Para todos los amantes de las teleseries de acción y aventura, ya se estrenó en Netflix desde hace unas semanas la segunda temporada de “Enemigo íntimo”, protagonizada por Fernanda Castillo y Raúl Méndez. La trama está entre los contenidos más vistos de la plataforma en México. En esta historia uno de los personajes controversiales es el de la actriz colombiana Mónica Jiménez, quien interpreta a la custodia “Heladia Cornejo”, quien en un inicio le complicaba la existencia a “Roxana Rodiles” (Fernanda Castillo) y ahora está bajo sus órdenes.
“Hubo una revuelta grande de presos y presas en la que se vio involucrada ‘Heladia’ y desde ahí se deja sembrada (la duda), de que por lo menos estaba comunicada con ‘El profesor’, quien es ‘Roxana Rodiles’. Y esta complicidad y mancuerna se retoma en la segunda temporada; esto le da un giro bastante interesante a mi personaje, por lo menos desde donde yo lo abordé. Porque ya no vemos a una ‘Heladia’ que está en la pelea y en la confrontación permanente con las presas, sino que se hace parte de un grupo especial que se forma en ‘Las Dunas’ bajo la capitanía de Roxana, quien desde ahí comienza a operar su cartel”.
Entonces, adelanta Mónica que el público verá capítulo a capítulo, otras maneras de relacionarse que tendrá su personaje con las demás presas y así también cómo manejarse entre lo que es legal y lo que no. “Es padre cómo se fue matizando la relación con la gente, con su jefe de la cárcel y las situaciones que se fueron dando. A mí como actriz me permitió abordar otros matices y expresiones de este personaje. Y hay un giro muy muy al final de la serie, importante para el personaje de ‘Heladia’, que a ver si regresa para la tercera temporada… todo queda en suspenso”.
La actriz está agradecida con los resultados, los fans le han expresado su cariño y sus buenos comentarios por el trabajo realizado, y ante ello, está más que satisfecha. En cuanto al rodaje, recordó que se grabó en una gran locación con varios sets, a ella y las demás actrices que están dentro de “Las Dunas”, les toca generar todo este universo de recovecos y misterio para generarle la tensión a los espectadores. “Es una temporada bastante intensa, con mucha acción, adrenalina, explosiones, balazos y muchas cosas muy emocionantes, que ya es una característica de la historia”.
Mónica no es ajena a conocer lo que se vive en una cárcel, ha tenido la oportunidad de ver de cerca las historias que ahí se suceden de primera mano. “La vida en la cárcel es súper dura y he tenido la oportunidad de hacer varias participaciones en prisión, me buscan mucho para esos personajes, pero también he tenido la oportunidad de trabajar ahí como tallerista de teatro y literatura, pude trabajar en reclusorios y con los niños en las guarderías, hijos de las chicas que están en prisión”.
Y reitera, “se requiere de una voluntad de salir adelante, tanto quienes están ahí pagando una condena, como quienes trabajan, porque el policía, custodio, oficinista o directivo, también está ahí 24/7 casi casi, se necesita de un temperamento muy particular para llevar la vida en lo cotidiano en la cárcel”. Sobre la pandemia, señala Mónica que han sido meses difíciles, sin embargo, hay que seguir buscando oportunidades y enfrentando las adversidades con calma y empatía.