El Viaje de Lázaro renace en cada Luna Nueva

La experimentación sonora gravita con fuerza en el rock nacional, muestra de ello es El Viaje de Lázaro, banda recién formada que está desarrollando un estilo muy peculiar. Y es que aunque el concepto de esta alineación sea nuevo, los músicos que la conforman: Rubén Limas, Zurdo Ortega y Memo Andrés, tienen una larga trayectoria musical.

El Viaje de Lázaro, fue formado en el segundo semestre del 2019 y ya han lanzado varios sencillos como “Algo que sea real”, “Corazón del universo”, “Miedo”, “Mitad de nada”, “Arena y piedras” y recientemente “Piensa bien”. Conversamos con ellos sobre su propuesta sonora.

“Estamos haciendo un lanzamiento cada mes que coincide con la salida de cada Luna Nueva. Todo surgió porque los tres tenemos interés en común en cuanto a mitologías y como nos gustan estos temas de cosas que no están en nuestro control, decidimos anclarnos a ese ciclo natural que nos rige a todos, que pase lo que pase aunque haya COVID o no, nosotros sacamos una rola cada mes”, explica Zurdo.

En tanto, Rubén, quien es el bajista de la banda, explica que el hilo conductor de la banda y las canciones que están presentando es justo representar esos tópicos que los apasionan como las fuerzas naturales y la sociología, “el universo y la introspección. Entonces, cada sencillo tiene un poco de estos temas, todo hilando hacia la crítica social y personal”.

Cortesía.

Como proyecto, dice Memo que desde hace tiempo querían desarrollarse como alineación. “Los tres tocamos en diferentes lugares y con diferentes proyectos, producimos con distintos artistas y no se habían dado las circunstancias para que nos pudiéramos reunir y hace un año logramos hacerlo e hicimos clic musical instantáneamente, desde el primer ensayo hubo mucha química, hicimos tres canciones de las cuales dos nos gustaron y con la que no, tampoco tuvimos reparo en decirnos las cosas. Entonces, nos dimos cuenta que iba a ser fácil trabar juntos”.

Confiesa Memo que además tienen los mismos círculos de amistades y que siempre que se encontraban, hablaban de cosas afines entre los tres y todo esto lo deciden incorporar a la música que crean. En cuando a esta nueva realidad en la que nos encontramos todos, precisamente dice Zurdo que tienen temas que hablan sobre ello, “algunas fue sin intentarlo y otras que acabamos de componer sí están relacionadas directamente con la pandemia, pero en general con las canciones fue una coincidencia que fueran atemporales”.

Además, Zurdo considera que tanto los movimientos sociales que continúan, así como esta contingencia, llaman a un despertar general, “y nos encanta que las canciones estén saliendo de esa manera (y representando lo que sucede en el mundo). Cada sencillo que ha lanzado El Viaje de Lázaro viene acompañado de una ilustración que también representa el mensaje que quieren compartir.

“La idea de la banda fue hacer un proyecto colaborativo y justo para las imágenes y los videos se llamó a amigos nuestros, músicos y cantantes de otras bandas y nuestra propuesta con ellos fue nunca explicarles las canciones, solo mandárselas y que ellos reaccionaran ante ello y los resultados nos han gustado mucho”, comparte Rubén, “teníamos mucha inquietud de combinar la imagen con el arte visual”.

En cuanto a los sonidos que definen a El Viaje de Lázaro, finaliza Memo al decir que es música que los emociona a los tres. “Lo único que queremos es conectar con gente que encuentre afinidad con los temas que nos interesan y seguir haciendo música”, los sonidos que desarrollan evocan a la nostalgia, la tranquilidad y la introspección.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.