María Elisa Gallegos presta su voz a Sina en el live action de Moana

La actriz y cantante María Elisa Gallegos suma un nuevo logro a su trayectoria en el doblaje latinoamericano al dar voz a Sina, la madre de Moana, en la versión doblada al español para Latinoamérica del live action de Moana, una de las producciones más recientes de Walt Disney Studios.

El proyecto representa para la actriz un paso importante dentro de una carrera construida entre el teatro musical y el doblaje, disciplinas que, asegura, le han permitido encontrar una estabilidad profesional que durante años buscó. “Estoy muy contenta de sentir esa estabilidad de estar en el lugar donde deseaba estar. Se logró después de 13 años”, comparte.

La relación de Gallegos con Disney comenzó años atrás, cuando participó en coros y voces adicionales para producciones como Mary Poppins y Aladdin. Después llegó su primer personaje dentro de una producción de la compañía, Sarabi en Mufasa: El Rey León, experiencia que antecedió al casting para interpretar a Sina.

Para la actriz, llegar a un proyecto de estas características implica un proceso exigente, particularmente por la precisión que requiere el doblaje de una película live action. “Es muy difícil. Es mucha técnica prestar tu voz a alguien que ya lo está haciendo, porque tiene que sonar como tal. En el caso de Sina, me llamaron para hacer el casting. Tenía que adecuarme a la voz de la actriz y, cuando la investigué, descubrí que éramos de la misma edad. Ella tenía la voz más grave y pensé: ‘Perfecto’. Entonces fuimos hacia la parte más grave de mi voz”, explica.

Uno de los principales retos fue encontrar una interpretación que se alejara de los recursos vocales asociados con la animación para acercarse a una actuación más natural. “Al principio llegas con la idea de que es una caricatura de Disney y quieres hacerlo todo más elevado, pero el director te dice: ‘Vete más abajo, más realista’. Ahí vas encontrando el tono”, recuerda.

La diferencia entre interpretar para una película animada y hacerlo para un live action también se hizo evidente durante las sesiones. Mientras la animación permite mayor libertad para incorporar matices personales, en una producción con actores reales la voz debe ajustarse con precisión a los movimientos y gestos de quien aparece en pantalla.

“En una animación puedes ponerle un poco más de tu esencia. Pero cuando estás viendo a una persona en pantalla, tienes que cuadrar perfectamente las palabras con su boca, aunque no sea el mismo idioma”, señala.

El trabajo exigió concentración y una constante atención a los detalles. Gallegos tuvo que seguir la cadencia de la actuación original y, al mismo tiempo, transitar por diferentes estados emocionales en un periodo breve.

“Pasas por toda la historia en un ratito y tienes que gritar, reírte, llorar, aconsejar, todo seguido. Tienes que estar muy presente y tener mucha concentración”, afirma.

Para construir a Sina, la actriz encontró referencias en su propia vida. Aunque no es madre, recurrió a los consejos de su propia mamá y a su experiencia reciente interpretando a la señorita Miel en Matilda el Musical para acercarse a la dimensión maternal, empática y protectora del personaje.

“Me fui a mi mamá cuando se sentaba a decirme: ‘Yo te veo allá en la Ciudad de México, te veo en los escenarios, aviéntate por ahí’. Ese consejito real fue mi referencia para el personaje. También la experiencia con Matilda me ayudó mucho a saber cómo relacionarme con los niños”, comparte.

La importancia de formar parte de una película que llegará a distintos países de Latinoamérica tampoco pasa desapercibida para la intérprete. “Me parece increíble que mi voz pueda escucharse en Argentina y en otros países de Latinoamérica. Es una gran oportunidad y me encanta todo el proceso”, comenta.

Para Gallegos, el reconocimiento que actualmente reciben los actores de doblaje también representa una evolución dentro de la industria. Considera que las redes sociales y los encuentros con el público han permitido que quienes prestan su voz a personajes emblemáticos tengan mayor visibilidad.

“Me gusta mucho que ahora se les esté dando más foco a los actores de doblaje. Hay gente con 40 años de experiencia que ha marcado nuestra infancia. También es una disciplina y un cuidado de la voz que ahora tengo, y que quiero conservar para poder trabajar muchos años más”, expresa.

El sueño, asegura, es que su propia voz pueda permanecer en la memoria de nuevas generaciones, tal como ocurrió con las voces que ella escuchó durante su infancia. “Me encantaría que en algún momento mi voz se convirtiera en algo así. Es el sueño, porque esas voces marcaron a muchas niñas y niños que disfrutábamos la música y las películas. Muchos de los doblajes son musicales y creo que por eso me enamoré desde pequeña de estas películas y después de los musicales”, dice.

En paralelo con su participación en Moana, Gallegos continúa vinculada al teatro musical. Actualmente interpreta a Yuri en Mentiras el Musical y el próximo 30 de octubre regresará a Matilda el Musical como la señorita Miel.

Para la actriz, ambos proyectos representan una oportunidad de formar parte de historias capaces de inspirar a nuevas generaciones. “Qué bueno que Matilda no la dejaron morir y que va a seguir, porque creo que es una obra para toda la familia. Hay niños que van a ver el teatro y van a decir: ‘Wow, yo quiero’. Creo que Matilda es una obra que puede cambiar vidas”, considera.

Después de más de una década de carrera, Gallegos encuentra en el doblaje y el teatro musical dos caminos que convergen en un mismo propósito: contar historias que permanezcan en la memoria del público.

“Me ha pasado que me siento en la butaca y salgo diferente del teatro, salgo tocada, inspirada. Qué padre también ser nosotros los que estamos ahí enfrente y poder cambiar una cosita de la vida de alguien”, concluye.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Escribir es vivir.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 17 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.