Leonel García, un músico fuera de la norma

Siempre propositivo, Leonel García es uno de los cantautores que mejor provecho le saca a la música, la exploración constante le ha permitido desarrollar una versatilidad que genera una conexión inmediata con su público. Hace unos días estrenó su sencillo “Normal”, un tema con una estela retro que evoca al funk, pero con una letra muy divertida sobre un hombre que está obsesionado con un beso que le dieron y que está esperando el momento de repetir tal hazaña.

Pero a propósito del nombre de su single, le preguntamos qué es para él, el concepto de “normalidad” y esto nos respondió: “Cuando la gente me debate en este tema de la ‘normalidad’, siempre hablo un poco como del origen de la palabra, que a mí me parece que viene de la norma, y ésta es como la ley o la regla. Entonces, lo que la gente considera que es lo correcto, o lo que más la gente hace dentro de la sociedad, es lo que se considera ‘normal’, pero muchas veces lo ‘normal’ no es ni bueno ni malo, simplemente es lo que la mayoría hace. Y a veces la gente que no es ‘normal’ puede inclusive ser más interesante, más futurista, más ‘avant garde’ y muchas cosas más”.

Recuerda que la mayoría de los grandes descubrimientos de la ciencia y del arte viene de la no normalidad, “vienen de romper estas reglas y estas normas para hacer algo distinto que va a marcar a partir de ahí, probablemente una nueva normalidad. Entonces, es muy interesante que en estos momentos lo que considerábamos ‘normal’ no tiene que ser así necesariamente. (A propósito de la cuarentena) puedes convivir más tiempo con tu familia, pasar mucho más tiempo en tu casa, contaminar menos, consumir menos, comprar menos cosas y darle la prioridad a otras, poner tu enfoque en cosas que a lo mejor se te estaban olvidando. Entonces, esa puede ser una nueva normalidad mejor a la que teníamos antes, es lo que se llama paradigma, que hay que romperlo para tener uno nuevo”.

Sony Music.

Dice Leonel que a veces tienen que suceder cosas muy duras para que nos demos cuenta que tenemos que cambiar nuestras acciones y ser más empáticos. “Tenemos que dejar de ignorarnos los unos a los otros, tenemos que ser más conscientes de muchas cosas que se nos han olvidado”.

Él también refrenda que nunca ha sido normal. “No soy un tipo que haga música extraña, pero sí me gusta explorar y tratar de ver hasta dónde llegan los límites de lo que puedo hacer, soy muy amante de la música y todo el tiempo estoy escuchando diferentes artistas y géneros, y enamorándome cada día, otra vez y otra vez de la música”.

Sobre este nuevo proyecto musical, dice Leonel que estará presentando más sencillos mes con mes. Desde casa ha estado redondeando la sonoridad que quiere ofrecer a través de los temas inéditos que vienen en camino. En agosto de este año también comenzará con otro proyecto de música tradicional donde se ha rodeado de grandes mujeres músicas que colaborarán con él, por ejemplo, Natalia Lafourcade, Melissa de Matisse, Cyrille Aimée, María Toledo e iLe, entre otras, donde se abordarán temas emblemáticos del folclor mexicano y una que otra sorpresa inédita.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.