Glass, ¿la raíz o la locura del superhéroe?

Los superhéroes en los últimos años han sido los grandes protagonistas de blockbusters. Marvel y DC Cómics los han presentado de mil y un maneras, pero alguien visionario es M. Night Shyamalan, el director de “Glass” quien va a la raíz del héroe, saber por qué es superdotado y para que está en este mundo. O, si en realidad es un ser lleno de locura que se ha idealizado como superhombre, todo bajo un sentido más profundo de la psique de este tipo de personajes, pero con un aderezo de suspenso al que nadie se puede resistir. Es una cinta a la cual ya tienen que ir a ver, porque no solo engloba la acción, también juega con el intelecto y el instinto. ¡No sé qué esperan!

M. Night Shyamalan entrelaza las historias de dos de sus originales y adelantadas películas, “El Protegido” del año 2000, y “Fragmentado” de 2016, y logra un thriller íntegramente nuevo y explosivo basado en los cómics: “Glass”.

De “El Protegido”, Bruce Willis regresa como “David Dunn” y Samuel L. Jackson lo hace como “Elijah Price”, conocido por su pseudónimo, “Mr. Glass”. De la película “Fragmentado”, se unen James Mcavoy, retomando su rol como “Kevin Wendell Crumb” y las múltiples identidades que residen dentro de él –“La Horda”– y Anya Taylor-Joy como “Casey Cooke”, la única prisionera que sobrevive a un encuentro con “La Bestia”.

En “Glass”, el espectador se encontrará a “Dunn” persiguiendo a la figura sobrehumana de “Crumb”, en una serie de encuentros cada vez más intensos, mientras que la sombría presencia de “Price” emerge como el orquestador que guarda secretos muy importantes para ambos.

Se unen al elenco, Spencer Treat Clark y Charlayne Woodard, de “El Protegido”, quienes retoman sus roles como el hijo de “Dunn” y la madre de “Price”, así como la ganadora del Emmy y del Golden Globe, Sarah Paulson, por las series “American Crime Story: The O. J. Simpson Story” y “American Horror Story”.

La visión de Shyamalan era crear una trilogía como ninguna otra anterior. “Quiero que cada película tenga autonomía en su poder, en su lenguaje, en su originalidad”, dice. Pero el conjunto artístico de la trilogía excede la suma de sus partes. “Las tres películas se hacen honor unas a otras como hermanos”, dice. “Eso es lo que se esperaba”. Y el productor Aswin Rajan agrega: “Son dos mundos, dos películas previas, que chocan. Desde lo creativo, se trata de unir esos dos mundos sin interrupciones, tanto desde el punto de vista de la producción como a nivel de la historia, para llevar a cabo la visión de Night”.

Mientras que “El Protegido” analizaba un hombre cuya modesta autoimagen lo había cegado y no le permitía ver su verdadero poder, y “Fragmentado” exploraba el poder letal de un monstruo creado por una mente dañada por el trauma, “Glass” indaga en la raíz de la propia identidad: si objetivamente somos quienes somos, o si nuestras mentes pueden dar forma y finalmente determinar nuestras realidades físicas. Si crees que eres un superhéroe, ¿eres realmente uno de ellos, aun cuando tu creencia es una ilusión?

“Me ha interesado la psicología, y la psicología de la terapia, desde la universidad, por eso esos temas han sido muy orgánicos”, dice Shyamalan. “Con el tiempo, la investigación y la historia comienzan a nutrirse entre sí. Cuando hicimos Fragmentado, leí sobre el Trastorno de Identidad Disociativo y pensaba: ‘Oh, podría ser un gran momento.’ ‘El Protegido’ comenzó de la misma forma. Yo me había roto los ligamentos cruzados anteriores de mis rodillas por jugar básquetbol y había pasado mucho tiempo en rehabilitación y fisioterapia. Eso dio forma a la esencia de ‘El Protegido’”.

Para Shyamalan, esta unión de personajes, de estas dos películas filmadas con una diferencia de 16 años, fue sorpresiva de formas inesperadas. “Nunca hice algo así”, señala. “Por eso fue muy nostálgico para mí. Representó una gran parte de mi carrera, por eso sentí una gran emoción, un gran sentido de urgencia de hacer las cosas bien”, explica.

“El público está muy entusiasmado por ver esta película por su conexión con una o ambas películas, y es una relación extraña con la audiencia que nunca tuve antes”. Ciertamente, todas sus películas son creaciones originales. Incluso nunca hizo una secuela. “En general el público viene a ver una película mía porque cuento una historia que les intriga y de la que no saben mucho. Pero esta vez, la audiencia tiene su sentido de propiedad en esto. Tiene expectativas. Es un proceso realmente diferente, que tomé muy en serio”.

LOS PERSONAJES

“Kevin Wendell Crumb”/ “La Horda”
James McAvoy

“Kevin Wendell Crumb” es uno de los personajes más fascinantes, aterradores, complejos y golpeados que cualquier actor pueda interpretar. Con 23 personalidades distintivas, “Crumb” es un papel que solo un actor con variedad, con matices y sutilezas puede interpretar, porque debajo del monstruo que representa “La Bestia”, y las personalidades dominantes como “Dennis” y “Patricia” que componen “La Horda”, está el personaje subsumido del mismo Crumb. “Kevin es un niño que fue abusado terriblemente por su madre y, como resultado, su mente se fragmentó y se disoció. De ahí nacieron 23 personas”, dice McAvoy.

“Es alguien que ha estado en una especie de coma durante largos períodos de su vida mientras otros eran conscientes de su cuerpo. Es uno de los tantos que viven en el cuerpo que solía ser suyo. Creo que ‘La Horda’ es un colectivo de gente buena y mala. No creo que ninguno sea realmente maléfico, pero son personas que estuvieron involucradas en cosas malas y hay razones para que lo hicieran. ¿Hay razones por las que merezcan ser capturados y encarcelados y quizá castigados? Probablemente. Pero ¿eso los hace malos? No lo sé”.

“David Dunn”/ “El Centinela”
Bruce Willis

En estos 16 años que pasaron desde los eventos de “El Protegido”, “David Dunn” perdió a su esposa por un cáncer, creó su propia empresa de seguridad con su hijo, y se dedicó a luchar contra el crimen como un justiciero llamado “El Centinela”. Pero el costo de todo esto ha sido alto, y el precio de toda esa historia se refleja en el desempeño de Bruce Willis.

A Willis le encantó la oportunidad de volver a interpretar el personaje y de reunirse otra vez con Shyamalan. “Fue divertido volver y continuar esta historia del personaje tantos años después”, dice Willis. “Rara vez, si alguna, un actor tiene una oportunidad como esta. Night crea personajes que son únicos, memorables y se sienten como personales. Me emocionó tanto interpretar a “David Dunn” como la primera vez que lo hice”.

“Elijah Price”/ “Mr. Glass”
Samuel L. Jackson

Desde que vimos por última vez a “Elijah Price” confesar orgullosamente sus crímenes al final de “El Protegido”, y llamarse a sí mismo el supervillano “Mr. Glass”, ha estado alojado en el hospital Raven Hill en el pabellón psiquiátrico. Ahora en una silla de ruedas en forma permanente, ha estado fuertemente sedado durante gran parte de su encarcelamiento allí, para intentar mantener su intelecto hipnótico bajo control. Al principio de su estadía había logrado cerrar todo el tendido eléctrico del hospital.

“Elijah aún es muy calculador, aún es muy observador, aún es fuerte. Fue aislado recientemente, y esto le dio mucho más tiempo para formular opiniones, formular planes y para profundizar mucho más en lo que él cree”, dice Samuel.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.