Desde la actuación, Tomás Ruiz le da la vuelta a los clichés sociales

Hace unos meses se estrenó en Netflix la serie “Desenfrenadas”, proyecto que se colocó como uno de los favoritos del público. En él, cuatro chicas de distintas personalidades se enfrentan a la aventura de conocerse a sí mismas, disfrutando de su libertad y sexualidad, pero también lidiando con problemáticas actuales como la violencia y el machismo.

Sin embargo, los roles masculinos también son una pieza importante en esta trama. En ese sentido, conversamos con el actor Tomás Ruiz, quien interpreta a “Juanpi”, el novio de “Rocío” (Bárbara López), un junior con una construcción conservadora que se enfrenta de golpe con la realidad, cuando ve que su novia sale de la burbuja social de lo que es lo “correcto” para comenzar a vivir como ella en realidad quiere.

“Esta es una serie muy realista. Todos los personajes pasan por varias facetas donde la idea es mostrar una realidad posible en la sociedad mexicana para que tuviera el efecto necesario (en la audiencia). La alta sociedad mexicana está construida desde estos estereotipos de cómo debe comportarse la gente, es una presión social que ‘Rocío’ siente mucho y ‘Juanpi’ también, lo que pasa es que ella no lo invita a ese viaje (de encontrarse con ella misma), pero eso es lo bueno de la trama, que cuando se da el conflicto entre los dos, ‘Rocío’ también lo está invitando a decirle, ‘ésta ahora es mi vida, yo estoy cambiando y tú puedes hacerlo también’”.

Sobre cómo construyó a “Juanpi”, dice Tomás que conectó con el rol inmediatamente. “Yo estaba estudiando negocios en el ITAM, de hecho prácticamente estaba viendo la vida del personaje cuando me llega la oportunidad de hacerlo. Entonces, fue como de esas ironías de la vida, cuando fui al casting me sentí liberado, encontré lo que cualquier actor busca, no poner ninguna distancia entre mí y el personaje. Quise darle todo el corazón, meterle fondo y vivirlo momento a momento, eso para mí era serle muy leal a ‘Juanpi’ y a su historia; sí abordar (que se desarrolla en la alta sociedad), pero también mostrar lo que es estar enamorado y lo que se vive en una relación”.

Cortesía.

“Juanpi” resulta ser el espejo para muchas personas que creen estar viviendo la vida ideal, pero que luego se dan cuenta que tal vez hay algo más allá de lo que les dicta la sociedad. “Uno como actor aspira a tener un personaje que revele algo sobre la vida diaria, porque al final me parece que lo mejor del arte en general, es que te da algo introspectivo que te hace reflexionar sobre tu vida; es muy importante generar el dialogo y el pensamiento. ‘Juanpi’ estaba firme en su vida con casarse e irse a estudiar a Suecia, para después encontrarse con el conflicto de (romper) sus barreras”.

Sobre una segunda temporada de “Desenfrenadas”, dice que el tema está sobre la mesa. “Yo me llevó muy bien con el director Diego Ulanosky, tenemos una relación muy buena. Se ha especulado de todo. A mí parece que la temporada uno puede estar así por sí sola, fue un proyecto que Diego desarrolló por tres años, pero es muy probable que si tiene el éxito deseado para Netflix, sí se pueda escribir una segunda temporada, yo espero que sí; a mí me gustaría saber qué es lo que podría pasar con ‘Juanpi’ y cómo seguiría su camino”.

También en el cine independiente

Tomás también es parte del elenco de la película “Gringa” del director E.J. Foerster, ahí interpreta a “Brad”, comparte créditos con Judy Greer, Jess Gabor, Gala Montes, Steve Zahn y Roselyn Sánchez. “El director se está aventurando a hacer esta película indie, con bajo presupuesto, pero es una cinta con mucha relevancia por el momento político por el que estamos pasando. Sigue la vida de ‘Marge’ (Jess Gabor), quien tiene problemas en Estados Unidos con la escuela y su familia y decide viajar a México para buscar a su papá, pero se va sin pasaporte. Entonces, hay muchas ironías y estereotipos que tienen tanto los gringos de los mexicanos y los mexicanos de los gringos”.

El actor había hecho casting para otro personaje, pero al final interpretó a “Brad”, un joven que creció en Estados Unidos, está en la preparatoria con la protagonista y es el buleador de la escuela, “pude trabajar con Gala Montes quien es mi novia en esta escena que tengo en la película, es una participación pequeña, pero es un crédito importante para mí porque puedo trabajar con un personaje gringo”. Comparte que estudió cuatro años en Los Ángeles, precisamente para poder tener la facilidad de interpretar todo tipo de roles. Se espera que pueda estrenarse la película en noviembre de este año.

Cortesía.

Su parecido con “El Canelo” Álvarez

Una de las figuras más importantes del deporte internacional es Saúl “El Canelo” Álvarez, tapatío que dentro del boxeo se desarrolla en las grandes ligas y a Tomás Ruiz –quien se parece físicamente al pugilista– le parece atractivo para su carrera poder interpretarlo en una biopic ahora que se puso en tendencia contar historias de celebridades que con su trabajo han hecho historia.

“Cuando estuvimos grabando ‘Desenfrenadas’ surgió una broma con Fernando Ciangherotti –quien hace de mi suegro en la serie– que me decía que me parezco a ‘El Canelo’, y luego me lo decían en todos lados y después de escucharlo tanto, puede ser que lo que convenga sea buscarlo, yo sé que la mayoría de los boxeadores se esperan a retirarse para hacer series biográficas; y otros me han dicho que ‘El Canelo’ podría actuar su propia vida, lo cual no sé si quiera o pueda. Entonces, yo creo que podría ser un proyecto interesante, es un ídolo de mucho nivel y una serie ahorita que está en el apogeo, puede hacer que la gente se relacione con su historia, sobre todo la que no está cercana con el boxeo y su historia está muy padre de contar porque viene desde abajo”. Así que espera poder tener la oportunidad de llegarle con esta propuesta para ver qué es lo que piensa el boxeador.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.