El teatro diverso existe, es divertido, conmovedor y vigente gracias al trabajo impecable de creativos como Alejandro Villalobos, director de teatro que ha estado al frente de proyectos como “Torch Song” y el éxito actual –“Todo el mundo habla de Jamie”– musical que recorrió su temporada hasta este mes de agosto. Estos proyectos que encabeza Alex tienen un profundo mensaje para la comunidad LGBT+.
Egresado de la carrera de Dirección Escénica en CasAzul, Alejandro Villalobos hizo su debut como director de teatro en 2022 con el montaje de “Torch Song”, una obra de Harvey Fierstein acerca de una Drag Queen neoyorkina que a finales de los años 70 se encuentra buscando el amor mientras lucha contra los estereotipos y la discriminación.
Y fue este año que Alejandro Villalobos trabajó en un proyecto de mayor escala, llevando la batuta de “Todo el mundo habla de Jamie”, musical protagonizado por Nelson Carreras y Joaquín Bondoni que permitió al director llegar a nuevas audiencias y elevar su mensaje de inclusión.
El trasfondo LGBT+ de ambos proyectos ha sido una coincidencia para Alejandro Villalobos, pero es cierto que el director teatral ha aprovechado esta ventana para explorar otros aspectos sobre la inclusión y la diversidad en el teatro.
La dirección de Alejandro Villalobos no ha sido exclusiva del teatro, pues su formación profesional también incluye la carrera de Cine en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, así como la de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana.
En este aspecto, Alejandro Villalobos desarrolló su ópera prima en cine, “Traviatas”, que tuvo presencia en festivales de México, España, Estados Unidos e India, obteniendo tres premios AMCI por Mejor Cortometraje Documental, Mejor Dirección y Mejor Guión. En 2021 realizó la dirección de arte del corto animado Secretum, que fue nominado al Premio Ariel.