“El complot mongol”, un filme policíaco que honra a la sátira

Este fin de semana llega a la cartelera nacional la nueva película de Sebastián del Amo, “El complot mongol”, una cinta policíaca que se llena de la estética del arte gráfico del cómic y que guarda una buena dosis de sátira y humor negro. En 1978 ya se había hecho una adaptación al cine de esta novela del escritor Rafael Bernal bajo la dirección de Antonio Eceiza con Pedro Armendáriz Jr., Ernesto Gómez Cruz y Blanca Guerra como protagonistas.

Sin embargo, Del Amo, presenta otro tratamiento y profundidad de este filme que espera se quede en el gusto del público. Tiene varios puntos a su favor, no solo es el hecho de presentar un género alterno al de la comedia mexicana, que es el que más impacto en la taquilla tiene ahora, también tiene un elenco de primera línea, encabezado por Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Xavier López “Chabelo” y Roberto Sosa, entre otros.

La historia de “El Complot Mongol” ocurre en 1963, cuando La Unión Soviética se entera del rumor de que China pretende asesinar al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en su próxima visita a México. “Filiberto García” (Damián Alcázar), es un policía de pocos escrúpulos, quien tiene 72 horas para investigar el caso y mientras acude al Barrio Chino para averiguar pistas, cae rendido ante los encantos de “Martita Fong” (Bárbara Mori).

 

“Yo tengo el honor de participar en esta cinta, gracias a que Sebastián del Amo tuvo la visión de verme en algo tan distinto a lo que he hecho en mi carrera y le agradezco muchísimo esta oportunidad porque ha sido una experiencia maravillosa, no solo por interpretar a ‘Martita’, sino por poder compartir el set con Damián Alcázar, quien es un gran actor y a quien siempre he admirado muchísimo, desgraciadamente no me tocó compartir el set con Roberto, Eugenio y todos los demás actores que hay en la película, pero creo que la cinta está hermosa, quedó bien bonita, estoy muy contenta de hacer un personaje como el de ‘Martita’”, dice Bárbara, quien recuerda que cuando le ofrecieron el papel, estaban terminando de rodar “Cantinflas” que también es dirigida por Del Amo.

“Me dijo que era el rol de una china, cuando me pasó el guion, me encantó el reto actoral para mí, me gustó mucho la historia, no conocía la novela de Rafael Bernal y creo que es de los personajes más entrañables que he hecho hasta el momento en mi carrera”.

En tanto Damián Alcázar, comparte que cuando a un actor le ofrecen un proyecto como este, por supuesto que tiene que acceder a participar en él. “Me tocó hacer al personaje policíaco de la primera novela policíaca mexicana y el resultado es extraordinario. Ya en el set se vuelve una historia de nuestras vidas, como actores tenemos un espacio que es un mundo aparte y ahí vives y convives con un montón de gente y tienes relaciones muy cálidas y estrechas, desde el director que te guía y los compañeros que te respaldan en tu trabajo. La sorpresa que me llevo es de una joven tan bella como nuestra Bárbara que hace ‘Martita’, la película me encanta, si me dijeran que personaje quieres hacer, yo diría que a ‘Martita’, fue formidable hacer esta historia, son regalos que a uno le da la vida”.

Un humor hilarante

Sobre la estética de la película, destaca Sebastián que toda ella iba condicionada por el humor negro que tiene y porque está en el contexto policiaco, “tiene todos los elementos clásicos de la novela negra, es una historia muy entretenida de leer, estás constantemente leyendo lo que piensa ‘Filiberto’ que no necesariamente corresponde con lo que dice y con lo que hace, esta comicidad hace que la puesta en cámara sea condicionada por ello, para mí era muy importante hacer que el público fuera cómplice de ‘Filiberto’, de manera que la evolución que tenga el personaje sea más en términos afectivos que anecdóticos”.

Sobre el diseño de arte y la colorimetría de la película, señala que nace de la literatura negra donde se inventa el universo del espionaje, “hay un paralelismo con el cómic y hay una intención de agarrarnos de los colores primarios de la arquitectura china y a partir de esta combinación, hacer un juego de rubik”. No te pierdas desde este 18 de abril el estreno de “El complot mongol”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.