“Día de Muertos”, un filme animado de Jalisco para el mundo

Estamos a unas horas de reencontrarnos con nuestros seres queridos que ya no están en este plano terrenal, esos seres que en vida disfrutamos y que cada 2 de noviembre honramos su memoria con ofrendas como el altar de muertos donde colocamos su comida favorita o aquellos gustos personales que tenían. Esta tradición va de generación en generación y sigue reforzándose en nuestra cultura mexicana con proyectos como la cinta animada “Día de Muertos” que nos recuerda la importancia de preservar nuestra cultura.

La película jalisciense estrena este viernes 1 de noviembre en México, pero también en 30 países más, tanto de América Latina como de Europa. Conversamos con el director de la misma, Carlos Eduardo Gutiérrez y la productora Estefani Gaona, esta última, destaca la importancia de que se generen proyectos como esta cinta para el público no solo mexicano, también el internacional.

Cortesía.

“Las tradiciones existen y que mejor que haya películas de Día de Muertos cada año para que la gente vaya a ver cintas sobre este tema, que es como sucede en Navidad que todos tenemos una oferta de producciones para disfrutar y vivir esas tradiciones. Digamos que estamos en los inicios de esta situación de que existan productos de entretenimiento de Día de Muertos”.

Señala Estefani que ella y el equipo están muy contentos y emocionados de que el público ya pueda ver en salas de cine este proyecto que les costó mucho trabajo y esfuerzo levantar. “Es un conjunto de emociones bastante fuerte porque este proyecto nos costó bastante trabajo levantarlo y ya está viendo la luz. Se gestó la idea en 2003, en el 2007 registramos el primer guion y hasta el 2012 comenzamos con la preproducción, así que ha pasado mucho tiempo pero ya por fin esperemos que la gente la disfrute porque es una película muy bonita”.

Cortesía.

“Salma” es la protagonista de esta historia, cuya voz corre a cargo de Fernanda Castillo. Esta adolescente huérfana vive en “Santa Clara”, un pueblo donde los espíritus regresan una vez al año, durante las fiestas de Día de Muertos. “Salma” es la única en el pueblo que no puede lograr que los espíritus de sus padres muertos regresen durante las festividades, pues no conoce su paradero ni identidad. Pero este año, en compañía de sus amigos, “Jorge” (Alan Estrada) y “Pedro” (Memo Aponte), encontrará un antiguo libro de hechizos, el cual podría ser el eslabón hacia su pasado. El proyecto es producido por Metacube y Grupo Chespirito bajo la producción de Videocine.

En el inter del desarrollo de “Día de Muertos”, se estrenaron otras películas del mismo tema, como “Coco” y “El libro de la vida”, por ejemplo. “Fue una presión enorme sobre todo para mí como director porque al final de día cuando se enteran que hay una producción mexicana, siempre es el espíritu de vamos a demostrar que somos mexicanos, creativos y que no nos achicamos con nada”, dice Carlos Gutiérrez, mientras que Estefani entiende que siempre habrá comparaciones.

Cortesía.

“No las podemos evitar y estamos conscientes de ellas, nuestra única dificultad fue salir después, pero también no lo vemos de esa forma, no lo vemos como un problema, creemos que a nivel internacional nos ayudó a que conocieran el Día de Muertos en otros países, en nuestra nación las críticas de la gente son más duras”.

Sobre los retos de trabajar la animación en un país como México, cuenta Carlos Gutiérrez, es el presupuesto. “Ya haciendo un reencuentro de todo el proceso de producción, fueron muchos años para buscar el financiamiento, para consolidar un presupuesto que nos permitiera con lo mínimo dispensable, una producción que compitiera a nivel internacional. Si nos vamos específicamente a los procesos, no nos tardamos más que tres años en el desarrollo de la película”. Además, la cinta en su desarrollo hace referencia a lugares importantes de Jalisco.

Cortesía.

“Es algo que siempre tuvimos en la mente, el pensar en una película de animación siempre te remonta a centros de ciudad y como mexicanos siempre pensamos que cuando se acaba el mundo, aquí no nos va a pasar nada porque siempre el fin del mundo ocurre en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco y para nosotros era muy importante reflejar para el mundo cómo es nuestro país, así que lo que hicimos fue tomar los edificios icónicos de diferentes ciudades y centros históricos de nuestro México y plasmarlos en un pueblo que creamos, esencialmente todo ocurre en un pueblo tequilero, y tenemos referencias muy claras de Jalisco”.

“Día de Muertos” como proyecto fílmico, busca que se empoderen como superhéroes nacionales a las figuras de nuestro día a día como los charros o los personajes emblemáticos de la Época de Oro del Cine Mexicano.

La película luego de su corrida en salas de cine, seguirá moviéndose. “Esperamos que al público le guste y nos apoye. En cuanto a festivales, probablemente vamos a buscar algunos certámenes o premios que nos puedan ayudar a seguirla moviendo, pero más que nada nosotros ya nos estamos empezando a enfocar en el desarrollo de las siguientes historias, nuevos productos de calidad para México”, finaliza la productora.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.