Voto Incluyente presenta resultados de su observatorio electoral

El colectivo Voto Incluyente, integrado con personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales logró reunirse con 2 representantes de candidatos a la presidencia de México, con las 7 candidaturas a la gubernatura de Jalisco, así como con otros 22 contendientes a cargos de elección popular y de representación proporcional en los ámbitos local y federal con el objetivo de hablar sobre las propuestas de igualdad e inclusión y sobre el cómo garantizar los derechos humanos de las personas LGBTTTI+ de Jalisco.

En las reuniones que el colectivo sostuvo con las candidatas y los candidatos se les invitaba a dialogar sobre las necesidades que tenemos como población; se entregaba la Agenda Política Nacional de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ y se platicaba sobre sus propuestas y compromisos que llevarían a cabo de resultar electos para el cargo en que contienden.

La Agenda Política está dividida en 7 ejes rectores con más de 70 de acciones específicas con las que los tres niveles de gobierno pueden comenzar a tomar acciones en beneficio de los derechos de las personas LGBTTTI+. La Agenda fue creada de manera consensuada a principios de 2018 en una reunión en la Ciudad de México donde participaron más de 190 activistas de todo el país.

En procesos electorales pasados, la visibilidad de la población LGBTTTI+ en las propuestas de campaña era nula, no se nombraba ni se reconocían las necesidades, hasta se consideraba un alto costo político el pronunciarse a favor de temas como matrimonio igualitario, adopción homoparental, identidad sexogenérica, entre otros.

La convocatoria de las candidatas y candidatos se realizó a través del Observatorio para la Igualdad, grupo formado en abril por el colectivo Voto Incluyente. El colectivo considera que se muestra apertura por parte de las candidatas y los candidatos para incluir los temas LGBTTTI+, dialogar y hacerlos visibles. Tienen presente que un primer gran paso es lograr su compromiso y posterior, llevar esos acuerdos a acciones específicas en el cargo.

Tienen acordadas mesas de trabajo para celebrarse después del 1 de julio, desde la planeación de las nuevas administraciones hasta la implementación de sus ejes de trabajo. Se compartió con candidatas y candidatos que van a puestos legislativos y en quienes mostraron gran apertura, las propuestas de reformas legales que pueden impulsar desde sus cargos.

Voto Incluyente continuará de manera permanente con la agenda de trabajo con los diferentes niveles de gobierno y con las diversas fuerzas políticas del país.

Acuerdos o compromisos de la candidata y candidatos a la gubernatura:

Carlos Orozco/PRD

*Impulsar una agenda transversal en Jalisco con énfasis en el reconocimiento de los derechos igualitarios.

Martha Rosa Arauza/Nueva Alianza

*Incorporar e impulsar las acciones propuestas en la Agenda Política Nacional de la Coalición LGBTTTI+

Salvador Cosío/Verde Ecologista de México

*Incorporar las acciones propuestas en la Agenda Política Nacional de la Coalición LGBTTTI+ e impulsar los temas en el Congreso del Estado.

*Presentó la Agenda por la Igualdad, Inclusión y Equidad con la que busca impulsar campañas de capacitación y sensibilización, así como impulsar las reformas necesarias al Código Civil para su armonización con respecto al matrimonio igualitario.

*Durante el segundo debate, propuso la firma de un documento donde los candidatos se comprometían a respetar e impulsar los derechos LGBTTTI+ de resultar ganadores. Todos firmaron excepto Miguel Ángel del PAN.

Miguel Ángel Espinoza/PAN

*Confirmó que su postura sobre estos temas no son a favor; sin embargo, consideraba necesario legislar uniones entre personas del mismo género sin llamarle matrimonio.

*Aceptó dialogar con el colectivo con la finalidad de escuchar las posturas de grupos con ideología opuesta.

Enrique Alfaro/Movimiento Ciudadano

*Dentro de sus propuestas está la creación de una Secretaría Estatal por la Igualdad Sustantiva, la que tendrá suficiencia presupuestal para la implementación de estrategias transversales para la sensibilización y la promoción de una cultura de no discriminación en donde estarán incluidas políticas públicas para la población LGBTTTI+.

