“Mi piel oculta”: Cuando el cuerpo se convierte en memoria, resistencia y amor propio

El cuerpo habla, denuncia, abraza y también guarda cicatrices. Y en “Mi piel oculta”, el documental que se estrenó en salas mexicanas el pasado 9 de mayo de 2025, esas voces silenciadas por los estigmas sociales finalmente encuentran una pantalla para mostrarse tal como son: vulnerables, potentes y profundamente humanas.

Dirigida por Guadalupe Sánchez y Pablo Delgado, esta obra documental de 92 minutos nos adentra en cinco historias donde el cuerpo no es solo territorio físico, sino también político, simbólico y afectivo. Producida por Cinestereo, en colaboración con Cacerola Films, La Gota Gorda, Bambú Audiovisual y con apoyo de EFICINE Producción 2019 y PROCINE Postproducción 2021, la cinta es un acto de resistencia amorosa que confronta lo que tradicionalmente hemos aprendido a considerar como “normal”.

A través de los testimonios de Julia Antivilo (artista e investigadora chilena), Ericka Buille (artista visual, gorda y performer), Rosaly Graterol (actriz venezolana), Kani Lapuerta (documentalista y educador español) y Natalia Pérez Turner (violonchelista mexicana), la película construye una narrativa colectiva que desafía los mandatos de género, las violencias sistemáticas y los modelos estéticos impuestos.

Cada historia es una ventana a experiencias donde lo femenino, lo masculino, lo queer, lo gordo, lo racializado y lo no hegemónico se entrelazan para recordarnos que el cuerpo es más que una apariencia: es archivo, es memoria y es territorio en constante negociación. Con una mezcla de material testimonial y secuencias en animación 2D —realizadas por Guadalupe Sánchez, Víctor Beltrán y Cecilia Rivera—, el documental fluye como un diario íntimo ilustrado por emociones.

Guadalupe Sánchez comparte sobre el origen del proyecto: “Mi piel oculta es un acto amoroso y rebelde… una invitación a abrazar lo que somos y a seguir abriendo la conversación”.

Por su parte, Pablo Delgado destaca el impacto emocional del proceso: “No solo me transformó como cineasta, sino como persona… trabajar al lado de mi madre lo convierte en el proyecto más importante de mi vida”.

Más allá de su estética delicada y su estructura cuidadosamente articulada, “Mi piel oculta” es una obra profundamente política sin necesidad de panfletos. Es una invitación urgente a repensar nuestras narrativas corporales, a romper con la mirada patologizante y a construir nuevos relatos donde el cuerpo, en todas sus formas, sea celebrado.

Disponible ya en salas de cine mexicanas, este documental es una cita obligada para quienes buscan en el cine no solo entretenimiento, sino también espejos, preguntas y posibilidades de transformación.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Escribir es vivir.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 17 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.