Estamos matando al planeta

Desde que el veganismo se puso de moda, a mucha gente le ha costado entender lo que es y de qué se trata. Respetable, lo desconocido siempre causa desconcierto y curiosidad. Lo que sí no está permitido es la burla hacia los demás que piensan diferente a ti. Pero, vamos, eso siempre ha existido.

En las últimas reuniones a las que he ido, he tenido que hablar del por qué no como lo mismo que los demás que están en la mesa, o por qué siempre posteo “verduras revueltas” en Instagram, o por qué dejé de comer todo “lo delicioso” del mundo.

Lo comprendo, lo explico y dejo que cada quien lo entienda y procese como mejor le convenga. Pero sí hay algunas cosas que me gustaría explicar aquí.

–¿Por qué tendríamos que ser veganos si desde toda la vida la gente ha comido animales y no pasa nada?

La realidad es que no hay una razón universal para elegir el veganismo. Cada uno tiene razones específicas y sustentadas para decidir no comer carne ni ningún alimento derivado de ellos. En lo personal son varias razones:

•Principio humanitario. He ido por la vida rescatando perros, llamándome amante de los animales y teniendo mascotas toda mi vida. No puedo ir por la vida diciendo eso si mientras acaricio y resguardo perros y gatos estoy comiendo la carne procesada de otros animales que también sienten, sufren y quieren como esos que tenemos como mascotas. La manera en la que los tienen, los torturan y los matan no me permitiría comer un pedazo de su carne sin recordar sus trágicas vidas.

•Salud. Aparte del uso desmesurado de antibióticos y conservativos, durante la vida de un animal también recibe cocteles químicos con vacunas, analgésicos y hormonas del crecimiento. Ese cóctel también tiene los ingredientes cosméticos, o sea aquellos que hacen que la carne se vea fresca como el gas de monóxido de carbono (que es venenoso), “pegamento de carne” y productos nuevos creados a base de partes animales como la infame baba rosa; se encuentra hasta en 70% de la carne procesada y usa sustancias como amoniaco para hacer que la carne se vea más atractiva. Buen provecho.

•Ayuda al medio ambiente. Una de las principales causas de la contaminación del agua es la crianza de animales para el consumo. Ellos producen 10 veces más excremento y orina que los humanos, mucho de lo cual acaba en nuestra agua. Aunque no lo crean, los animales usados liberan enormes cantidades de metano cuando eructan y se echan gases. El metano es 20 veces más eficaz para atrapar el calor en la atmósfera que el dióxido de carbono. Al volverte vegano estás ayudando a prevenir que este metano termine en la atmósfera, una de las principales causas del cambio climático.

Según las Naciones Unidas, las industrias de la carne, de los huevos y de los productos lácteos son responsables del 65% de las emisiones de óxido nitroso del mundo.

Y no sólo eso. Un porcentaje enorme de las selvas tropicales del mundo han sido taladas para cultivar la soya que se utiliza para alimentar a los animales de granja. Si simplemente comiéramos la soya y otros alimentos vegetales directamente, en lugar de dárselos primero a los animales de granja, no necesitaríamos cultivar tantas cosechas y así podríamos dejar de desaparecer las selvas tropicales. Y no he tocado ni siquiera el tema de la energía, el agua y el hambre en el mundo.

No se necesita ser un experto para darse cuenta que poco a poco nos estamos acabando los animales y el planeta. Pero, aun así, ante la cerrazón los expertos han comenzado a hablar sobre el tema y sobre los beneficios de este modo de vida.

No importa que solamente sea yo, no importa que mi aportación sea mínima. Estoy haciendo algo, estoy moviéndome, estoy avanzando e informando a la gente sobre los beneficios para el mundo entero que tiene el ser vegano.

¿No te gustaría ser parte del cambio?

Forografía tomada de la cuenta de Instagram de Peta Latino

mm
Fer Rangel

Periodista y feminista. Chilanga de nacimiento, pero tapatía desde mucho tiempo atrás. Feminista y vegana.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.