Bere Contreras construye su sonoridad con la magia del tiempo

En la música el tiempo no pesa y no daña, por el contrario construye puentes y conecta con nuestras emociones. La cantautora y guitarrista mexicana, Bere Contreras, lo sabe muy bien, su sonoridad habla del renacer del alma, de volver a comenzar, de no rendirse, para muestra su reciente sencillo “Quiero”, el cual pertenece a su proyecto discográfico en desarrollo “Sin tiempo”.

Este álbum parte de influencias importantes como Violeta Parra, Jorge Drexler, Pedro Aznar, y Joni Mitchell. Previamente Bere ya había presentado el tema “Corazón vagabundo”, una reversión del éxito de Caetano Veloso. Y en entrevista nos comparte más sobre su propuesta musical.

“Esta canción (‘Quiero’) la escribí hace como dos años y como todo este proceso de sacar discos y canciones es un poco lento, yo también me encontraba como en otras circunstancias y ahora que la escuchaba, conecta muy bien con este momento (de la cuarentena), porque la canción habla de parar, de que está bien reconectarte, de pasar tiempo contigo, de reconocerte frágil y de renacer de alguna manera. Las canciones cuando las vuelves a escuchar, te dan otro significado y se adaptan a tus circunstancias”. Dice Bere que durante estos días de aislamiento, ha retomado el dibujo, “es que te comienzas a encontrar de otras maneras”.

“Sin tiempo” es su segundo disco y le dio este nombre porque para ella, socialmente vivimos atados a ciertas normas que nos presionan, como casarte o tener hijos. “Entonces lo estoy planteando (desde el punto) de que tenemos que vivir nuestra vida de la manera que nos haga felices. El álbum tiene varias canciones que se relacionan con el tiempo, desde el amor, o por ejemplo con ‘Quiero’ que es una onda más introspectiva, pero todas van dirigidas hacia ese momento de darle su tiempo a cada cosa”.

El nombre del disco también hace sentido porque Bere quiere ir a su tiempo, que todo fluya en cuanto a la construcción de su proyecto. “No quiere meterle presión de más, las canciones han fluido a su tiempo, he respetado el proceso creativo de cada rola”. En cuanto a los sonidos de su propuesta, dice Bere que venía trabajando en una base de jazz pop y ahora para este disco fusiona la canción latinoamericana incluyendo instrumentos folclóricos como el charango y tambores, “hay una gama de colores que le dan su personalidad a las canciones”, también ha incorporado estilos como el folk.

Paso a paso

El primer disco de Bere salió en 2016, titulado “Contraluz” con composiciones de su autoría y bajo la producción de la cantante y compositora de Jazz, Iraida Noriega. Compuso e interpretó parte de la música para el documental «Sombras Del Asfalto», nominado en la categoría de mejor música, dentro de los premios AMCI 2013, celebrados en la Cineteca Nacional. Y es parte del colectivo de mujeres en la música y del coro «El Palomar» donde recientemente acompañó a Mon Laferte y Vivir Quinata durante los movimientos feministas que ocurrieron antes de la pandemia.

“Con ‘El Palomar’ ha sido una experiencia bastante linda, porque justo he tenido la oportunidad de conocer a más mujeres que están en la misma lucha, que están en la misma línea que yo y eso me hace sentir acompañada. Somos un coro de más de 50 mujeres que están en la música independiente mucha de ellas, y que entre todas se siente una unión y un apoyo, cada quien hace su música y la compartimos entre todas, es muy bonito poder generar esa comunión. Hacerle coros a Mon Laferte fue una experiencia súper linda porque ella ha sido un pilar fuerte de apoyo en muchas de nosotras”, finaliza.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.