El pasado sábado 13 de septiembre, la final del certamen Miss Universe México 2025 dejó muchas emociones y comentarios que resonaron en redes sociales y medios de comunicación. La ganadora, Fátima Bosch, representante de Tabasco, se coronó como la nueva Miss Universe México, un logro que marca un hito para su Estado, pues es la primera vez que una reina tabasqueña obtiene esta distinción. Ahora tendrá la responsabilidad de representar a México en el certamen internacional en Tailandia, el próximo mes de noviembre.
Fátima Bosch, en una entrevista tras la coronación, expresó su felicidad y agradecimiento por la oportunidad: “Estoy muy feliz y agradecida. Para mí, representar a Tabasco en este escenario es un sueño y una responsabilidad que tomaré con mucho compromiso”.
Sin embargo, no todas las reacciones posteriores fueron de apoyo. La polémica surgió a raíz de la declaración de Bosch, quien afirmó que no sintió la sororidad que esperaba de sus compañeras durante el certamen, comentando que solo cuatro colegas —que ahora son sus amigas— salieron a abrazarla y felicitarla. “Es importante aprender a perder y saber respetar a todas las compañeras, porque solo una puede ganar. La verdadera belleza también está en la honestidad y la sencillez”. También lamentó que muchas de las misses no mostraran apoyo genuino, señalando que “es muy fácil dar un discurso sin sentir las cosas”.
En redes sociales, algunos usuarios acusaron que el triunfo de Fátima se debió al favoritismo, mientras que otros la defendieron y enaltecieron su trabajo y esfuerzo para ganar la corona. La situación se intensificó cuando se difundieron videos en los que varias concursantes abrazaron a Yoana Gutiérrez, Miss Jalisco, a manera de expresar que ella era la verdadera merecedora del título. Yoana quedó como segunda finalista y como suplente la representante de Nuevo León. Tras ello, Gutiérrez ha recibido comentarios negativos y ataques en su cuenta oficial, luego de que se expresara que ella debía ser la ganadora.
En la alfombra roja del evento, figuras como Cynthia Rodríguez, jurado del certamen, destacaron la preparación de las concursantes y la dificultad de la competencia: “Todas las chicas están muy preparadas y emocionadas, pero será una competencia difícil en todos los frentes”. Por su parte, Raúl Rocha Cantú, copropietario de la marca Miss Universo, expresó que México tiene muchas posibilidades de volver a coronarse en Tailandia. «Todas las candidatas están muy competitivas; este año apunta a ser muy fuerte”.
Fernanda Beltrán, ex Miss Universe México 2024, confesó sentirse emocionada hasta las lágrimas al entregar la corona, asegurando que esta etapa marca un cierre especial en su vida y que ahora se enfocará en su faceta como empresaria. En ese mismo marco, la tapatía y ex reina de belleza Jacqueline Bracamontes fue la anfitriona del certamen televisado a través de Imagen Televisión, haciendo mancuerna con Mauricio Mancera. Bracamontes compartió que este tipo de concursos le traen gratos recuerdos y reconoció que, si alguna de sus hijas en un futuro quisiera participar en certámenes de belleza, ella las apoyaría en lo que decidieran, aunque la pregunta la tomó por sorpresa y respondió de manera titubeante.
El futuro de Fátima Bosch y las expectativas
Con la corona en su cabeza, Fátima Bosch enfrenta ahora la responsabilidad de representar a México con dignidad en Tailandia. En sus palabras: “Mi mayor compromiso es dejar en alto el nombre de México y de Tabasco, trabajaré muchísimo para cumplir con esa tarea”. La joven mostró determinación y orgullo, y añadió que se siente preparada para los retos que vienen.