Viola Davis, una actriz en toda la extensión de la palabra

Este viernes 30 de noviembre se estrena en salas de cine de nuestro país, la cinta americana “Viudas” del director Steve McQueen. El proyecto fílmico está basado en la miniserie de la televisión del Reino Unido, “Widows”, escrita por Lynda La Plante. Y la actriz ganadora del Oscar, Viola Davis, es la protagonista de este drama plagado de acción en la piel “Verónica Rawlins”, la viuda en jefe en la película quien debe de juntar lo que queda de su vida después que su marido, “Harry” –interpretado por Liam Neeson– muere en un intento de asalto fallido.

Davis dice que es un papel que ella jamás se imaginó se le encargaría interpretar. «Fue una desviación de mi parte a lo que estoy acostumbrada a hacer. No me hubiera imaginado haciendo esto. Primero hay una agradable escena amorosa, aunque de alguna manera la película también está llena de acción. No lo sé, tan solo es algo que jamás imaginé. Así que Steve McQueen literalmente llegó hasta a mí y dijo: ‘yo te veo interpretando este papel’, lo que resultó algo emocionante para mí”.

Hace unos días en una entrevista, la actriz dijo sentirse liberada en esta cinta, pues fue la primera vez que usó su cabello natural en una película, su afro luce en toda la trama, una hazaña muy importante para Hollywood ya que las actrices de color en sus proyectos usan pelucas para acercare más al perfil occidental.

Una vez sobrepuesta a la agradable sorpresa que se le haya pedido interpretar el papel de “Verónica”, Davis dice que se encontró atraída al personaje como también a la historia. «Me gustó la travesía de Verónica. Me gustó que ella era una especie de misterio al mismo tiempo que me resultaba algo muy familiar. Me gustó el hecho que había una historia de amor al centro de la trama. Me gusta verme en una historia de amor pues, usted sabe, yo he interpretado a muchas abogadas, detectives y una directora de la CIA, gente así. Es una gran historia de amor».

En la película, “Verónica” está casada con el criminal de carrera “Harry Rawlins”, interpretado por Liam Neeson. Cuando el público conecta con la pareja, ésta ya ha sido dañada por una muerte trágica. «Están muy unidos por el pesar. Y luego ‘Harry’ muere en un accidente que tiene que ver con un robo y ella queda sin nada, literalmente nada, nada en términos financieros y nada en términos de una reserva emotiva, pero ella decide seguir adelante con su vida”.

“Verónica” decide vivir al llevar acabo el robo que se supone debería de consumar “Harry”. El primer paso: conjuntar a su equipo; las “Viudas” de los socios en el crimen de Harry. «Todas empezamos siendo unas desconocidas entre nosotras mismas, pero un elemento de unión es que todos nuestros maridos han muerto en este incendio y que todos eran ladrones… esa es la única cosa que nos une además del hecho que todas estamos quebradas y necesitamos sobrevivir en el presente. Estamos en modo de ‘sobrevivencia’, pero fuera de eso no podríamos ser tan diametralmente distintas».

Davis hace notar que su química con Neeson fue natural; especialmente en las escenas amorosas. «Sentí que era alguien que me resultaba familiar. Fue agradable mientas pensaba para mí misma ‘estoy en la cama, y todas las implicaciones raciales que esto conlleva’. Mientras digo esto, sé que va a haber personas que se van a sorprender, pero algo realmente se necesita decir de esto pues ¿en qué momento en la historia del cine han visto a alguien quien se parece a mí y a alguien quien se parece a Liam Neeson en la cama juntos, besándose, románticos, enamorados y casados?».

En el elenco también están Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Garrett Dillahunt, Carrie Coon, Jacki Weaver, Jon Bernthal, Manuel Garcia-Rulfo y Robert Duvall.

Todoterreno

Viola Davis es la primera actriz negra en ganar los premios Tony. También recientemente fue ganadora del Oscar por “Fences”. La actriz está actualmente estelarizando en la serie de la ABC «How to Get Away with Murder,» de los Estudios ABC y Shondaland. En el 2012, Davis y su marido fundaron JuVee; enfocada en proveer una voz a los que carecían de ella a través de narrativas fuertes, impactantes, y culturalmente relevantes. La empresa establecida en Los Ángeles y enfocada hacia los artistas, produce películas, televisión, y contenido digital a través de todos los sectores del entretenimiento.

Además, recientemente fue anunciado que JuVee estará produciendo un drama estelarizada por Davis y Lupita Nyong’ titulado «Woman King». Basada en eventos reales, la película cuenta la historia de una general y su hija que forman parte de un contingente completamente femenino del África Occidental. Viola actualmente reside en Los Ángeles con su marido e hija.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.