A 120 años de su muerte, Rimbaud aún recibe correspondencia

Estrenan documental de aquellos que todavía escriben al poeta francés

Aunque Arthur Rimbaud murió y fue enterrado en 1891, aún recibe correspondencia de sus admiradores. Incluso, en 2006 se instaló un buzón en el cementerio Boutet de Charleville-Mézières, donde se encuentra el sepulcro del poeta.

Dos cineastas, Nathalie Diot y Raphaël Audaire se dieron a la tarea de buscar a aquellos anónimos que escribieron al escritor francés e hicieron una película documental.
Para comenzar el proyecto, Diot rescató más de 500 documentos y objetos dirigidos a Rimbaud. Cartas, pequeñas palabras garabateadas en boletos de metro, libros antiguos, granos de café, absenta, una factura de una tienda en línea de lencería y hasta juguetes eróticos, son parte del acervo que el guardián del cementerio y el cartero guardaron durante años.

¿Pero quién le escribe a Rimbaud?

La autora del documental, Nathalie Diot, realizó una investigación real para encontrar el rastro de los remitentes de estas cartas y cuestionarlos sobre su gesto. ¿Por qué escribir a una persona muerta? ¿Por qué escribir a este muerto en particular? Entre quienes lo han hecho, hay artistas que necesitan ser legitimados por el hombre que admiran, estudiantes y hasta psiquiatras, de lugares como Rusia, Chile, Japón, India y México.

Algunos bromistas escriben para quejarse por haber sufrido al memorizar los poemas de Rimbaud en la escuela, otros se dicen sorprendidos por ver que el nombre del poeta hoy se utiliza para bautizar casinos y peluquerías.

De entre ellos, el más original se encargó de enviar una carta a cada una de las 86 direcciones conocidas de Arthur Rimbaud.

El documental, que lleva por título “Cartas por el amor de Rimbaud” fue estrenado el pasado 21 de octubre en la Biblioteca de Charleville-Mezieres, donde incluso se exhibieron algunas de las cartas y objetos enviados al poeta más famoso nacido en Francia.

mm
Omar Gómez

Soy un periodista apasionado por el arte y la cultura francesa.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.