Bronco deja huella, ahora en la televisión

La música popular como la que ha desarrollado la alineación regiomontana Bronco –la grupera en este caso–, nos ha acompañado en nuestras vidas de alguna u otra manera, algunos podrán no ser afines a su estilo musical, pero es que es innegable que si escuchamos “Que no quede huella” o “Libros tontos”, inmediatamente llegarán a nosotros los recuerdos de nuestra infancia y nuestra familia. Y si pasa eso, es que el legado que forjó el grupo ha sido porque trabajaron por y para el gusto del público, mostrando una realidad festiva y romántica de un pueblo al que le gustan los artistas reales y sin poses, precisamente como los integrantes de Bronco.

Este martes 24 de septiembre a las 22:30 horas se estrena por el canal TNT, “Bronco, la serie”, un proyecto de 13 capítulos realizado por Plataforma bajo la autorización de Lupe Esparza y los demás integrantes de la banda. La emisión televisiva tiene como protagonistas a Luis Alberti como Lupe Esparza; Yigaell Yadin como Choche, Raúl Sandoval como Ramiro Delgado, Baltimore Beltrán como Javier Villareal, Pablo Astiazarán como Erick Garza y Mónica Maci como Miriam, entre otros actores.

Los 13 capítulos abarcan 40 años de historia, cada episodio es de una hora. Los directores de “Bronco, la serie” son Max Zunino y Conrado Martínez, mientras que la producción corrió a cargo de Julio de Rose y la supervisión del proyecto de TNT Turner. “Es una historia muy bonita, no es el clásico rollo de subir al éxito y luego caer en las drogas, el alcohol y demás, es una historia más bien de superación, de amistad, de hermandad, de familia… de hambre de salir adelante, de luchar contra la empresa y la discriminación, de que si no te traicionas a ti mismo, tarde o temprano lo vas a lograr”, comparte Yigaell Yadin.

Imagen de Eduardo Cisneros para TNT.

El actor cuenta que para interpretar a Choche subió más de20 kilogramos, aprendió a tocar la batería, entrenó el acento regio y quiso con su actuación, ofrecer un homenaje a la persona y no al personaje que representó este músico, que al día de hoy y a pesar de que ya murió, sigue muy vigente en la memoria de los mexicanos.

“Me puse a investigar a profundidad la historia de este personaje y cómo era como ser humano, como músico y como familiar, me di cuenta de la forma tan característica que tenía para hablar e inmediatamente lo que hice fue transcribir las entrevistas pero de manera que yo pudiera comprender cómo era fonéticamente cada palabra, para poder estudiarlo y así fue como presenté mi primer callback, el proceso de selección fue bastante rudo y una vez que empezamos a filmar, que para ese momento yo ya estaba 22 o 23 kilos arriba de lo que pesaba, ya había tomado clases de batería”.

Cuando estaba filmando, Yigaell entendió que en la vida de Choche, el músico ponía a todos los demás por encima de sí mismo. “Por entrevistas, todo mundo sabía que él ocultaba lo que realmente le sucedía, como los infartos que tuvo y demás, pero en la trama se verá mucho más a fondo a qué nivel él se quedaba callado con todas estas cosas que le sucedían para no preocupar a su familia y a sus amigos, para que todo siguiera avanzando”.

Yigaell Yadin y Mónica Maci, actores de «Bronco, la serie». Imagen de Iván Rodríguez.

La relación con Lupe Esparza

Dice Yigaell que al inicio del proyecto, él no tuvo mucha interacción con Lupe, más bien Luis, el actor que lo interpreta, pero cuando grabaron los promocionales, fue cuando tuvo oportunidad de conocerlo. Yadin interactuó en ese momento metido en el personaje de Choche.

“Entré un poco como en pánico, por una cuestión que tenía que ver un poco con el miedo de que él dijera, ‘no, es que Choche no hablaba así, no se movía así, él no hacía esto’, tenía yo como esa inseguridad, pero una vez que grabamos la primera cápsula y que él me escucho hablar, moverme y demás, la expresión que vi en su rostro me hizo automáticamente respirar, lo único que me dijo fue: ‘de verdad muchas gracias’”. Pero sí le contó Lupe que la relación de él con Choche era muy estrecha, pero también de llevarse rudo, que para ellos era un juego habitual en su relación.

Luis Alberti como Lupe Esparza. Imagen de TNT.

La música de Bronco como parte de nuestra cultura popular

Yigaell creció en los barrios de la Ciudad de México, parte de su infancia la vivió en Ecatepec, tiene ahora 31 años y cuando era pequeño, alcanzó a darse cuenta del apogeo de Bronco. “Si bien he sido más del rollo del metal, el rock y cosas más espesas, la verdad es que como bien decimos, te puede gustar (otro género), pero sí te sabes las de Bronco, las de Vicente Fernández y las de José José y amén de eso, yo tengo un rollo melómano con la música en general. Entonces, si bien no podría decir que era un mega fan, sí conocía bastantes canciones (del grupo). Y ahora que comenzamos a ensayar las canciones que íbamos a tocar para grabar, me di cuenta que había un sinfín de rolas que ni siquiera sabía que existían, rolas que el sonido era muy diferente a lo que conocíamos como los éxitos de Branco”.

Le pone la sazón a la historia

Yigaell Yadin y Mónica Maci, actores de «Bronco, la serie». Imagen de Iván Rodríguez.

La actriz Mónica Maci interpreta a “Miriam”, una comunicadora de los años 90 que puso en jaque a Lupe Esparza, el personaje se desarrolla a partir de tres chicas que tenían un programa de televisión en Monterrey y que eran muy incisivas con la vida privada del líder de Bronco.

“Yo me acuerdo que Bronco tuvo un impacto bastante grande en la década de los 90, a mí no me tocó vivirlo como adulto, más bien como adolescente, pero sí recuerdo que tenía un gran alcance. Entonces, sí entiendo que Bronco es representativo de nuestra cultura mexicana”, comparte la actriz, quien además destaca que el legado de la banda nada tiene que ver con una cuestión socioeconómica. “A cualquier mexicano que le pongas la música de Bronco, lo vas a hacer bailar, es parte de nuestra cultura y no creo que tenga que ver con aspectos socioeconómicos”.

Sobre los detalles técnicos, la escenografía y la ambientación, Mónica destaca el trabajo que hizo la producción. “Fue muy interesante, porque te ves completamente diferente, además, como todo sucede en Monterrey y son personajes del norte del país, pues tuvimos que aprender el acento regio, lo tuvimos que dominar, tuvimos un vocal coach que estuvo con nosotros trabajando todo el tiempo, pero sí es un impacto verte hablar completamente diferente ubicado en otra época, pero también fue muy rico y muy satisfactorio”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.