Julia y Renata hacen de la moda un performance

La expresión pura de la moda va más allá de los textiles, las siluetas y los colores, también hace sinergia con la música, con la cultura… con todas las expresiones que caben en la palabra ARTE. Y eso lo entienden a la perfección las tapatías Julia y Renata, quienes cerraron el desfile de clausura de la edición número 70 de Intermoda, teniendo como marco el Instituto Cultural Cabañas. Las diseñadoras presentaron su colección Primavera/Verano 2019 y tuvimos el placer de conversar con ellas a propósito de esta propuesta.

Colección Primavera/Verano 2019 de Julia y Renata. Fotografía de Héctor Rivera.

“Ya habíamos hecho la pasarela de cierre (en Intermoda) en 2012, pero esta también fue muy importante para Julia y para mí porque nos gusta mucho. Nos emocionan mucho las colaboraciones que hicimos con Venus y Loco, con Tributo, el cantante sueco Jay-Jay Johanson y Los Cardencheros de Sapioriz. Está padrísimo presentarla aquí para que la viera más público”, comparte Renata; mientras que Julia también agradeció a Lorenza Luquín, quien ha sido su coordinadora.

Las diseñadoras Julia y Renata al cierre de su colección Primavera/Verano 2019. Fotografía de Héctor Rivera.

Julia también explica que los textiles que utilizaron para esta línea son sedas, linos y algodones. “El trabajo de los accesorios son de Venus y Loco de Oaxaca y el calzado de Tributo que es de Nayarit”. Renata destaca además que esta colección se basó en el concepto del pliegue, “es un concepto muy amplio que lo simplificamos en el dobles de una tela, está basado en dos prendas, en el enredo que es la prenda más antigua del vestuario de la mujer indígena y en el hakama japonés que prácticamente es lo mismo, una pieza tableada que se enreda sobre el cuerpo”.

Colección Primavera/Verano 2019 de Julia y Renata. Fotografía de Héctor Rivera.

También hablaron de su experiencia en el Fashion Week de Chile, “Trabajo muy a gusto, cerramos la semana de la moda, todos bien amables”, destacó Julia, en ese sentido, Renata se dijo cautivada del nivel de diseño de los argentinos, brasileños y chilenos.

Colección Primavera/Verano 2019 de Julia y Renata. Fotografía de Héctor Rivera.

Albergue Transitorio

Colección Primavera/Verano 2019 de Julia y Renata. Fotografía de Héctor Rivera.

El proyecto Albergue Transitorio les ha dado muchas satisfacciones a las hermanas Franco. “Tenemos ya 13 ediciones, hacemos dos por año. Empezamos con seis expositores y ahora son 98, está bien interesante porque es una investigación de ver quién está haciendo cosas nuevas y traer gente e invitarla, es como un círculo que se cierra entre el comprador y nosotros”, dice Julia, quien recalca, les da más pena vender lo ellas que lo de los demás. “Nos emociona, promover, enseñar y explicar a la gente como está hecho el proceso”.

Colección Primavera/Verano 2019 de Julia y Renata. Fotografía de Héctor Rivera.

Donde está ubicada la tienda, también ha sido un espacio para que otras disciplinas del arte converjan –en Chapultepec–. “Ya vivimos por la zona desde hace 15 años. Entonces, estamos muy acostumbradas a caminarla y a vivirla, y hemos visto como se ha ido transformando. Y una ciudad como Guadalajara necesitaba un espacio así, un lugar donde pudieras ir y vivir, salir a caminar, ir a trabajar, salir de noche y encontrarte a tus amigos, hacía falta el barrio de movimiento cultural y ahora todo se ha vuelto turístico. Albergue Transitorio está lleno de turistas extranjeros”, dice Renata. En ese sentido, explica Julia que hasta prensa extranjera ha dado con ellas en este lugar para hacer sus artículos.

Colección Primavera/Verano 2019 de Julia y Renata. Fotografía de Héctor Rivera.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.