Marina De Tavira, actriz de primera línea cuya dedicación se traduce en su nominación al Oscar

Todos los mexicanos estamos celebrando las 10 nominaciones al Oscar que tiene “Roma”. Sabíamos que el que más probabilidades tendría en estar nominado era precisamente el director de la cinta, Alfonso Cuarón, sin embargo sucedieron un par de sorpresas que nos hacen brincar de emoción y es específicamente con su elenco: Yalitza Aparicio y Marina De Tavira, quienes están nominadas a la estatuilla dorada como mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente.

Sin duda Yalitza ha estado en boca de todos desde hace unos meses a la fecha por todo lo que ha significado su incursión en la industria del cine, al derribar estereotipos con respecto a su etnia, clases sociales y cánones de belleza. Pero también tiene otra cara “Roma”, y esa es la de Marina De Tavira, una actriz de primera línea que sin ser mediática, popular o polémica como podrán ser otras compañeras de industria, ha escalado peldaño a peldaño a base de buenos proyectos que van de lo comercial a lo de autor, para lograr la posición en la que se encuentra.

Imagen tomada de Instagram, @mardetavira.

Y es que esta nominación al Oscar como mejor actriz de reparto se la ha ganado a pulso, aun y cuando nadie, incluida ella, pensaban en que podría obtener una nominación por parte de La Academia. “Gracias #theacademy por este gran honor es increíble ver mi nombre entre este grupo de maravillosas actrices”, tuiteó por la mañana de este martes Marina al saber nominada y compitiendo con Amy Adams por “Vice”, Regina King por “Si la colonia hablara” y Emma Stone y Rache Weisz por “La favorita”.

“Que alegría y que orgullo representar a México en la ceremonia de @TheAcademy comparto esta nominación con todo el equipo mexicano que hizo posible @ROMACuaron y desde el fondo de mi corazón con todos mis colegas actrices y actores mexicanos”, expresó Marina más tarde en otro tuit.

Imagen tomada de Instagram, @mardetavira.

Con esta nominación, Marina de Tavira se convierte en la cuarta mexicana en aspirar a un Oscar por la categoría de mejor actriz de reparto. Katy Jurado fue la primera en 1952 por «High Noon»; Adriana Barraza en 2006 por Babel y Lupita Nyong’o, de origen kenianio –pero nacida en México– ha sido la única en ganarlo en 2014 por «12 años esclavo», esperando ahora que la buena fortuna llegue a manos llenas a De Tavira. Y además, Marina y Yalitza ocupan el lugar cinco y seis de actrices mexicanas nominadas al Oscar, en 2002 la hazaña la logró Salma Hayek con “Frida”.

“Gracias a La Academia por este increíble honor. Gracias por consideras esta historia sobre dos mujeres que son millones de mujeres en todo el mundo. Me siento abrumada y feliz, pero sobre todo agradecida. Querida Yalitza, comparto esta nominación contigo y con cada una de las personas que trabajaron en ‘Roma’. Un agradecimiento muy especial al increíble equipo de Netflix que ha hecho un trabajo excepcional para llevar esta película a los ojos del mundo. Y GRACIAS MÉXICO”, externó Marina en su cuenta de Instagram.

Imagen tomada de Instagram, @mardetavira.

Una vida en el teatro y el cine

Marian pertenece a una dinastía que se ha desarrollado en teatro como Luis De Tavira, Rosa María Bianchi y José María De Tavira, entre otros. La actriz se desarrolló como una artista de método y Alfonso Curón le dio otra perspectiva de meterse en la piel de un personaje. En el cine conocimos a Marina en “Efectos secundarios”, una comedia que hablaba sobre llegar a la edad del tercer piso, sin embargo, ya habia aparecido en oteos filmes como «Hijas de su madre: Las Buenrostro» en 2005. Ha hecho otras cintas como «La zona», «Casi divas», «Cinco días sin Nora», entre otras. Ahora mismo prepara el estreno de «Esto no es Berlín». En televisión la vimos en «Capadocia», «Las Aparicio» e «Ingobernable», recientemente en «Falco».

Felicidades Marina porque sabemos que tu carrera de aquí en adelante seguirá avanzando a proyectos más internacionales poniendo el nombre de México por lo alto. La entrega de premios de La Academia se realizará el domingo 24 de febrero desde Los Ángeles.

Imagen tomada de Instagram, @mardetavira.

Diez nominaciones al Oscar para “Roma”

1.- Mejor Película
2.- Mejor Director para Alfonso Cuarón
3.- Mejor Película Extranjera
4.- Mejor Actriz para Yalitza Aparicio
5.- Mejor Actriz de Reparto para Marina de Tavira
6.- Mejor Edición de Sonido
7.- Mejor Mezcla de Sonido
8.- Mejor Cinematografía
9.- Mejor Guión Original
10. Mejor Diseño de Producción

LISTA COMPLETA DE NOMINACIONES AL OSCAR

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.