Cate Blanchett, desquiciantemente extraordinaria en “¿Dónde estás Bernadette?”

Este próximo 4 de octubre se estrena en salas de cine la cinta “¿Dónde estás Bernadette?” del director Richard Linklater y protagonizada por la ganadora del Oscar, Cate Blanchett. El filme basado en la novela de 2012 de la escritora Maria Semple, es una trama divertidamente inteligente y arrebatadora que nos presenta a la locura como una cualidad que pocos tienen y que resulta ser un arma de doble filo si no logran canalizarla.

Yo que ya vi la película, les tengo que confesar que no había manera de que otra actriz pudiera encarnar a “Bernadette Fox” más que Blanchett, la actriz es desquiciantemente extraordinaria en el papel, maneja como nadie la contención de las emociones, es emocionalmente loca cuando tiene que serlo e inteligentemente equilibrada en un abrir y cerrar de ojos”.

Cortesía, Annapurna Pictures.

Cate representa a una artista, una arquitecta que lo deja todo para iniciar una familia, pero precisamente por ser una creativa en potencia, el no poner en activo lo que su mente e imaginación le piden, hace que comience a perder la cordura, pero no en un sentido clínico, sino de perder su identidad, de no encontrarse consigo misma, pero no se da cuenta, hasta que su familia comienza a preguntarse qué es lo que le sucede.

Ella, una mujer que disfruta de la soledad y que evita a toda costa convivir con la gente que no es su familia, comienza a agobiarse porque no los quiere hacer sufrir y entonces decide afrontar sus miedo y viajar a la Antártida para encontrar las respuestas que necesita.

Cortesía, Annapurna Pictures.

Tanto el guion como la narrativa de la cinta, están estupendamente desarrollados, de una manera muy sofisticada y realista, lo mismo con la escenografía, tiene un halo bastante elegante y minimalista. Tienen que ver esta cinta, los va a divertir, pero también a conmover, además de Cate, también forman parte del elenco, Kristen Wiig, Laurence Fishburne, Billy Crudup y Emma Nelson, entre otros.

Un rol feroz e inteligente

(Con información de Annapurna Pictures)

Cortesía, Annapurna Pictures.

Cate Blanchett desde que se enteró de este proyecto, se enamoró de este personaje complejo, feroz e inteligente. “Es una mirada muy divertida y dolorosa para una mujer que se encuentra en un momento de caos y que se acerca a un cambio enorme en su vida”, comparte la actriz.

“Toda la basura que surge de quien pensabas que eras, teniendo que enfrentarte a quién eres, para avanzar hacia quien podrías llegar a ser. Y así encontramos a ‘Bernadette’ y su familia, en ese momento de crisis. Creo que tienes que pasar por un momento de caos, porque no puedes escapar de quien pensabas que serías, para después enfrentarte a quién eres en realidad antes de poder seguir adelante: es algo que sucede a menudo en la mitad de la vida. Y Maria Semple –y creo que Rick en el guión– ha escrito algo que es muy gracioso por su precisión, pero también bastante doloroso y, a menudo, embarazoso».

Cortesía, Annapurna Pictures.

Por supuesto que Cate se identifica con “Bernadette”. «Lo difícil como actor es que tienes que desarrollar una piel relativamente gruesa, porque tus fallas son muy públicas, pero tampoco quieres crear algo artificial con la cámara, la audiencia o las otras personas con las que estás trabajando.  Tienes que estar abierto todo el tiempo. Y si has tenido uno o dos que se perciben como éxitos, sentirás que hay expectativas en torno a tu trabajo. Creo que eso es algo con lo que puedo relacionarme con ‘Bernadette’: haber ganado una MacArthur Genius Grant y construido dos edificios excepcionales, hacen que exista una creciente sensación de expectativa en lo que va a hacer a continuación, y lo que hace a continuación es nada. Por lo tanto es más fácil desaparecer, pero muy difícil resurgir”.

Cortesía, Annapurna Pictures.

Blanchett trabajó estrechamente con el equipo creativo para combinar el exterior de “Bernadette” con la rica narrativa interior que creó para este personaje. Pasó mucho tiempo con el diseñador de vestuario, discutiendo la visión y la apariencia de “Bernadette”. También trabajó con su estilista Kay Giorgio en la peluca, para crear el peinado clásico de “Bernadette”. Las gafas son un elemento esencial en la construcción del personaje, las cuales son muy al estilo de Anna Wintour, la líder de Vogue.

Cortesía, Annapurna Pictures.

“‘Bernadette’ está desconcertada por Seattle (la ciudad donde vive), pero aún más por en quién se ha convertido: es tan crítica y salvaje consigo misma como lo es en el mundo que la rodea. Creo que lo interesante es que las personas que son así, malas con otras personas y abrasivas, a menudo son bastante delicadas y frágiles por dentro. Así que es algo interesante cuando ves a ‘Bernadette’ con su familia y luego la ves a ella, cómo se percibe en el mundo; ya sabes, con las gafas oscuras y la armadura de lo que ella elige usar. Creo que es muy importante para ‘Bernadette’ marcar su diferencia, su especialidad, su singularidad, conocida en el mundo de Seattle, porque está perdida allí”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.