Walter Mercado, un referente para nuestra comunidad LGBT

Si bien Walter Mercado nunca habló abiertamente de su sexualidad –que no tenía por qué hacerlo– pasa que ahora después de su muerte se le comienza a dar el crédito de ser un referente para nuestra comunidad LGBT, principalmente porque se desarrolló en una época todavía muy conservadora y homofóbica, pero su hazaña radicó en ser él mismo, diverso, fluido, femenino, queer y muy adelantado para su época.

Esa perspectiva no binaria de su vida se puede ver en el documental “Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado” que ya está disponible en Netflix. El astrólogo latino más importante del mundo, durante décadas ofreció sus horóscopos a todas las personas que gozaban de su presencia, alcanzando picos de audiencia de 120 millones de televidentes. Así que era más que necesario que su historia fuera contada en una película, la cual está bajo la dirección de Cristina Costantini y Kareem Tabsch, con la producción de Alex Fumero.

Imagen de Netflix.

“A Walter no le gustaban las etiquetas, él no se definía de una forma u otra. Y hay que tener en cuenta la época en la que se crío, de dónde vino y a dónde vivió, podemos ser bastante homofóbicos, conservadores y católicos en esa época, pero Walter además de todo eso no se dejó vencer y no se dejó callar y cada vez que se le vía en la tele, él nos enseñaba quién era, se presentó de manera auténtica, ya sea con esas capas, con esas joyas y con esas lentejuelas y nos dijo de su propia forma, ¿quiénes son ustedes para definir cómo se debe comportar un hombre, o cómo se debe de vestir un hombre?’. Él desde hace 30 o 40 años nos estuvo hablando de que el futuro no iba a ser binario, no iba a ser masculino o femenino sino una mezcla de energías”, explica Kareem.

En ese sentido, dice el director que Walter fue un pionero. “Para personas como yo, que somos miembros de la comunidad LGBT, ver a alguien así en la televisión de la casa y que fuera famoso, que triunfó y logró el amor de la comunidad y nuestras familias, era un momento de inspiración, si mi abuelita, mis tías y mis padres podían amar a Walter siendo tan diferente. Entonces, me podrían amar a mí, y eso va más allá de salir del closet, o de hablar de etiquetas. Él uso su vida para inspirar y abrirnos el camino a los demás, qué gran forma de poder vivir”.

Imagen de Netflix.

El productor Alex Fumero es quien resalta que hay que llevarle al público de la diversidad más historias como esta para que se sientan más representados. “No estamos centrando las voces de la gente LGBT+ suficientemente, necesitamos darles más plataformas a estas personas dentro de nuestra comunidad para que se escuchen. Si se les preguntan a muchos chicos de esta comunidad que se criaron viendo a Walter, ellos le tienen mucha afección y amor, pero nosotros como comunidad no le prestamos la suficiente atención a esas voces”.

Cristina Costantini y Kareem Tabsch rodaron los dos últimos años con vida de Walter, quien vivía de manera ermitaña en su natal Puerto Rico, acompañado de su fiel escudero Willy Acosta y sus sobrinas, siempre recordando sus años de gloria y preparándose para una gran muestra en Miami que celebraba sus 50 años de legado en agosto del 2019. Walter murió un 2 de noviembre de ese mismo año.

El documental “Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado” retrata su vida desde su nacimiento, cómo fue que creció siendo un niño especial hasta convertirse en un actor de teatro y telenovelas, para después volverse la estrella de la astrología. Pero también en la película se habla de su conflicto legal con su ex manager, Bill Bakula, con quien desarrolló los mejores años de su carrera, pero que al final del día siempre hubo un gran cariño entre los dos.

Imagen de Netflix.

“A Walter le habíamos dicho que íbamos a hablar con Bill antes de la grabación, ellos nunca tuvieron contacto otra vez después de sus problemas legales. Walter fue una estrella mundial gracias a Bill Bakula, así es que él tiene una parte bien clave y bien importante en la vida de Walter. Nosotros queríamos presentar esa parte buena, donde está contando todo lo que pudieron lograr ellos dos juntos y más tarde al final de la película hablamos de las complicaciones (legales). Pero lo curioso es que después de los problemas que pasaron juntos, tanto Walter como Bill nunca tuvieron nada negativo que decir el uno del otro, seguían queriéndose muchísimo y admirándose”, señaló Kareem Tabsch.

Cuentan los directores que Walter no alcanzó a ver terminado su documental, solo un primer corte de 20 minutos, pero le gustó lo que vio. Aunque hicieron hasta lo imposible por terminar la cinta para que él la viera, ya no fue posible. “Mucho mucho amor” entró a Sundance un día antes de la muerte del astrologo, tal vez una señal del Universo de que sigue presente en nuestras vidas. Ahora se desarrolla la idea de una cinta biográfica de su vida y Walter había mencionado que le gustaría que Timothée Chalamet le diera vida, “por jovencito y flaquito”, dijo entre risas Kareem Tabsch.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.