Mancandy hace música para empoderarse; escucha su álbum “2016”

El pasado 20 de mayo, Mancandy, músico y diseñador mexicano, lanzó su primer álbum de estudio, “2016”, el cual ya se encuentra disponible en plataformas digitales. Previo a la salida de este gran proyecto, tuvimos la oportunidad de conversar con él acerca de su perspectiva creativa y de la emoción que le genera transmitir sentimientos cargados de empoderamiento.

“Son canciones bien especiales. Específicamente ‘Nadie más’ es un tema con un sonido súper fresco, es muy romántica, pero al mismo tiempo está cool que tiene sonidos muy del futuro. Vengo haciendo reggaetón y urbano de unos años para acá, sin embargo quise meter este twist de nuevos sonidos. Como creativo me gusta siempre adelantarme a las nuevas ondas, aunque lo urbano me encanta y va mucho con mi estilo personal, creo que ya necesitaba darle un refresh a mi música con sonidos de pop, R&B y trap, pero tirándole al futuro”.

Expresa que así como su marca de ropa es muy divertida y fresca, también le gusta que su música sea innovadora. También hay otro tema que se llama “La VD”. “Mis canciones siempre tienen elementos LGBTIQ, y pues yo al ser parte de la comunidad, me gusta proponer música que vaya para todas las identidades sexuales. Y específicamente ‘La VD’ está muy enfocada en lo que pasa muchas veces en las relaciones LGBTIQ, porque te enamoras de alguien que todavía no está fuera del closet”. Resalta que la letra justamente habla de una experiencia que él vivió con anterioridad.

“El otro chico todavía no estaba fuera del closet, y me escondía, por llamarlo así. Y pues es frustrante, porque por un lado te sientes querido y por el otro escondido. Tengo además muchas amigas de la comunidad trans como Zemmoa que también es música y sucede lo mismo, las chicas y chicos trans también son un parte muy segmentada de la comunidad, así que ella me cuenta que está saliendo con tal chavo, pero que él no quiere decirlo, o todavía como que le da miedo”.

Confiesa que como parte de su proyecto, no solo se trata de ofrecer música, también busca generar una reflexión en la sociedad. “Trato de llevar la forma en la que mi comunidad, mi gente cercana y yo vivimos las cosas, para que los chavos que están conociendo y saliendo, sepan que no están solos, que hay otras personas que sienten lo mismo y que no tiene nada de malo ser diferente”. Reitera que es importante que los artistas LGBT+ abran la conversación y aporten sus experiencias a la sociedad, pues aún queda mucho camino por recorrer.

Incluso él mismo ha roto esquemas dentro de la misma comunidad, puesto que cuando se lanzó en la música, escuchaba comentarios que le advertían que sus canciones no fueran de urbano, pues siendo gay, no le iban a pegar, sin embargo, Mancany ha defendido sus ideales.

“A mí lo que me interesa con mi música es llevar un mensaje y comenzar a normalizar muchas cosas más allá de la identidad sexual”, porque reitera aún se tiene que concientizar sobre el racismo y el machismo, “hay que romper con esos parámetros, yo sé que me va a costar mucho trabajo, pero no importa, con mi moda y con mi música me gusta romper paradigmas y creo que lo estamos logrando, siempre es un gusto leer comentarios de la gente en mis videos, antes había mucho comentario homofóbico en videos y poco a poco he visto la transformación de la gente”.

Comparte que antes recibía hate porque en sus clips dos hombre se besaban, ahora le externan padres, que gracias a su música han podido entender a sus hijos. Incluso otros artistas le han dicho que no han tenido miedo en hacer la música que realmente les gusta a partir de escuchar la propuesta de él donde defiende sus ideales, “que no te defina tu sexualidad o tu posición económica, sino tu lucha”.

Adelanta Mancandy que seguirá experimentando en la música, de hecho recuerda que inició en los sonidos norteños en Morelos, “yo siempre he sido creyente de que la música es un lenguaje universal, siempre he estado abierto a escuchar de todo, y todo me gusta”. Así que el público pronto lo verá de nuevo en el regional.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.