Lety López, la voz ranchera de México

La voz de Lety López es tan pasional y bravía que contrasta con su personalidad cándida y dulce. Es una mujer jalisciense que ha trabajo arduo por ganarse un espacio en el gusto del público y con perseverancia y entrega ha ido construyendo una carrera en la música ranchera, pero también en el teatro musical. En Rosa Distrito nos es importante valorar el trabajo de las mujeres que como Lety, todos los días están derribando barreras, estereotipos y prejuicios para legitimarse.

Actualmente Lety está promoviendo un nuevo sencillo de nombre “Por este amor”, cover de la Banda MS, pero que ella le da una versión completamente diferente, más elegante y más sentida, con cada uno de los acordes se nos antoja tomarnos unos cuantos tragos de tequila –o muchos– para cantar a grito abierto: “Por este amor que se emperró en mi corazón”, nada más dramático y excelso para recordar esos amores que nos hicieron sufrir, pero que también nos hicieron gozar, y mucho… ¿a poco, no?

“Si los invita a tomar un tequilita esta canción, ¡qué mejor muchachos! Dedíquenla, apoyen la música mexicana. Definitivamente estoy agradecidísima de la respuesta que hemos tenido en redes sociales y en todos lados sobre esta canción que he hecho con todo mi cariño y con toda la interpretación para que llegue a ustedes”.

“Y es que hay amores que se meten a los más profundo del corazón y es difícil sacarlos, incluso aunque nos hagan daño, porque a veces nosotros vivimos esperanzados a que ese amor cambie, se transforme y no nos damos cuenta que es más fácil cambiarnos nosotros primero, querernos y valorarnos más. Y siempre las canciones son una manera terapéutica de sacar eso que sentimos en el alma y esta canción me encantó porque precisamente amo esos retos interpretativos”.

Lety siempre se ha caracterizado por ser una profesional de la interpretación, virtud que no todos los cantantes tienen, es algo con lo que se nace, claro que se pule, pero es nato, ella por ejemplo, le agradece a su profesor José Luis Ayala Ramírez –que ya falleció– las herramientas que le brindó para sacarle el mejor provecho a su talento. Y Lety es una reina en ese sentido, pero también pertenece a un género que sigue dominado por los hombres, sin embargo, ella como otras cantantes, están chambeando arduo para que el terreno sea más equitativo.

“Al principio y en muchas ocasiones si ha sido difícil, he bajado la guardia en algunas ocasiones, pero no me he rendido, al contrario, yo me siento doblemente orgullosa de ser una mujer en este género, defendiendo nuestras tradiciones por medio de la música mexicana y de decir que puedo abrir camino para otras mujeres que aman esta música y que también pueden buscarse un lugar, yo también sigo la inspiración de grandes que no se han rendido, como una Aída Cuevas con la que crecí con su música y la vi ganar un Grammy”.

“Tenemos que abrazar lo nuestro que es lo que tenemos descuidado, nada más nos acordamos en la pachanga o cuando vamos al extranjero que reciben con todo su amor nuestra música, pero aquí tenemos una riqueza que hay que seguir apoyando y promoviendo”. Lety tiene todo el apoyo de su familia, sus papás siempre la han impulsado a conseguir sus metas y ahora sus hermanas son grandes aliadas de su camino, por ejemplo, su hermana Luzy Zepol es su diseñadora de cabecera.

Lety estará el 14 de agosto en el Teatro Degollado donde habrá un homenaje a Antonio Aguilar, estará parte de la familia como la señora Flor Silvestre, se estarán interpretando muchas de las canciones que hizo famosas el intérprete mexicano y el 31 de agosto, la cantante estará cerrando el pabellón cultural del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Por otra parte Lety está realizando un nuevo disco bajo la producción de Pepe Aguilar.

Lety con su hermana Luzy, su diseñadora de cabecera.

Si quieres saber más sobre la entrevista, dale clic a nuestro video en YouTube:

Sobre el apoyo LGBT+

“La comunidad es increíble, siempre están al pendiente y les agradezco por cantar las canciones, son los más apoyadores y los más lindos de verdad, se los agradezco con todo mi corazón, por ejemplo, con ‘Mentiras, El Musical’ nos apoyan mucho”.

Fotografías de Alonso Camacho

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, nueve años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.