En Netflix se estrenó hace unas semanas el documental “El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas”, el cual recrea los testimonios de su círculo cercano cuando ella es hallada muerta en su habitación. Bajo la premisa de si su fallecimiento se debió a un suicidio, un descuido de su parte por tomar barbitúricos en exceso, o si alguien poderoso intervino en su deceso, es como el público irá reconstruyendo la vida y obra de este icono del cine.
El periodista y autor irlandés, Anthony Summers, es el guía de esta trama, el que nos lleva a los claroscuros de Marilyn en esta producción dirigida por Emma Cooper. En realidad la narrativa es aburrida y culmina sin emoción, con una conclusión que en realidad es la oficial sobre su deceso, sin embargo, lo interesante radica en las cintas que se ponen a disposición del público y el material visual de archivo que nos recuerda la grandeza de una diva.
La trágica muerte de Marilyn Monroe, ícono de Hollywood, generó todo tipo de rumores y teorías conspirativas durante décadas, lo que terminó eclipsando su talento y su inteligencia. Al reconstruir sus últimas semanas, días y horas de vida por medio de grabaciones inéditas de quienes la conocieron mejor, esta película revela el lado más íntimo de su vida glamurosa y complicada, y ofrece una nueva perspectiva de aquella fatídica noche.
Según destaca Vogue México, la muerte de la estrella hollywoodense fue declarada como suicidio debido a una sobredosis de barbitúricos (pastillas para dormir) al ser hallada en su casa en Brentwood el 4 de agosto de 1962. “No obstante, en 1982, tras 20 años de la clausura del caso, la investigación fue abierta una vez más sin cambio alguno”. Y con este documental se retoma esa información, pero lo cierto es que no ofrece nada novedoso, salvo estas cintas que recuerdan los testimonios de sus allegados.
“Marilyn Monroe tenía una relación secreta con el expresidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, al igual que con su hermano, Robert F. Kennedy. Existen varios datos que no pudieron comprobar la teoría de la Policía de Los Ángeles sobre la sobredosis, ya que el propio psiquiatra de Monroe, Ralph Greeson y Jack Clemmons, jefe de policía, fueron quienes percibieron y describieron varias incongruencias entre los testimonios de los dos médicos y del ama de llaves, quiénes fueron los primeros en descubrir el cuerpo de la actriz”, destaca Vogue México.