*Ha sido el candidato que ha presentado las propuestas más concretas dentro de un marco de igualdad sustantiva para la población LGBTTTI+. Posterior a la primera reunión que se tuvo con él, en la que le presentaron la Agenda Política de la Coalición Mexicana LGBTTTI+, incluyó al colectivo en una mesa de trabajo para conocer y proponer temas en su eje transversal de igualdad sustantiva.

Carlos Lomelí/Morena

*Mostró disposición de trabajar en conjunto para generar un diagnóstico y una propuesta de trabajo concreta, con acciones específicas que atiendan las necesidades de la población LGBTTTI+.

*Mencionó que de ser electo gobernador, será un fiel impulsor y defensor de los derechos igualitarios para formar una sociedad mucho más incluyente.

Miguel Castro/PRI

*La reunión se dio justo después de que firmó los “Compromisos por la vida y la familia” con el Frente Nacional por la Familia. Se le cuestionó la firma de compromisos con el FNF a lo que respondió que debía escuchar a todos los grupos.

*Se comprometió en contar con personas capacitadas para generar políticas públicas conforme a las necesidades de las personas LGBTTTI+

Aspirantes al Senado reunidos: 5

Verónica Delgadillo/Movimiento Ciudadano
Clemente Castañeda/Movimiento Ciudadano
Pedro Kumamoto/Independiente
Sandra González/Nueva Alianza
Ramón Gallardo/Nueva Alianza

Aspirantes a Diputaciones Federales reunidos: 4

Pablo Montaño/Independiente/Distrito 8
Rodrigo Cornejo /Independiente/ Distrito 10
Alberto Vale/Independiente/ Distrito 13
Mariana Márquez/PRI/ Distrito 10

Aspirantes a Diputaciones Locales reunidos: 6

Patricia Martínez/Movimiento Ciudadano/Plurinominal
Mariana Fernández/PRI/Distrito 10
Gerardo León de la Cruz/PRD/ 14
Susana Ochoa/Independiente/ Distrito 10
Paola Flores/ Independiente/ Distrito 13
Ana González /Independiente/ Distrito 6

Aspirantes a Presidentes Municipales reunidos: 7

Hiram Torres/Morena/Zapopan
Rodolfo Casanova/Nueva Alianza/Guadalajara
Eduardo Almaguer/PRI/Guadalajara
Abel Salgado/PRI/Zapopan
Pablo Lemus/Movimiento Ciudadano/Zapopan
Claudia Delgadillo/Morena/Guadalajara
Ismael del Toro/Movimiento Ciudadano/Guadalajara

Representantes de Candidatos Presidenciales, reuniones: 2

Armando Ríos Píter, vocero de la campaña de José Antonio Meade a la Presidencia de la República, Coalición Todos por México.
Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Coalición Juntos Haremos Historia.

EL DATO:

En el año 2012 se formó el colectivo Voto Incluyente integrado con personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales aliadas para incidir en política, gestionar y cabildear sobre la promoción de los derechos igualitarios de todas y todos los jaliscienses.

Desde hace seis años, el colectivo desarrolla actividades en el marco de los tiempos electorales con el objetivo de pugnar por políticas públicas y leyes de inclusión e igualdad, donde no se discrimine por ninguna condición, orientación sexual o expresión de género.

En abril 2018 se integró el Observatorio por la Igualdad para monitorear y analizar el lenguaje, discursos y propuestas de candidatas y candidatos. Las primeras actividades del colectivo iniciaron en agosto 2017 con reuniones con académicos, representantes gubernamentales, congresistas, organismos electorales y de defensa de los derechos humanos.

El colectivo, sin filiaciones partidistas es uno de los pocos colectivos en el país que se enfoca en hacer incidencia política a favor de la no discriminación y de las necesidades de los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, entre otros.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.