar muy importante–. Y además porque el público de México es muy crítico, nunca sabes si te irá bien o mal, todo ha sido una experiencia muy feliz para mí. Estoy muy orgullosa.

–Nos encanta que Valentina tenga toda la idiosincrasia latina impregnada: el drama característico de los hispanos, la belleza, el glamour… ¿Qué te dice el público de Estado Unidos sobre este personaje que claro que es muy distinto a las otras drag queens?

–No sé realmente, esa es una opinión personal de cada persona, pero lo que yo espero es que ellos disfruten un lado distinto. Yo espero que se diviertan y ellos disfruten el lado diferente de la excelencia de nuestra tierra, porque ahí hay mucho más que clichés que ellos muestran en los medios (de comunicación) y yo siento que hay mucha belleza en nuestra moda, en nuestra cultura, la comida y la música, yo quiero dar luz a todo esto. Valentina es este personaje que yo creé y en ella hay muchas referencias de cosas con las que yo crecí que definen nuestra belleza (latina).

–¿Cómo observas la diversidad en la televisión? ¿Está creciendo?

–Pues sí, porque por ejemplo, yo me metí al show realmente para poder dar luz de todo lo auténtico que he aprendido y creciendo en las artes escénicas, yo siento que ahora mismo estamos viviendo un muy diverso estilo de vida, así como yo mismo lo vivo, siendo la primera generación chicana de padres mexicanos y que tú sabes que quizá contrastan con las expectativas de la sociedad. Y a través del show nosotros estamos enseñando a la gente que hay muchas formas de vivir tu vida y muchos caminos para hacer las cosas, ser una buena persona y ser feliz. Apoyar a tus hijos cuando ellos quieran hacer cosas aunque estén fuera de las normas y que sepas ser espiritual, incluso si tu religión no te quiere. Yo pienso que este show realmente ha ayudado a ver a la gente de la comunidad como personas, más humanos.

  • Muchos proyectos

Valentina espera que las visitas a Guadalajara sean más constantes, asegura que le encanta la cultura y la comida de la Perla Tapatía, de hecho en su tour por Jalisco recorrió el municipio de Tequila del cual quedó fascinada. Ahora se prepara para ir a Australia, Perú, Chile y Los Ángeles. “Tengo otros proyectos en secreto, muchas cosas que estoy grabando y de las que no puedo decir nada. Todavía viene mucho para Valentina, estoy hablando con muchas agencias”. Visita su página donde puedes adquirir sus productos https://www.allaboutvalentina.com/store/

  • Benito Santos y la colaboración con Valentina para la campaña “Red Carpet 2018”

“Para mí Valentina es una persona que tiene toda mi admiración y respeto, ya que es un ejemplo de fortaleza y valentía, demostrando al mundo que dejando el miedo atrás y aceptando quien realmente quieres ser, puedes romper fronteras. Por medio de esta campaña quiero externar lo que para mí representa el apoyar y estar orgulloso de ser parte de la comunidad gay. Navega el Instagram de Benito, siempre tiene imágenes espectaculares.

  • Fotografías: Cortesía de Benito Santos 
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.