Arena Guadalajara: Chelo, pionera del canto bravío femenino, se despide de su público

La música vernácula mexicana se prepara para una noche histórica. Este sábado 31 de enero a las 21:00 horas, Chelo, una de las voces más representativas del regional mexicano, se despedirá de su público en La Arena Guadalajara, la ciudad donde nació, creció y construyó una carrera que hoy suma 70 años de trayectoria.

A sus 83 años de vida e intérprete de clásicos como “Mejor me voy”, “Dos gotas de agua”, “Qué sacrificio” y “Al ver que te vas”, Chelo forma parte de esa generación de intérpretes como Paquita la del Barrio, Chayito Valdez, Yolanda del Rio y Las Jilguerillas, que le cantaron al desamor, a la traición y a la dignidad femenina cuando todavía no se hablaba de empoderamiento.

“Empezar de chiquilla y llegar a vieja… y yo en la arena. Hazme el favor. No cualquiera”, expresó entre risas y emoción al hablar de este concierto que marca el cierre de su carrera artística.

Guadalajara, su raíz y su escuela

Para la cantante, despedirse en Jalisco tiene un significado profundo. “Yo soy de aquí, vivir aquí, crecer aquí… ¿cómo no agradecerles tanto cariño, tanta amistad, tanto sentimiento que le pusimos a cada canción?”, dijo conmovida al recordar que fue en esta tierra donde se formó como artista.

Chelo recordó sus inicios en agrupaciones y cómo poco a poco fue forjando su propio camino: “Fueron muchos años de lucha”.

Pioneras sin saberlo

Chelo pertenece a la generación de intérpretes que cantaron verdades femeninas cuando el panorama era adverso. Fueron unas pioneras en ese empoderamiento de la mujer, aunque en ese tiempo ni se llamaba así, destacó su hija Yesenia. “Nuestros hijos no comen lágrimas. Había que salir a trabajar, dejar a los bebés y ganarse el pan”.

Un adiós arropado por amigas y herederas

La despedida de Chelo no será en solitario. En el escenario la acompañarán Yesenia Flores (su hija), Beatriz Adriana, Mercedes Castro, la hija de Chayito Valdez, Graciela Beltrán y como invitado especial Lorenzo de Monteclaro.

Yesenia Flores habló del orgullo de continuar el legado de su madre: “Mi corazón también es de aquí de Jalisco… Para mí es un gran honor seguir con este legado de mi señora madre”.

Graciela Beltrán, por su parte, destacó la influencia de estas intérpretes en su propia carrera: “Para mí son maestras. Desde chiquita alterné con ellas. Guadalajara ha sido una gran plataforma para mí y estar ahora aquí, en este elenco, imagínate si no me siento emocionada”.

Un concierto dedicado a los grandes

Más que un show, esta gira ha sido concebida como un homenaje. “Este show es un homenaje a los viejos, a los de la tercera edad, que muchas veces son discriminados”, explicaron durante el encuentro con medios.

“Lo más hermoso es ver que la gente compra boletos y pone la foto de alguien que ya no está… ese asiento con la foto es un recuerdo vivo”.

Música en vivo y corazón abierto

Chelo dejó claro que esta despedida será sin artificios: “Todo es en vivo y a todo color… todo es profesional para ustedes”. Y aunque se baja de los escenarios, sabe que su voz permanecerá: “Uno no se va del todo, porque la música la trae en la sangre”, expresa también Mercedes: “Aunque se vaya uno de este planeta, las generaciones van a seguir”.

Este sábado, Guadalajara no solo será testigo de un concierto: será testigo del cierre de una era, la de una mujer que cantó con el corazón herido, la frente en alto y la voz firme.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Escribir es vivir.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 17 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.