Lupita Infante, fiel representante del género ranchero

Una gran representante de la música vernácula es Lupita Infante, nieta de la leyenda de la Época de Oro del Cine Mexicano, Pedro Infante. La cantante estuvo hace unas semanas en Guadalajara y tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre la reciente canción que lanzó en plataformas digitales llamada “Pa’ dentro”, la cual tiene dos versiones: banda y ranchero.

En esta pieza, Lupita hace una alegoría de una de las bebidas más emblemáticas de México: el tequila. “Esta canción sí es de parranda, pero si escuchas bien la letra, habla de que alguien te hizo algo y te vas a tomar tu traguito”. Resalta Lupita que ella se toma de vez en vez sus tragos, pero tampoco es tan asidua, le gusta más una chela o michelada, “pero eso de ponerse hasta las chanclas, no, porque la cruda no perdona (risas)”.

Sobre las versiones que tiene el tema, resalta que primero hicieron la de mariachi y al ver el resultado, ella y su equipo también optaron por la banda, “porque este sonido tiene un poder diferente. Y sí es otro feeling, porque como hay mucho instrumento, tienes que cantar con más fuerza. Es la primera vez que grabo con banda, pero me gustó mucho. Siento que mi voz se ha ido más por lo romántico y no por lo bravío, así que encontrar esa energía o vibra que va con todos estos instrumentos de la banda, sí fue un reto”.

Lupita es una intérprete del mariachi clásico, y el género regional mexicano se ha fusionado con otros estilos, al preguntarle si a ella le interesa experimentar en otros sonidos más allá de la banda, responde: “Yo pienso en Vicente Fernández y me gusta que él siempre fue fiel al mariachi, y eso tuvo su recompensa, pero luego veo todo lo nuevo, lo que están haciendo los jóvenes con la música mexicana y siento que es lo que sucede con todo, que la música se está volviendo global, y sí, de cierta manera tienes que dejar que evolucione, así que yo siento que siempre que se haga de una manera auténtica (está bien)”.

En ese sentido, Lupita quiere seguirse por la línea clásica del ranchero, pero también está abierta a incursionar en otros sonidos. “Lo clásico tiene su belleza, pero también me pega la loquera de hacer cosas diferentes que aún no han salido. Yo crecí en Los Ángeles donde hay mucha influencia de rock, de ska y de hip hop”. De hecho recuerda que uno de los temas en los que se ha permitido explorar es “Cucurrucucú Paloma”, expresando que muchos o lo aman o la odian y que ese generalmente es el sentimiento de las personas cuando oyen algo diferente.

En cuanto al talento femenino dedicado al sonido ranchero, resalta Lupita que hay grandes voces como Ángela Aguilar quien ahora mismo está en el foco mediático, “pero hay muchas que vienen con mucho power como Ivonne Galaz que está con Rancho Humilde; Adriana Ríos con AfinArte, o Lety López quien tiene mucho tiempo y una voz increíble, y todas ellas me inspiran, tiene sus cualidades diferentes, y eso me gustaría que se apreciara más y se viera más en los medios más grandes”.

Lupita y sus compañeras se apoyan mucho, “hay muchas iniciativas de mujeres compositoras como Erika Vidrio, ella tiene un podcast donde entrevista a puras mujeres donde se habla de los éxitos y de los retos de ser mujer”.

Finalmente, Lupita, al venir de una dinastía tan importante, confiesa que el camino en la música para ella ha sido más bien de retos por llevar con orgullo el apellido Infante. “Al final de cuentas es un legado que siento que no te puedes separar de él. Entonces, es mejor celebrarlo y rendirle homenaje, que yo siempre lo vi cuando mi papá hacía sus presentaciones en vivo. Para mí en mi caso que ya no tengo a mi papá y que no conocí a mi abuelo, (este legado) de cierta forma me ayuda a conectar con esa parte mía a través de la música”.

Lupita ya lanzó con Sony “Hazme tuya” y ahora “Pa’ dentro”, temas que formarán parte de un nuevo álbum, sin embargo, ahora el camino será publicar sencillo por sencillo.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.