“La favorita”, juegos maquiavélicos y caprichosos de poder

El poder debe ser uno de los eventos más seductores al que puede tener contacto el ser humano, te embriaga tanto que si no lo controlas, te pierdes. El que lo tiene a disposición controla todo a su alrededor, tiene acceso a lo que quiere y a la voluntad de los que desea, y eso lo podemos ver en “La favorita”, cinta que tiene nominadas al Oscar a sus protagonistas: A Olivia Colman como mejor actriz y a Rachel Weisz y Emma Stone como mejores actrices de reparto.

El director griego Yorgos Lanthimos presenta la trama de la reina Anne (Colman), una mujer caprichosa, infantiloide y muy desinteresada en lo que a su puesto monárquico le requiere, ha tenido 17 embarazos que se han convertido en pérdidas lamentables por encontrar a su sucesor, ese amor maternal lo ha transmitido a sus 17 conejos que ha adoptado como sus hijos.

Sin embargo, también es mezquina y encuentra en sus servidoras “Sarah” (Weisz) y “Abigail” (Stone) no solo un apoyo para su atormentada vida, también encuentra en ellas places carnales a disposición porque sabe que están dispuestas a todo por tal de que les comparta de su poder.

Las tres actrices están excelsas, manejan la comedia y el drama como auténticas maestras de la interpretación, si bien la trama se basa mucho en los juegos maquiavélicos del poder, también es una cinta muy feminista que empodera mucho a los roles femeninos, tal cual representan la mano que mece la cuna, y eso es una delicia en pantalla.

Olivia Colman sin duda es una contendiente fuerte par Glenn Close, Lady Gaga, Melissa McCarthy y Yalitza Aparicio, quienes también aspiran por la estatuilla dorada a mejor actriz. En un periodo muy ignorado de la monarquía británica, «La favorita» cuenta la historia de la reina Anne, última en la dinastía de gobernantes Estuardo, cuyo lugar en la historia quizás ha sido desestimado de manera injusta.

Habla el director

El director explica que esta historia escrita por Deborah Davis, le hacia mucho sentido desarrollarla desde que el proyecto llegó a sus manos. El dramaturgo y guionista australiano Tony McNamara se sumó al proyecto para reescribir el guión. El resultado es bastante atractivo y así lo cuenta Yorgos.

“Comenzamos a hacer esta película hace nueve años, y, de alguna manera, ahora se siente mucho más relevante, pero en aquel entonces se sentía, para mí, como una gran oportunidad para contar una historia con tres mujeres y crear estos personajes sorprendentes. Estas tres damas están en una posición de poder tal, que podrían afectar las vidas de muchas otras personas, y eso me resultó muy interesante”.

Lidiar con la vergüenza y la incomodidad de las interacciones humanas es quizás una de las características esenciales de la obra de Lanthimos hasta la fecha. Para el director, son en estos momentos cuando la gente se torna más interesante. “Me encanta observar eso. En el contexto correcto, nada es ir demasiado lejos. Todo ha pasado antes, incluso en la vida real, así que no podrías ir demasiado lejos. Podrías hacer una selección y elegir las cosas que quieras compartir con otras personas”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.