¿Denunciar o no denunciar? Esa es la cuestión

De un tiempo para acá nos hemos enterado que cada vez son más frecuentes los asaltos a personas que usan la aplicación de encuentros casuales, Grindr. Cada vez son más los chicos que han sido víctimas de asaltos, extorsiones y hasta golpes.

La asociación civil Codise, ha tenido información de más de 100 chicos en lo que va del año y la cifra va en aumento. Se tienen identificados personas, lugares, zonas y modus operandi de personas y/o bandas que operan en la ciudad de Guadalajara.

Sin embargo solo existen pocas denuncias por estos casos en la fiscalía, a lo mucho han de llegar a 10. Y en la mayoría de los casos han tenido que sufrir prejuicios, revictimización, exposición y hasta desaliento por el proceso que están por comenzar.

Platicando sobre esta problemática con un amigo abogado, veíamos las dos caras de la situación. Por un lado no se pueden generar mayores acciones institucionales porque no existen denuncias e información para generar investigaciones, protocolos y acciones concretas. Por otro lado, vemos que la impunidad es un desaliento para los que viven este tipo de situaciones, que si bien pudieran hacer la denuncia, muchos de ellos temen por ser expuestos y que se tomen represalias contra ellos y su familia.

De cierta forma, como ciudadanía no tenemos la confianza en las instituciones para sentirnos protegidos. Un chico que me contactó por redes sociales me decía que tiene miedo, porque lo drogaron en su casa, se llevaron sus llaves y su teléfono. Es decir, estos delincuentes saben dónde vives, cómo está tu seguridad y tienen tu información. A otro chico le dijeron que no tenía caso que avisara a la policía porque tenían contactos dentro de la corporación. Cierto o no, no es un escenario muy desalentador.

Sin embargo en algo en lo que sí coincidimos es que el miedo no nos conducirá a ninguna parte, y en medida que comencemos a generar denuncias las cifras y los indicadores en las instituciones comenzarán a generar un precedente. Entonces tendríamos más elementos para exigir con datos específicos, el actuar de las autoridades. No es que la autoridad no pueda/deba actuar si no existen los registros, pero como sociedad sí tenemos mayores elementos para exigir acciones concretas.

De manera personal creo que debemos de aportar y colaborar con las instituciones que han sido creadas para salvaguardar la integridad de las personas y en caso de no contar con una respuesta oportuna, después de haber agotado los procedimientos, proceder a la exigencia fuera de los procesos gubernamentales.

Los asaltos a través apps de ligue siguen siendo una práctica recurrente en la ciudad de Guadalajara, cada vez más personas les toca sufrir esta situación. A manera de alianza invitaría a que si tú viviste o conoces a alguien que vivió estas situaciones, le invitemos a denunciar. A través de Codise Ac se les puede acompañar y orientar en el proceso de denuncia, puedes contactarte a las redes sociales de Codise, conmigo, a las de Rosa Distrito o enviar un correo a contacto@codise.org.mx

Redes sociales

Tw: Instagram – @codise_ac / @Robsmx / @RosaDistrito
Fb:  Codise AC / Rosdis

mm
Rob Hernández

Opinólogo de tercera generación que usa la escritura como catarsis. Fan de escuchar los silencios y sarcástico a la menor provocación. Don´t Call my name, just call me @Robsmx

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.