Raúl G. Meneses cumple una década haciendo reír, y lo celebra en grande en su natal Guadalajara. El comediante, actor y drag queen llegará con su espectáculo “Grandes Éxitos. Stand Up Comedy & Drag Show” el próximo 31 de mayo a las 21:00 horas en el Foro ATMPORAL (Av. Lapislázuli 2581, Santa Eduwiges), donde promete una noche cargada de carcajadas, nostalgia y brillo. Los boletos ya están a la venta en Taquilla Cero.
Un día antes, el 30 de mayo, también tendrá participación en un evento privado de “Las mamás presentan”, su exitoso proyecto con Pablo Cue y Marcos Radosh, esto será en IKEA de López Mateos. Aunque Raúl creció en la Ciudad de México, su origen tapatío le da un sabor especial a esta visita: “Me gusta mucho siempre regresar y comer las cosas que me encantan”, cuenta con emoción.
Un show entre el stand-up y el drag
El espectáculo que trae a Guadalajara es una fusión de las dos facetas que más lo representan actualmente: el stand-up y el drag. “Cumplo este año 10 años haciendo stand-up y tres años y medio haciendo drag. Entonces dije: ‘hay que unir estas dos cosas que me apasionan’”, explica Raúl. La propuesta es un “one woman show” donde se mezclan sus rutinas más icónicas —grabadas para Netflix, Comedy Central y Spotify— con un homenaje cómico a Britney Spears, ícono pop que marcó su infancia.
“Cuando era muy chico, me daba un poco de pena decir que me gustaba Britney Spears… ahora ya tengo la madurez suficiente para que no me den pena los gustos que tengo”. Aclara que no busca imitarla, sino inspirarse en su estética, sus temas y sus controversias para hacer comedia desde su perspectiva. “No me veo imitando a Britney porque siento que me tendría que parecer un poquito y no… yo tengo la nariz de Condorito y ella tenía la nariz chiquitita (risas)”.
Comedia con evolución (y reflexión)

A lo largo de estos diez años, Raúl ha experimentado una evolución como comediante. Su enfoque ha pasado de hablar de sí mismo a ofrecer una visión más amplia del mundo: “Antes era más hablar de mí… ahora es más mi visión del mundo. Las cosas que me dan risa han cambiado conforme he crecido”. Parte de ese cambio ha sido también una revisión del tipo de humor que hace, buscando evitar el daño innecesario.
“No creo que nuestro deber sea hacer reír a las personas a partir de otras personas”, reflexiona. Pero también reconoce que este show es un repaso de sus materiales pasados, con lo bueno y lo políticamente incorrecto que eso implica. “Van a encontrar justo lo contrario (de la corrección política), de qué nos daba risa hace 10 años. También es importante ver desde dónde viene uno para saber cómo han cambiado las cosas”.
Aunque no se arrepiente, sí reconoce un cambio de paradigma. “No me voy a juzgar por algo que no tenía yo las herramientas… hay que ser un poquito más compasivos con ese Raúl de hace siete años”.
El drag como herramienta creativa
Desde que incursionó en el drag, su propuesta escénica se ha expandido. “El stand-up es un poco más restrictivo… el drag es mucho más libre, puedes hacer lo que tú quieras en el escenario”, afirma. En su show no sólo cuenta chistes: canta, baila, improvisa, se transforma. En CDMX, incluso se hace acompañar por bailarines. “Es un show mucho más pensado y diría yo completo artísticamente”.
Y claro, el drag también lo diferencia en un mundo lleno de comediantes. “Hay mucha competencia… hay que estar en 30 cosas para poder destacar”. Con humor se autodefine como “un artista completo, como Galilea Montijo”.
“Las mamás presentan” y otras plataformas
Raúl también ha ganado un público fiel con “Las mamás presentan”, proyecto drag que comparte con Marcos Radosh y Pablo Cue, y que ha crecido en popularidad gracias a su canal de YouTube. “Llevamos cinco años ininterrumpidos con videos todos los miércoles a las 19:00 horas. Me da mucho gusto que mucha gente vea nuestro trabajo”.
Además, este proyecto le ha abierto nuevas puertas en el teatro: recientemente han tenido participaciones en obras como “Peter Pan que sale mal” y “Mentiras el musical”, con más invitaciones en puerta. “Está muy padre como a partir de algo que nos gusta mucho hacer, podemos pisar otros escenarios”. Por si fuera poco, también tiene su podcast “Fashion Photo Raúl”, que lanza cada jueves a las 19:00 horas. “Yo siempre digo: ¿a qué hora hago tantas cosas?”, bromea.