“En el barrio”, una historia que celebra a la cultura latina

El creador de “Hamilton” –Lin-Manuel Miranda– y el director de “Crazy Rich Asians” –Jon M. Chu– te invitan a un evento cinematográfico, donde las calles están hechas de música y los pequeños sueños se hacen grandes… “En el barrio”.

Las luces se encienden en Washington Heights… El aroma de un cafecito caliente flota en el aire a la salida de la parada de metro de la calle 181, donde un caleidoscopio de sueños reúne a esta vibrante y unida comunidad. El simpático y magnético propietario de una bodega, “Usnavi” (Anthony Ramos), se encuentra en el centro de todo ello y ahorra cada céntimo de su trabajo diario mientras imagina, espera y canta por una vida mejor.

“En el barrio” fusiona la música y las letras cinéticas de Lin-Manuel Miranda con el ojo vivo y auténtico que tiene el director Jon M. Chu para contar historias y captar un mundo tan particular como universal.

“En el barrio”, está protagonizada por Anthony Ramos, Corey Hawkins, la cantante y compositora Leslie Grace, Melissa Barrera, Olga Merediz, Daphne Rubin-Vega, Gregory Díaz IV, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco y Jimmy Smits.

“Todo esto es una carta de amor a este increíble barrio. Es un primer capítulo de muchas historias: las historias americanas empiezan aquí”. Lin-Manuel Miranda es efusivo cuando habla de Washington Heights, el barrio que es su hogar en la parte más septentrional de Manhattan, que comienza en la calle 155 y se extiende por casi 40 manzanas. Pero quizá sea aún más elocuente al hablar de la obra musical convertida en película inspirada en esa comunidad, “En el barrio”.

Miranda explica: “Siempre ha sido una comunidad de inmigrantes. Ahora es un barrio latino; era dominicano cuando yo crecí en los años 80. Antes de eso, era irlandés, italiano y judío. Siempre es el primer capítulo de muchas historias, y eso es lo que lo hace universal. Y como somos niños de primera generación, siempre nos preguntamos cómo habría sido si nuestros padres se hubieran quedado. Esas preguntas tan personales: ¿qué significa ‘hogar’? Y cada personaje responde a ello de una manera diferente. Para algunos, el hogar está en otro sitio, y para otros, el hogar es la manzana en la que están. Eso es algo sobre lo que vale la pena cantar y que merece celebrarse en una película de esta envergadura”.

El director Jon M. Chu creció lejos de la ciudad de Nueva York, en California, pero también sintió una conexión personal con la historia como estadounidense de primera generación. “Sabía lo que se sentía al ser un niño inmigrante. Este último año ha sido duro para todos, hemos tenido que lidiar con muchas cosas”, continúa Chu. “Y las únicas personas a las que podíamos recurrir eran los otros. Ese es el espíritu de esta película, lo que Lin y Quiara crearon hace tantos años y a lo que yo he tenido la suerte de ser invitado. Es lo que se sentía en las calles de Washington Heights cada día antes de la pandemia. Me tocó aprender día a día, escuchando y descubriendo cada palabra, cada línea y lo que significaban en el musical. Durante el proceso, no podía prever la cantidad de cosas que aprendería sobre el simple hecho de ser un ser humano”.

Una mexicana en Hollywood

Melissa Barrera interpreta a “Vanessa”, que ha estado trabajando en el salón de belleza local, “Daniela’s”, mientras sueña con una carrera en la moda a unas 170 manzanas al sur de Heights; “Daniela’s” está gobernada por un trío de verdaderas diosas de la belleza (y del chismorreo), interpretadas por la estrella de Broadway Daphne Rubin-Vega y las estrellas de la pantalla Stephanie Beatriz y Dascha Polanco.

Barrera confiesa: “Todavía me resulta increíble formar parte de esto, habiendo sido una gran fan de la serie. Probablemente la vi unas 15 veces en Broadway. Sigo pensando: ‘¿Cómo puede ser esto real?’ Estoy muy orgullosa de cada una de las personas y de lo que han conseguido, y soy muy afortunada no sólo de haber trabajado con ellas, sino de poder llamarlas ‘familia’. Es en lo que nos convertimos, lo que somos”.

En definitiva, “En el barrio” es un retrato musical de una comunidad llena de números dinámicos tan diversos como su reparto. La historia entrelaza a un conjunto de personajes durante un particular verano en el que se producen cambios sísmicos en todas sus vidas, y gran parte de la acción tiene lugar en una intersección central del barrio. Las canciones y los bailes abarcan una gran variedad de estilos ̶ desde el hip-hop hasta el latín, pasando por el pop y el teatro musical ̶ y esto ofrece una amplia oportunidad para explorar las variadas influencias de las distintas culturas latinas que se fusionan y siguen poblando y representando Washington Heights.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.