Con su inconfundible estilo duranguense, letras que atraviesan generaciones y una actitud que exuda empoderamiento, Vicky y Marisol Terrazas —las icónicas voces de Los Horóscopos de Durango— están listas para regresar a Guadalajara con un show que promete ser una gran celebración: “La Gira de Oro: Antes Muertas que Sencillas”. La cita es este 5 de septiembre en el Auditorio Telmex, a las 21:00 horas.
“Estamos muy emocionadas, especialmente en un lugar tan importante que queremos muchísimo, que es Guadalajara”, expresó Marisol Terrazas en entrevista con Rosa Distrito. “Encantadas de estar aquí el 5 de septiembre en el Telmex”, añadió su hermana Vicky, dejando claro que esta presentación será un momento inolvidable tanto para ellas como para sus fans.
Aunque Los Horóscopos estuvieron en una pausa de cuatro años, su legado musical nunca se detuvo. “La verdad que ha sido algo tan increíble… ver la nueva generación escuchando, posteando y todo eso en redes sociales. Es increíble ver lo que está haciendo todo este movimiento”, contó Vicky. “A pesar de esa pausa, la música de Horóscopos siguió viva”, remató con orgullo.
Y es que su música no distingue edades, géneros ni orientaciones. “Nosotras amamos a la comunidad LGBT nos encantan”, dijeron las hermanas, reconociendo con emoción el cariño que reciben de un público diverso que incluso las imita en shows de drag. “Para nosotras es un honor. Hacen un trabajo tan increíble que a veces hasta nos preguntamos ‘¿cuándo fuimos a ese lugar?’”, contó Marisol, halagada por la creatividad y el homenaje.
En el marco del Pride, las hermanas Terrazas también compartieron su visión sobre la libertad y el amor. “La felicidad es la prioridad. Amar no es un delito, no es un pecado. Si amar a quien tú quieras te hace feliz, ¿por qué tienes que estar pensando en los demás?”, reflexionó Vicky. “Tú tienes que ver por ti mismo. Olvídate de esa gente que nomás se está echando mierda, tú sé feliz y ama a quien tú quieras”.
Sus palabras, cargadas de autenticidad, son testimonio de una filosofía de vida sin miedo al juicio ajeno y con firmeza en la autoaceptación.
Catarsis musical con glitter
Parte del fenómeno Horóscopos de Durango está en su capacidad para provocar emociones profundas con canciones de desamor y fortaleza. “Nos encanta que la gente sienta eso con nuestra música. Que puedan cantar, sentir, bailar y reír”, dijo Vicky. “A los 12 años ya sentía el desamor… y el amor”, añadió con humor.
Marisol también recordó entre risas que a los 9 años cantaba letras intensas como “Ni princesa ni esclava”, sin saber del todo por qué se sentía tan triste: “Y yo, ¿qué es esto?”. Hoy, esas canciones siguen acompañando a miles de personas que buscan hacer catarsis entre lágrimas y tequila. “Cantar eso te libera de ciertos sentimientos, y si lloras no hay problema. Ya te ahorras una sesión de terapia”, bromeó Vicky.
Cuando se les preguntó si continuarían como solistas o dentro de la agrupación una vez concluida La Gira de Oro, Marisol fue honesta al decir que no planea regresar como solista, pues le fue muy difícil la experiencia, así que solo seguiría en la música como parte de Horóscopos de Durango. Por su parte, Vicky confesó que aún no han tenido una conversación formal sobre el futuro del grupo, aunque dejó entrever que por ahora están completamente enfocadas en celebrar su historia con el tour.
Sobre “La Gira de Oro”, Vicky y Marisol adelantaron que se trata de un recorrido por todas las etapas del grupo: “Queremos hacer una gran celebración, con los éxitos duranguenses, las canciones con banda… ¡de todo un poco! Así es que esperen muchas sorpresas”. Y por supuesto, no podía faltar el icónico grito de guerra con el que cerraron la entrevista: “¡Antes muertas que sencillas!”