“Llaman a la Puerta”: M. Night Shyamalan y la dura tarea de elegir

“Llaman a la Puerta”, película del visionario cineasta M. Night Shyamalan, es protagonizada por Dave Bautista; el actor nominado al Tony y al Emmy Jonathan Groff; Ben Aldridge, la actriz nominada al Bafta, Nikki Amuka-Bird; la novata Kristen Cui; Abby Quinn y Rupert Grint.

De todos los logros de la aclamada carrera de M. Night Shyamalan, de lo único de lo que puedes estar seguro cuando entras en una nueva película de él, es que no sabes lo que estás a punto de encontrarte.

“Llaman a la Puerta” puede ser la apoteosis de la experiencia cinematográfica de Shyamalan. Es una película que comparte un linaje con sus películas anteriores, pero que también es diferente a todas las cintas que ha hecho hasta ahora.

Basada en el bestseller de Estados Unidos “The Cabin at the End of the World” escrito por Paul Tremblay, “Llaman a la Puerta” comenzó, inicialmente, como un guion de 2019 de Steve Desmond y Michael Sherman que consiguió un lugar en la famosa “Black List” anual de la industria cinematográfica estadounidense que destaca los mejores guiones no producidos cada año.

En un principio, Blinding Edge Pictures, la empresa productora de Shyamalan, pensó en producir la película solo, pero la idea era tan convincente que Shyamalan se inspiró para contar su versión de la historia. “Un día, en una reunión, Night dijo: ‘Bueno, ¿y si yo lo reescribo y lo dirijo?’”, señala el productor Ashwin Rajan, presidente de producción de Blinging Edge. Él tenía una conexión real con el material y una visión del mismo que lo hacía sentir contenido, pero también involucrado”.

La película trata sobre una pareja homosexual conformada por “Andrew” (Jonathan Groff) y “Eric” (Ben Aldridge), y su hija adoptiva “Wen” (Kristen Cui) que están de vacaciones en una remota cabaña en el bosque, cuando su casa es rodeada por cuatro desconocidos armados: “Leonard” (Dave Bautista), “Sabrina” (Nikki Amuka-Bird),” Adrianne” (Abby Quinn) y “Redmond” (Rupert Grint).

Tras ser tomada como rehén, la familia es informada de que estos cuatro desconocidos —que tampoco se conocen entre sí— han sido perseguidos y atormentados por una profecía compartida: que el mundo se acabará a menos que la familia de esta cabaña elija a uno de sus miembros para morir. Que estas cuatro personas estén locas o tengan razón, no resuelve el problema. Ambos escenarios son horribles.

“Es un thriller cuyo centro es una pregunta contundente”, dice Rajan. “¿Qué harías si tuvieras que salvar a tu familia o salvar a la humanidad, y solo pudieras elegir una de las opciones?”.

Para Shyamalan, era una pregunta que contenía una multitud de ideas que conectaban con temas de su serie “Servant” de Apple TV+, y su pensamiento sobre el estado de nuestro mundo actual.

En sus manos, “Llaman a la Puerta” es una película que explora ideas detrás de la fe y la creencia; la certeza y la duda; el poder y los límites de ambas. “Es una historia bíblica moderna”, dice Shyamalan. “Servant también lo es. La idea de contar historias bíblicas a gran escala pero en tiempos y escenarios modernos, está resonando conmigo en este momento. La película refleja mi sentimiento actual de que todo lo que está sucediendo en el mundo no pinta bien y no me parece que está bien, pero creo que estamos luchando juntos en la dirección correcta. Ciertamente no lo estamos haciendo bien todo el tiempo, pero, en general, la dirección en la que avanzamos como humanidad es la correcta y merecemos la oportunidad de continuar. Esa es mi sensación. Una historia de amor es prueba suficiente de que la humanidad debe seguir adelante. ‘Llaman a la Puerta’ es una increíble oportunidad para que experimentemos esta gigantesca historia bíblica mundial a través de la experiencia de una familia”.

La idea de la familia es fundamental en gran parte de la filmografía de Shyamalan. “Lo único que es consistente con Night es que sus películas giran en torno a la familia y hay un viaje emocional que los personajes y el público emprenden con cada una de sus películas”, señala el productor Marc Bienstock, quien ha rodado cinco películas con Shyamalan.

A Shyamalan también le gusta plantearse retos, y esta película presentaba uno importante: una película ambientada casi en su totalidad en locaciones interiores. “Me atraen mucho las historias de confinamiento y contar historias muy importantes a través de una ventana pequeña”, dice Shyamalan. “Esa constricción, ese equilibrio, una yuxtaposición del tamaño de la historia y la forma en que la estamos contando, es muy emocionante para mí”.

También rebosaba de potencial creativo. “Esta es una oportunidad para que Night se enfoque realmente en el arte del suspenso”, dice el productor ejecutivo Steven Schneider. “Hitchcock es uno de sus cineastas favoritos y esta es, en cierto modo, una oportunidad para Night de ser muy hitchcockiano en cuanto a su composición de las tomas y la forma en que puede crear suspenso utilizando cada elemento cinematográfico: desde las actuaciones hasta la iluminación, el montaje y la puesta en escena”.

Aunque el guion inicial seguía la trama del libro de Tremblay, la revisión de Shyamalan lleva la historia en direcciones atrevidas e inesperadas. “Adaptamos un libro para hacer esta película, pero esencialmente tomamos una dirección totalmente distinta hacia la mitad de la historia”, relata Shyamalan. “Y eso me hizo sentirme algo ansioso. Pero en mi mente, la historia necesitaba y quería ir en esta dirección de manera contundente. Y de hecho, esa era la parte emocionante del reto: ¿Puedo hacer una película sobre la terrorífica ‘Decisión de Sophie’ y conseguir que el público la vea?”.

Nada en la historia es blanco o negro y casi todos los personajes —y el público— verán cuestionadas sus suposiciones y pondrán a prueba sus creencias a lo largo de la película a medida que aumentan las tensiones y las apuestas. “Soy partidario de este tipo de narración en la que cuentas con lo incompleto de la misma, en la que no llenas todos los espacios y dejas que el público baile contigo”, dice Shyamalan. “Piensa en Twilight Zone, donde se precisa el conjuro de tu imaginación para terminar el cuadro”.

Aunque la película es oportuna y provocativa, no es una visión sombría o pesimista de la humanidad, a pesar de la aterradora premisa. “Puedo contar historias muy oscuras porque siento fuertes emociones positivas hacia las personas y el mundo”, afirma Shyamalan. “Puedo convertir cualquier cosa negativa en positiva en la vida real, basándome en mi profunda creencia en la positividad de las cosas”.

SINOPSIS

Durante unas vacaciones en una cabaña remota, una niña y sus padres son tomados como rehenes por cuatro desconocidos armados que exigen que la familia tome una decisión impensable para evitar el apocalipsis. Con acceso limitado al mundo exterior, la familia debe decidir en qué creer antes de que todo esté perdido.

mm
La Redacción

¡Sonríe, todo pasa, todo mejora! Equipo de redacción de Rosa Distrito.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.