“El Irlandés” es más que una cinta de gángster y pesos pesados de Hollywood

No hay nadie como Martin Scorsese para hacer una cinta de mafiosos, es una escuela en el arte de delinear las pretensiones de hombres que buscan vivir bien haciendo alianzas y destruyéndolas cada que pueden. Sin embargo, “El Irlandés” va más allá de ser una simple película de gángster, es la crónica anunciada del olvido.

Sí, no importa cuánto dinero tienes, cuánto significa tu poder, que tan sangre fría y calculador resultas, al final, si es que sobrevives y la vejez llama a tu puerta, todo eso que viviste estará destinado al olvido, tal vez al recuerdo, o si bien te va, a una anécdota.

La película toma con humor negro la frase “I heard you paint houses” (Escuché que pintas casas), si no entienden la referencia, ya sabrán de qué se trata cuando vean la trama. Y toma como parte de su línea argumental y dramática el asesinato de uno de los líderes sindicales más importantes de Estados Unidos, Jimmy Hoffa, interpretado por Al Pacino.

Imagen de Netflix.

Es Robert De Niro en la piel de Frank Sheeran, el protagonista de esta cinta de tres horas y media, quien narra las andanzas de un grupo de mafiosos que pese al respeto y miedo que se les tenía, terminan viejos, cansados, acabados y en el olvido.

Sheeran es un veterano de la Segunda Guerra Mundial, un estafador y sicario, quien trabajó con algunas de las personas más destacadas del siglo XX. A lo largo de las décadas, la película relata uno de los mayores misterios sin resolver, precisamente la desaparición del legendario líder de la Hermandad Internacional de Teamsters, Jimmy Hoffa, y ofrece una visión interesante de los mecanismos internos, las rivalidades y las conexiones del crimen organizado con la política, una alianza que sigue estando vigente en todos los países del mundo, la corrupción y la impunidad no tienen límites.

Imagen de Netflix.

“El Irlandés” está nominada a 10 premios Oscar, incluidas las ternas de mejor película, mejor director para Scorsese, mejores actores de reparto para Al Pacino y Joe Pesci, entre otras categorías, el gran ausente precisamente es De Niro, los integrantes de La Academia no apostaron por él. La gran rival a vencer para esta cinta es “1917”, entre estas dos estará la ganadora de mejor película. Netflix la tiene difícil pues a los miembros de la organización no les gusta que el streaming esté ganando terreno en las reglas y espacios que ellos determinaron desde hace décadas.

Hace unos días en una entrevista, el mexicano Rodrigo Prieto, quien está también nominado al Oscar por mejor cinematografía en esta película, me dijo que para hacer “El Irlandés” fueron 108 días de filmación donde se rodaron 300 escenas en donde incluso se tenían que filmar de dos a tres escenas diarias en distintas locaciones, lo que significó un gran esfuerzo de logística.

Imagen de Netflix.

Y es que los valores de producción de “El Irlandés” son espectaculares, la fotografía de Prieto es buenísima y la recreación de las distintas épocas también es impresionante. Además, a estas leyendas de la actuación las rejuvenecieron digitalmente para darle veracidad a la cronología, pero el detalle fue minucioso puesto que no se ve falso, todo ha sido meticulosamente cuidado y la manufactura luce muchísimo.

Sí debo de decir que la cinta varias veces tiene un ritmo lento, al menos yo, gracias a la magia del streaming la vi en tres partes para poder respirar y entender de una mejor manera todo lo que estaba recibiendo de información, pero es una película que merece mucho la pena verse, sobre todo para quienes son aficionados de las cintas que retratan la mafia y porque tener en un mismo proyecto a tantas leyendas de Hollywood, no sucede todos los días.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.