César Rodríguez, un camaleón de la comedia mexicana

El próximo viernes 28 de febrero se estrena en la cartelera nacional, la comedia mexicana “Rebelión de los Godínez”, dirigida por Carlos Morett y protagonizada por Gustavo Egelhaaf, Bárbara del Regil, Ana Carreiro, Mauricio Argüelles y César Rodríguez, este último, actor tapatío que habla con Rosa Distrito sobre la satisfacción de hacer esta comedia donde una vez más cambia radicalmente su aspecto, ahora como un pelirrojo godín llamado “Hugo”.

“Cuando Ana Vallejo (caracterización) llegó conmigo, me dijo: ‘no te vayas a asustar, tengo una propuesta, solo porque tú eres el actor que va a interpretar a ese personaje, porque nadie más se dejaría hacer lo que yo te quiero hacer’. La escuché y le dije que va, fueron muchas horas de maquillaje, pero quedó muy divertido, es la caracterización más diferente que me ha tocado hacer en mi trabajo.

Y es que en sus proyectos anteriores ha sido mariachi, delincuente y demás personajes que lo han hecho ser un camaleón del género de la comedia mexicana. “Hay varios tipos de actores, como a los que no les gusta verse diferentes, pero a mí me ha tocado hacer de todo, ponerme unos dientotes, lucir pelirrojo… y todo es bonito, porque me gusta construir un personaje desde lo físico, desde los zapatos que me voy a poner y es ahí cuando lo vas sintiendo, ahí te va llegando el rol, por eso es que me gusta cambiar físicamente de manera extrema”.

“Hugo” tiene inocencia, pero también es aventurero. “Es un chavo al que le encantan los videojuegos, pero que tiene un trabajo formal, pero que no quiere dejar de ser un adolescente”. Señala César que ha tenido años muy bonitos en su trayectoria en el cine porque ha aprendido de él mismo como persona y como profesional.

Recuerda que el proyecto de esta película le llegó hace un par de años. “Me mandaron el guion hace dos años y medio, lo leí y me generó muchas preguntas, sobre cómo se iba a abordar, pero ya que escuché al director expresarse con los cambios de tono que quería tener dentro de la misma película, se me hizo muy interesante y muy divertido, me dije, ‘hagamos esta locura’, terminamos divirtiéndonos mucho y estamos muy contentos de presentarla ahora en Guadalajara”.

Aunque “Rebelión de los Godínez” es una comedia, su contexto parte de algo que nos identifica a todos, decidir qué vamos a hacer con nuestra vida, y en uno de esos pasos, está el encontrar empleo. “La cinta parte justo de eso, un chavo (Gustavo Egelhaaf) que cree que la va a armar con sus sueños y sus aspiraciones y que por necesidades de la vida tiene que conseguir un trabajo que no va de acuerdo a sus planes”.

Entonces, una vez que consigues empleo, crees que todo va estar bien, pero se vuelve un infierno, dice César, “que es lo que sucede en esta trama y cómo es que tienes que sobrevivir. Al final de cuentas la película tiene un mensaje de luchar por tus sueños y de no hacerte viejo en un cubículo arrepintiéndote de lo que realmente querías hacer”.

Sobre cómo quiere representar la película a los Godínez, apunta César, “hay una delgada línea en esta película en usar mucho cliché que sabemos todos que hay en la cultura mexicana, como los memes que vemos todo el tiempo. Pero creo que se siente una película escrita, actuada, dirigida, hecha y realizada por gente que sabe qué siente ser godín, por eso creo que se mantiene del lado de reírnos de nosotros mismos”.

Recuerda César que él fue godín por varios años en un canal de noticias, “así que me identifico con muchas de las cosas que pasan aquí, por ejemplo, estar desesperado por encontrar un trabajo y luego vienen otras etapas como las injusticias de los jefes y las jerarquías y estar abajo y tratar de estar escalando”.

En particular, “Rebelión de los Godínez” también es una comedia muy física donde hay varias secuencias donde hay conflictos cuerpo a cuerpo, “justo en la película llegan los personajes a revelarse, pero de una manera donde hay un cambio de tono de 0 a 10 dentro de la misma historia, está muy chistosa”.

Sobre lo nuevo que viene, filmará la secuela de “Sexo, pudor y lágrimas” donde interpretará al amigo de uno de los hijos de los protagonistas. Acaba de filmar también una película musical. Y en octubre comenzará el rodaje de una cinta llamada “Correcaminos”, “una historia muy linda, estamos escogiendo un proyecto totalmente distinto a lo que se ha visto de nosotros con respecto a mí y a Mauricio Argüelles como lo que hizo en ‘No manches Frida 2’”, hay que recordar que ellos dos junto con Francesco Papini y Noé Santillán-López, crearon la productora Época Films.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.