Bilal Hassani: musa queer francesa para Eurovision

A los 15 años, admiraba a Conchita Wurst, la diva barbuda que ganó Eurovisión en 2014. Cinco años después, Bilal Hassani, que también se ha convertido en una especie de musa queer, participará en el mismo concurso musical europeo donde defenderá los colores de Francia.

Con sus pelucas, su maquillaje y su mirada estilo Kim Kardashian, se convirtió en pocas semanas en una sensación en las redes sociales, donde ahora enfrenta una campaña de odio.

“Estoy muy orgulloso de representar a mi país siendo 100% yo mismo, a pesar de las personas que pudieron decirme en internet que no represente a Francia”, dijo para la televisión el joven de origen marroquí.

Si aboga a su manera por la auto aceptación y rechaza los códigos clásicos de masculinidad, tomando prestado del vestuario de mujeres mientras se afirma como hombre, ignora a quienes dudan del potencial de un “árabe con peluca”.

“Sigue siendo una lucha hoy el ser aceptado. Hay mucho odio, muchas cosas que podrían debilitarme, me da la impresión de que tal vez debería parar, frenar y autocensurarme”, explicó.

Su canción “Rey” ha eclipsado a cantantes confirmados como Chimène Badi o Emmanuel Moire, y ganó el sábado por la noche, gracias a los votos de los espectadores de “Destination Eurovision”, el programa responsable de nominar al candidato francés para la final, que se llevará a cabo el próximo mes de mayo en Israel.

“No estoy en los códigos, me molesta mucho”, canta Bilal Hassani en “Rey”, cuyo coautor es el músico Mrs. Sir, quien llegó al lugar 13 en Eurovisión 2018 con “Gracias”, tema que aborda la tragedia de los migrantes.

“La creación de esta pieza me ayudó mucho, fue realmente terapéutica”, comentó el cantante, que al tiempo agregó que no quiere “prestar atención al odio”.

“Ya hay más de mil 500 tweets que insultan, discriminan o amenazan debido a su orientación sexual y / o su apariencia”, dijo el colectivo Urgence Homophobie, que se asoció con la organización Stop Homophobie para demandar a “cada persona que insultó, discriminó o amenazó” en línea al joven cantante.

El éxito de Hassani está vinculado a su personalidad extravagante y sus mensajes positivos. “También debes saber que desde que tenía nueve años, soy adicto a Eurovisión, tanto por el tema artístico como por lo simbólico: todas estas culturas y diferencias que la música reúne logran una verdadera magia en este gran espectáculo “, escribió en Instagram a sus fans, a quienes con cariño llama “mis vidas”.

“Rey” podría darle el triunfo en Eurovisión siguiendo los pasos de France Gall y Marie Myriam, la última ganadora francesa en 1977. Reproducido más de seis millones de veces en Youtube, el video muestra a Bilal, un hombre de pelo negro y pelo corto, antes, afirmarse años más tarde con una mirada más trabajada.

Apasionado por la música y cantantes como Beyoncé, el marroquí ha tomado desde la infancia todo tipo de clases de canto y baile. A los 15 años, apareció en la segunda temporada del programa de televisión “The Voice Kids”, donde fue notable su versión de “Rise Like A Phoenix” de Conchita Wurst. Poco después se convirtió en youtubeur, plataforma donde popularizó su estruendoso “Bonjour Paris!” y postea videos de maquillaje.

Reconocido por Janet Jackson y recompensado con una entrevista en la revista Billboard, Bilal Hassani lanzará su primer álbum en los próximos meses bajo el sello Low Wood. Todavía no cumple 20 años.

mm
Omar Gómez

Soy un periodista apasionado por el arte y la cultura francesa.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.