Dialogan por la inclusión en SISEMH

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), organizó una charla para debatir y generar una agenda política a cargo del gobierno del Estado el día de ayer 28 de febrero. La dependencia invitó a asociaciones civiles, organizaciones e interesados de la población LGBT+ a revisar los tópicos que comunidad les atañen. Nosotros como revista digital, acudimos para poder informarles de este evento.

Y es que las políticas públicas deben fortalecer los derechos humanos: Educación, justicia, salud y trabajo. Justo en estos temas se formaron mesas de trabajo entre diferentes instituciones, asociaciones civiles y personas relacionadas a la investigación y trabajo del desarrollo social.

Imágenes de SISEMH.

Se trabajó en intentar detectar los problemas de raíz y los que están en el aire como la exclusión e invisibilización. Así también, la formación para capacitar a personal docente en instituciones, selección de libros con educación sexual diversa, conocimiento del bullying homofóbico para que se puedan parar estas violencias.

Las comunidades rurales también fueron puestas sobre la mesa, pues éstas son las más vulnerables, son influenciadas por otros factores, por ejemplo, la religión y el no tener acceso a la educación y a la salud, pues está todo centralizado hacías las urbes.

Imágenes de SISEMH.

La discriminación crea grandes efectos que no permiten visibilizar la importancia de la diversidad sexual. En el tema de salud sexual se compartió, faltan más estadísticas y una cultura de prevención, hay inexistencia de programas, también hay falta de sensibilización, durante la charla se alertó que está creciendo el suicidio en mujeres trans.

El personal de instituciones públicas, por ejemplo, tiene que contar con un personal sensible y capacitado para atender a la población LGBTTTIQA, que aporte con conocimiento para actuar de manera correcta y no con ignorancia. Se busca luchar por el reconocimiento pleno de derechos. Esta será la primera de muchas mesas de diálogo para generar una red. Esperamos sus comentarios.

Imágenes de SISEMH.

El mensaje de SISEMH

El director de Inclusión de la Diversidad Sexual, Andrés Treviño enfatizó en la importancia de conocer las problemáticas sociales que enfrenta la población LGTBI para la construcción de la política pública: “para eso la metodología consistió en implementar cuatro mesas de trabajo: salud, educación, inclusión laboral y acceso a la justicia, que son algunas de las demandas más sentidas de la comunidad”, comentó.

En este proceso participaron organizaciones que llevan años de trabajo en la defensa de los derechos de la comunidad como: Codise, Impulso Trans A.C, Guadalajara Pride, CHECCOS A.C, Red de Jóvenes Positivos Mex, Kaliopeo S.C, Vuelo de colibríes y representantes de la comunidad sorda, entre otros.

Como parte de los acuerdos generados se continuará con las sesiones de trabajo para dar seguimiento a los resultados de las mesas y proponer soluciones a las problemáticas detectadas.

Imágenes de SISEMH.
mm
Mauricio Mosqueda

Soy diseñador, mi marca se llama Mosma Moda. Soy emprendedor, todo el tiempo estoy ideando cosas nuevas. Me gusta cuidar mi cuerpo y también me gusta mostrarlo.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.