Víctor Gutiérrez, un deportista que abandera la diversidad

¡Los aliados LGBT siempre son importantes! El deporte es una de las pasiones que más une a las personas en el mundo, siempre es un vínculo que conecta con todos. Sin embargo muchos deportistas no han podido expresar libremente quiénes son por miedo a ser rechazados o perder oportunidades de crecimiento, específicamente con respecto a su orientación sexual.

Víctor Gutiérrez es un deportista de alto rendimiento que ha destacado como unos de los mejores goleadores en la Selección de Waterpolo de España de los últimos tiempos y fue uno de los primeros deportistas en declararse abiertamente gay en su país de origen, acto que lo llevó a ser un representante importante de la comunidad LGBT en el mundo.

Hace unos días el joven de 28 años visitó Ciudad de México de la mano de Mundo Joven para hablar sobre diversidad sexual y que los jóvenes se sientan más confiados de expresarse tal cual son, aprovechando que estamos en Junio que es el mes del Orgullo Gay en diferentes ciudades del extranjero, incluido nuestro país, en Rosa Distrito conversamos con él.

“Es la primera vez que he venido a México y estoy encantado de conocer la ciudad. Mundo Joven se acaba de abrir en España y están muy en línea con las causas que yo defiendo. Yo siempre selecciono muy bien con cuáles medios hago colaboraciones y la verdad es que este es un grupo que se dedica a llevar a viajeros a vivir con la multiculturalidad, y eso yo lo he hecho toda la vida a través del deporte, por eso es que me siento muy identificado con ellos, además de que son una empresa comprometida con la diversidad y no solo es una vez al año cuando llega la marcha que es cuando todas las firmas ponen la bandera y el resto del año se despreocupan. Mundo Joven, en ese sentido está comprometido los 365 días del año con la diversidad”.

Víctor como deportista de élite, se dice muy contento de ser embajador y difundir un mensaje de amor y aceptación. “Prácticamente en cualquier ámbito de la de la vida profesional hoy ya está normalizado aceptar tu orientación, en la política, en la policía, o en los medios de comunicación, pero en el mundo del deporte no, y eso que ahí se abanderan valores como la tolerancia, el respeto y la inclusión, todo eso parece como que se pierde y de verdad que los deportistas tenemos miedo a visibilizarnos y que nuestros compañeros nos puedan marginar, o que se nos vayan contratos publicitarios y patrocinadores, o que luego en un estadio, una cancha o una piscina nos insulten los aficionados. Entonces, hay una serie de condiciones de que la decisión de querer hacerse visible no sea fácil”.

Pero remarca Víctor que tan importante es denunciar situaciones de homofobia que se suscitan, como hablar de lo positivo. “Mi experiencia en el mundo del deporte es positiva y yo también considero que lanzar un mensaje de esperanza para las generaciones que vienen es importante, hay que perder el miedo, hay que mostrarse tal y como uno es, porque si no lo hacemos, lo que no se visibiliza es como si no existiera. Entonces, hay que hacerse visible”.

En el 2009 y con 18 años cumplidos, Víctor fue fichado en la División de Honor, la máxima categoría de competencia nacional de waterpolo por el club centenario Real Canoe N.C, toda una institución histórica en España. Fue ahí que comenzó a cosechar éxitos como el subcampeonato de la Copa del Rey en 2013 y su desempeño lo llevó a formar parte de la Selección Nacional. Sobre cómo él analiza la apertura de los deportes con sus deportistas LGBT, destaca que hay un camino más abierto, pero no se debe bajar la guardia.

“A raíz de yo hacerlo público en España, que fui el primer deportista de deporte de equipo en hacer pública mi orientación sexual, han salido más deportistas, he podido ser un poquito referente para que otras personas entiendan que no pasa nada por hacerse visibles y dar la cara, al final a nosotros nos tienen que valorar por nuestro rendimiento deportivo, no por nuestra orientación sexual que es algo anecdótico. Hay cada vez más camino, pero para que las cosas cambien definitivamente, va a tener que salir del armario un futbolista, porque el futbol es el deporte rey, el que más opinión genera y cuando veamos a un futbolista de Primera División hablando de ello y sin ningún tipo de tapujo, las cosas empezarán a cambiar, mientras tanto hay que ir de poquito a poco visibilizándonos de lo que ya debería ser natural”.

Además de ser un excelente atleta, Víctor tiene un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Esta faceta de comunicador y contador de historias la explota al compartir sus propias experiencias a jóvenes, a través de conferencias, talleres y sus propias redes sociales, con el objetivo inspirarlos a cumplir sus sueños y romper con los tabúes de la homofobia en el deporte.

“Es algo muy importante el que haya referentes positivos, que los niños LGBTI+ vean que hay un chico o chica que es gay o lesbiana y son deportistas de primer nivel, que se puede lograr. Referentes heterosexuales tenemos muchos, pero hace falta gente que rompa el tabú y que no pasa nada por ser diferente, que se puede llegar, soñar y desarrollarte al máximo nivel, independientemente de la orientación sexual que tengas. Yo siempre cuento que mi proceso de aceptación ha sido fácil, he tenido el apoyo de mi familia, de mis amigos, de mis compañeros de equipo cuando llegó el momento de hablarlo con ellos, pero no es la realidad que viven muchas otras personas, que tienen que dejar el deporte y que sienten mucho miedo (por no expresarse como son)”.

Subraya Víctor que mientras más voces se hagan escuchar, los heterosexuales se darán cuenta que el deporte no es únicamente para el estereotipo del macho, “que entiendan que la diversidad está en todas partes, que nos rodea y que es algo absolutamente normal”. Finaliza Víctor al decir que el trabajo es de todos, desde la empatía, el respeto y la educación.

“Yo sigo con mi carrera profesional, estoy en mi mejor momento, he sido por tercer año consecutivo el máximo goleador de la División Española, acabo de fichar por un nuevo equipo, terminé mi carrera y ahora estoy formándome en un master de Comunicación. Mi vida sigue igual, conservo a mis amigos, sigo con mis estudios, así que lo que ha cambiado es la visibilidad que me he dado a mí mismo (sobre su orientación sexual). En el deporte cabemos todos seamos como seamos”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.