La diversidad sexual está presente en Ambulante Gira de Documentales

Las películas que viajarán en la decimocuarta edición de Ambulante arrojan una radiografía del presente —y del pasado— abierta a distintas interpretaciones; una realidad desbordante que muta en la mirada de cada espectador.

Las lecturas son infinitas e invitan al público a hacerse corresponsable de lo que ve y a sentirse conectado con el mundo. Exploraciones poéticas de la realidad, relatos sobre universos sociopolíticos convulsos, retratos familiares construidos con paciencia y gran sensibilidad, rescates de materiales históricos que muestran el valor del cine como memoria y patrimonio inmaterial.

Muestra de ello es por ejemplo “Cassandro, el exótico”, una película de Marie Losier. Vestido con traje escotado y capa de novia, el público puede descubrir el extravagante mundo del luchador queer, Cassandro, a través de la mirada cariñosa de Losier, quien lo filma con la calidez del celuloide.

Saúl Armendáriz, como se le conoce fuera del cuadrilátero, abre su universo personal para mostrarnos la libertad y pasión que le imprime a su personaje, con el que ha logrado desestabilizar los estereotipos de masculinidad en la lucha libre, aún a costa de experimentar constante discriminación y rechazo.

El filme lo sigue durante los últimos cinco años de su carrera, compartiendo el amor y dedicación con que vive su profesión. Rodado entre El Paso y Ciudad Juárez, la historia atraviesa fronteras físicas y emocionales para construir un retrato sensible y refrescante de un admirable luchador exótico.

“Cassandro, el exótico”, un filme de Marie Losier.

Sobre el programa de la gira

El documental en toda su inagotable versatilidad se despliega a lo largo de un programa de 138 películas que desafían las concepciones más rígidas del cine de no ficción para conquistar la imaginación del espectador de formas inesperadas. Un cine imperfecto, personal, lúcido; un cine en transformación que seduce por su atrevimiento y narrativas renovadas. Con una programación rigurosa y comprometida, Ambulante propone este año una conversación sobre las posibilidades de lo real y la épica de lo cotidiano.

“El documental, normalmente concebido como un índice de veracidad, un examen empírico o una exposición sobria de lo actual, se percibe más como un microscopio que como un caleidoscopio; pero pensar el documental como dispositivo para la ilusión —como sugiere la programación de la gira este año— nos revela sus estrategias dramatúrgicas y coreográficas, sus múltiples juegos formales, su pacto oculto con el espectáculo y la fantasía, y finalmente, su capacidad para engendrar imaginarios audiovisuales alternos. Al ilusionarnos, oscilamos entre lo inimaginable, lo posible y lo realizable. Regresamos un año más con la intención de que el programa de la Gira de Documentales exhiba evidencia de que otra realidad es posible”, apunta Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

En el programa hay filmes de treinta países hablados en más de una veintena de idiomas, entre ellos doce lenguas indígenas. Desde trabajos de cineastas consagrados hasta óperas primas de nuevas voces autorales, las películas se ordenan en nueve secciones:

Pulsos (cine mexicano); Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado del proyecto de capacitación en comunidades de México); Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional); Sonidero (la tradicional sección sobre música); Injerto (cine de vanguardia); Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta); Ambulantito (animaciones y documentales para niños); Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada Estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).

“Cassandro, el exótico”, un filme de Marie Losier.

Destacan en la programación las obras realizadas por mujeres —que superan este año en número a los cineastas hombres— las historias de denuncia, y las contadas a partir de materiales de archivo que adquieren un significado nuevo al ser revisitados.
Varios temas protagonistas son la justicia, igualdad de género y derechos de la comunidad LGBT+, identidad, memoria, medio ambiente, desaparición forzada, libertad de prensa, conflictos internacionales, relaciones familiares, migración, activismo, música y arte. También se contará con un Salón Transmedia en varios de los estados de la gira, un espacio diseñado para explorar una selección de relatos interactivos que evidencian de qué manera se ha transformado el arte de narrar y su impacto en el entorno.

Por otro lado, la experiencia formativa de Ambulante de este año hace una revisión de las diversas estéticas y narrativas en el cine. Desde sus juegos ópticos de manipulación artesanal —la reapropiación del archivo, distintas formas de animación y el cine hecho a mano— hasta las narrativas transmedia, la producción multiplataforma y sus múltiples posibilidades para la no ficción. Se realizarán talleres, charlas y seminarios específicos para cada ciudad, con la finalidad de ampliar la experiencia del festival mediante nuevas herramientas de trabajo y análisis para profesionales del cine, estudiantes y cinéfilos.

Durante los dos meses de la gira, las proyecciones irán acompañadas de conversatorios con los realizadores y protagonistas de los documentales, y encuentros con expertos. Alrededor de 120 invitados nacionales e internacionales viajarán a los distintos estados del recorrido, y se realizarán 690 actividades en las 144 sedes que forman parte del circuito en 24 municipios. Más del 65% de los eventos serán gratuitos.

La Gira está recorriendo ocho Estados de la República del 21 de febrero al 16 de mayo. El Estado inaugural fue Veracruz (21-28 de febrero), y después se visitarán Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril-16 de mayo).

Programa de mano para Jalisco

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.