¡Vámonos a Metepec!

Si viajas al Estado de México no pueden dejar de visitar este maravilloso pueblo mágico. Metepec, que significa en náhuatl “sobre el cerro de los magueyes”, es un pueblo alfarero con las calles pintorescas y muchísimas tiendas de artesanías sin igual. Pero lo que más llamó nuestra atención fue la Iglesia Del Calvario.

Esta increíble pieza arquitectónica está construida al pie del Cerro de los Magueyes, y por su ubicación es imperdible en cualquier paseo en el centro histórico ya que además tiene un mirador que te quita el aliento, si logras escalar sus empinadas escalinatas. Este pequeño santuario es dedicado a la Virgen de los Dolores.

En nuestra visita nos tocó ver un grupo de personas de la tercera edad que bailaban tango acompañados por un grupo de músicos a los pies de la iglesia. Fue un espectáculo inolvidable.

Metepec es un pueblo pequeño, por lo que sólo nos quedamos una tarde para recorrerlo, además su comida es muy barata y el transporte también. Nosotros viajamos desde Toluca, pero como llevábamos un poco de prisa tomamos un taxi que nos cobró 40 pesos, pero si tomas camión te sale entre 10 y 13 pesos.

Para comer, frente a la Iglesia Del Calvario, en la calle Miguel Hidalgo, hay un lugar donde venden flautas, tacos, pambazos, etcétera. Quedamos asombrados por el tamaño de las flautas y no pasan de 11 pesos cada una (yo sólo comí dos, aunque Cris pudo comer tres).

Si buscan algo para pasar la tarde, en el centro histórico hay bares muy accesibles, pero que no dejan de tener ese toque pueblerino que tanto caracteriza este pueblo mágico.

Otros lugares que puedes visitar en este increíble pueblo mágico es el antiguo convento franciscano que se levanta en este sitio. Algunos habitantes cuentan que debajo del convento existía una cueva subterránea, convertida en calabozos por la Santa Inquisición, para encerrar a las personas acusadas de herejía.

La plaza cívica, que tiene una hermosa fuente conocida como “Fuente de la Tlanchana” una figura mitológica prehispánica, que representa a la señora de las aguas dulces que, de acuerdo con las leyendas populares, se aparecía en la laguna y atraía a los hombres con su belleza, llevándoselos a las profundidades del agua.

Como pueden ver, además de su belleza, este pueblo está lleno de leyendas increíbles. Si platican un poco con los locales, conocerán historias maravillosas. ¡No dejen de ir!

mm
Fer Rangel

Periodista y feminista. Chilanga de nacimiento, pero tapatía desde mucho tiempo atrás. Feminista y vegana.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.