“Maricarmen” de Sergio Morkin es un documental para mirar hacia dentro

Llega a la cartelera mexicana un documental maravilloso que no debemos perdernos, se trata de “Maricarmen” de Sergio Morkin, película que sigue la vida cotidiana, los miedos, anhelos, deseos y reflexiones de Maricarmen Graue, una chelista mexicana que también es pintora, atleta y escritora, su ceguera no ha sido impedimento para demostrar sus aptitudes, pero precisamente esta condición la confronta con sus demonios, los que todos tenemos y que exteriorizamos de alguna u otra manera.

Platicamos con Sergio acerca de este proyecto que desde hace tiempo ya había estado girando por festivales de cine y ahora toca que el público lo vea en salas comerciales. “En la experiencia que estoy teniendo, siento que la película está inspirando mucho, porque creemos que vamos a ver una película sobre una persona ciega y que su realidad es totalmente diferente, y en realidad lo que le pasa a ella es muy parecido a lo que nos pasa a todos”, comparte.

“Esta es una película que habla de cuestiones existenciales y de emociones, aborda también las relaciones familiares, así que está sucediendo que el público se identifica con eso, y es interesante por eso, porque todos somos muy parecidos, digamos, con diferentes condiciones, como es el caso de ella que la ceguera la condiciona mucho, pero a la vez su sentir es muy similar al de todos. Entonces, la película te acerca a su percepción de la ceguera, a su mundo interior, pero nos acerca a sensaciones humanas desde el acto de estar vivo y la posibilidad de crecer, cambiar y de transformar, de esa búsqueda en la que estamos todos, en la de encontrarnos”.

Maricarmen es una mujer que todo el tiempo está buscando qué hacer con su vida, casi nunca se da un respiro. “Ella es una persona imparable, es una especie de heroína urbana que no para un segundo, va en metro, en camiones, da clases, corre media maratones, escribe y hace escultura, pero pese a eso, también se cuestiona si está haciendo lo que quiere o se está metiendo ruido para huir de algo. En ese aspecto, a mí me ha pasado el preguntarme si estoy haciendo lo que quiero”.

Sobre las cuestiones familiares, en la película se plasma la relación que Maricarmen tiene con su madre, una profesora jubilada que la educó de manera enérgica para que aprendiera a enfrentarse al mundo desde su condición, la cual la ha acompañado casi toda su vida. “En realidad ellas dicen en la película cosas que nunca se dijeron cara a cara, eso fue muy fuerte. Y hay un proceso de acercamiento de ambas a lo largo de la película, que también el filme presenta eso, lo no dicho y la posibilidad de perdonar. Hubo un proceso bien interesante porque la película las unió, terminaron conectando una mujer de 52 años con otra de 82 a esa altura de la vida”.

Recuerda que en el recorrido de festivales que ha tenido al documental, las dos han acudido juntas, emocionadas y tomadas de la mano después de que su relación había sido conflictiva, resalta el director que ambas le han comentado que se siguen terapeando viendo el filme.

Sobre las cuestiones técnicas de la cinta, esta hace que el espectador perciba de alguna manera las sensaciones que vive a diario Maricarmen desde su ceguera. “La idea fue trabajar con un diseño sonoro muy fino para acercarnos a la percepción de su escucha, porque ella tiene un oído muy desarrollado y queríamos que el espectador se metiera en cómo suena el mundo para Maricarmen. Y en lo visual, no quisimos ilustrar porque ella tiene imágenes visuales internas porque su nervio óptico funciona, quisimos acercarnos a su mundo emocional, a su sentir, Y el fotógrafo Ricardo Garfias, quien es un súper creativo mexicano, hizo una propuesta con la cual la peli crece mucho y nos mete en un universo medio onírico por momentos y sus recuerdos son grabados como en algo abstracto”. La música es de Alex Mercado.

Las funciones de la película serán inclusivas, habrá una aplicación en la cual las personas ciegas y sordas podrán bajarla a su teléfono y cuando la película corra en vivo, podrán escuchar simultáneamente el audiodescripción para ciegos y las personas sordas verán el proyecto con señas mexicanas, serán funciones mixtas donde vayan todos.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.