GDL Drag Project: ELBIRA

El próximo 24 de agosto arranca GDL Drag Project, plataforma que impulsa el arte drag en la ciudad. Todos los lunes estuvimos presentándote a cada una de las 9 participantes. Y cerramos este serial con Elbira, un personaje de Helber, quien tiene como una de sus características principales la danza, pero también la inspiración de las mujeres que la rodean.

¿Qué significa para ti participar en una plataforma como GDL Drag Project?

Me parece muy interesante y divertido que se creen estas oportunidades para mostrar el talento que hay aquí. Hay que generar este tipo de lugares y comunidades para tener una voz.

¿Cómo creaste a Elbira?

En octubre serán dos años (de hacer el personaje). Yo como muchos, lo intentamos por primera vez en una fiesta de Halloween –típico–. Entonces, la primera vez que lo hice fue para disfrazarme de Frida Kahlo en una de estas fiestas, y a partir de ahí me comenzaron a llegar muchas propuestas e invitaciones de amigos para modelar en fotos y cosas así.

Actualmente estoy estudiando la licenciatura en danza en Artes Escénicas y también quise generar una fusión para mi proyecto de la escuela, se me ocurrió que podría aprovechar lo que tengo de Elbira para crear una puesta en escena con la cual estoy pensando que sea mi proyecto para titularme.

¿A partir de qué elementos estás desarrollando este personaje?

Yo describo a Elbira en tres palabras: Fuerza, poder y belleza. Mi personaje está inspirado en las mujeres con las cuales me rodeo yo, por ejemplo, mi hermana, quien me causa mucha admiración tanto en su forma de vestir como en su personalidad. También en mucha de la ropa que usa Elbira, me inspiro a partir de que veo a mis amigas o primas. Me gustan mucho las mujeres latinas, sobre todo las cubanas y también el Caribe, el afro, todo este color que hay en la piel que representa tanto sabor y sensualidad.

En cuanto a la competencia, ¿cuáles crees que son tus fortalezas para destacar en GDL Drag Project y cuál es el reto que te puede poner vulnerable y que trabajarás para dar batalla en la concurso?

Mi debilidad sería como hacer comedia o donde me pongan a interactuar más con las personas, pero mi fuerte es la danza, sin duda alguna Elbira es una bailarina y me gusta mucho la pasarela, que se sienta la presencia de cuando estás en el escenario, porque ahí se nota más quién eres, no engañas a nadie, ni siquiera a ti mismo.

¿Cómo es la relación entre Helber y Elbira?

Tanto de manera interna como externa, Elbira me ha ayudado a mí a ser más seguro de mí mismo. Yo vivo tanto con mi lado masculino como femenino y desarrollo ambas (facetas) para sacar el máximo potencial. Hay que aprender a conocer quién eres y proyectarlo, eso me ha hecho a mí conectarme con más personas, se crea como una cadena donde se hace una voz y un apoyo para la comunidad y ahora sí que como dice la frase popular de “Barbie”: “ser lo que quieras ser”.

¿Qué le dirías al público acerca de lo que puede esperar de la competencia y también de ti?

Sobre la competencia, todas son muy buenas, cada una tiene su poder, su propia magia. Y de mí, esperen sorpresas, es lo único que les puedo decir.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.